Cómo construir equipos exitosos y no fracasar en el intento.

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Conocer los conceptos básicos de los equipos es la clave para construir grupos de trabajo exitosos y capaces de cumplir las metas propuestas.

Equipos de trabajo en el contexto actual

El ser humano es un ser social. En el ámbito laboral esto se hace aún más evidente, ya que para lograr nuestras metas y objetivos es necesario contar con el apoyo de otras personas. La única forma de alcanzar grandes propósitos es a través de un equipo de trabajo. 

Por esto organizaciones se han constituido en función de una meta común y de un grupo de personas dispuestas a trabajar por ella.

Para alcanzar metas y crear valor en la sociedad se deben generar equipos de personas altamente motivadas, capaces de moverse por ellas mismas para cumplir el objetivo compartido y generar dinámicas de colaboración para ir más allá de las diferencias individuales, convirtiéndose así en un sistema coherente, dinámico y productivo. En otras palabras, en un equipo de trabajo de alto rendimiento.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros, pero para entenderlo es importante aclarar y diferenciar dos conceptos: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

  1. Equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
  2. Trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. 

Resumiendo, un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan en forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición quedan implícitos los tres elementos claves del trabajo en equipo: personas, organización y objetivo común.

Principales características de los equipos de trabajo

Tal como sucede en otros ámbitos de la vida, cuando se trata del ambiente laboral es fundamental que este sea lo más agradable posible. Considerando que pasamos la mayor parte del tiempo en nuestro lugar de trabajo, es importante seleccionar al personal con asertividad.

Los equipos de trabajo que están detrás de una entidad cualquiera, y que establecen comunicaciones con los clientes, ya sean internos o externos, son determinantes en el resultado final, ya que estos son el contacto directo con nuestro público objetivo: los clientes.

Dentro de los rasgos principales que se deben tener en cuenta al momento de formar un equipo de trabajo destacan seis características fundamentales:

  • - Persiguen una misma finalidad u objetivo.

  • - Lo forman personas con diferentes experiencias, edades y actitudes.

  • - Interacción entre los diferentes miembros.

  • - Existe un sentimiento de pertenencia al equipo.

  • - Normas establecidas por todos.

  • - Roles diferentes: cada persona representa un papel y una función en el equipo.

Considerando lo anterior, hace sentido que muchos libros y autores definan el trabajo en equipo como un conjunto de personas que interactúan directamente, con una finalidad perseguida por todos, para cuya consecución establecen normas de funcionamiento acordadas por todos los miembros del equipo del cual se sienten parte.

Una vez establecidos estos parámetros, podemos decir con propiedad que vamos por el camino correcto en la formación de nuestro equipo de trabajo.

Ahora que tienes las claves para formar un equipo de trabajo eficiente ¿te gustaría seguir conocer otras formas de potenciar a tu equipo? Descarga gratis el ebook “Liderazgo para la resolución de conflictos” en este enlace. En este documento encontrarás las claves para lograr el éxito en los equipos que lideres.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Equipos de trabajo: ¿En qué consisten y cómo se construyen? de la Unidad nº 1 del curso “Colaboración en los Equipos de Trabajo“  impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!