Administración y Salud: dos rubros con un buen complemento

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Toda empresa necesita de una buena gestión administrativa y de procesos para crecer. También de métodos que garanticen su óptimo funcionamiento. Todas estas características son el puente para mantener la sostenibilidad que permitirá lograr las metas y objetivos, en un rubro tan complicado como lo es el de la salud.

Entre ambas áreas existe una necesidad más que explícita. Se podría decir que uno no puede existir sin el otro. Una mala gestión administrativa repercutirá directamente en la calidad de la atención a los usuarios, lo que se producirá en quejas y demandas que afectarán al centro o clínica en cuestión, mientras que, al no contar con el personal adecuado y calificado, también se es propenso a sufrir consecuencias negativas.

El sector salud es uno de los que más regulaciones y fiscalizaciones tiene, y es que no es para menos, cualquier negligencia (dependiendo del caso) puede terminar con consecuencias bastante graves.

¿Cómo se pueden complementar?

El nivel de detalle y complejidad de este sector es poco comparable con algún otro. Un administrador debe estar atento al correcto andar de las instalaciones, infraestructura y personal calificado para atender las demandas exigidas. En la teoría puede verse muy bien, pero la práctica es donde vemos lo difícil.

En este sentido, se tiene la misión de lograr la mayor rentabilidad, sin sacrificar la satisfacción de los usuarios, y en esto se puede incluir la relación calidad-precio. Y este es uno de los retos a llevar a cabo. Es aquí donde un buen complemento entre estos rubros permite la viabilidad de cualquier gestión.

guia-claves-gestion-de-calidad-en-salud

 Cursos en gestión hospitalaria: una forma de adaptarse con mayor rapidez

Para aquellos ingenieros comerciales que están asumiendo administrar un centro de salud o empresa ligada a este sector, será de gran ayuda incursionar en alguna certificación o curso relacionado directamente a este campo. Esto les brindará un abanico de herramientas y conocimientos, que les dará la posibilidad de actuar ante cualquier situación o inconveniente.

Una de las limitantes para actualizarse es el tiempo, por lo dinámico que suele ser el sector salud, prácticamente con empresas que funcionan durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días del año. Afortunadamente el mercado cuenta con distintas ofertas de instituciones altamente reconocidas que ofrecen planes de estudio con flexibilidad de horario, dando la facilidad para quienes el tiempo es un activo escaso y valioso.

Ambos rubros pueden complementarse de forma amena y duradera, siempre que la gestión sea llevada con el conocimiento y las herramientas necesarias en este sector. Pero siempre será clave planificar para cualquier escenario, y regirse por un buen control que otorgue resultados con beneficios a la organización.

Si quieres conocer más sobre las dificultades que puede encontrar la administración en un hospital, clínica o consultorio, te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito "Desafíos administrativos dentro de organizaciones del área de salud".

Artículos destacados

| Salud |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Salud |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!