Agilidad: La clave para enfrentar los tiempos de Covid-19

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy más que nunca las organizaciones necesitan estar preparadas para escenarios adversos que requieren de la máxima flexibilidad y agilidad. Con las herramientas adecuadas y los procesos bien planificados podrán responder rápidamente a las necesidades de un mundo en constante cambio.

La adaptabilidad y la capacidad de transformarse constantemente es la mejor forma de enfrentar la nueva realidad que estamos viviendo, y es además la forma más efectiva de continuar operando de manera exitosa en los tiempos que están por venir.

Sin duda la pandemia nos ha hecho testigos de señales tempranas de un cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas. Mientras algunos de estos volverán a niveles normales una vez que se contenga el COVID-19, otros han modificado profundamente a nuestra sociedad y al mercado para siempre, provocando grandes transformaciones.

Es por esto que el concepto de agilidad se ha convertido en la clave para el mundo organizacional en estos últimos tiempos. ¿Por qué se genera esto? revísalo a continuación.¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

¿Qué es la agilidad?

En un mundo de constantes cambios es clave tener la capacidad de responder y adaptarse rápidamente ante esto. Esta cualidad representa una ventaja evolutiva frente a los competidores, e incluso de ella puede depender la supervivencia de una organización en el mercado competitivo.

El manifiesto ágil establece cuatro valores:

  1. Las personas y sus interacciones deben estar por sobre los procesos y herramientas. De esta forma se prioriza la confianza en los equipos y las personas que los integran, a diferencia de los modelos en cascada, que establecen la importancia de los procesos sobre las personas.

  2. Lo funcional y operativo debe estar por sobre la documentación extensa. En los modelos tradicionales la documentación completa tiene tanta importancia que puede ir en desmedro de los recursos para el desarrollo del propio producto. En este caso, el trabajo debe estar enfocado en el producto.

  3. La colaboración con el cliente debe estar por encima de la negociación contractual, potenciando una visión de trabajo en equipo, con intereses comunes en busca de un mejor valor para el producto o servicio.

  4. La respuesta al cambio (adaptabilidad) debe estar por sobre seguimiento de un plan (visión predictiva).

Las bondades de la gestión ágil

La agilidad organizacional es la capacidad de una organización para renovarse, adaptarse y reconocer rápidamente las oportunidades que se presentan en el mercado, con el principal objetivo de tener éxito en un ambiente incierto, mejorando su efectividad y productividad.

Great Place to Work llevó a cabo una investigación midiendo el impacto de la agilidad en las organizaciones a la hora de adaptarse al cambio. Este estudio se llevó a cabo encuestando a 39.552 colaboradores de más de 80 organizaciones correspondientes a diferentes industrias y de distintos tamaños. 

Esta investigación arrojó como resultado que entre los Mejores Lugares para Trabajar el 43% los colaboradores afirman estar trabajando con metodologías ágiles en sus organizaciones, mientras un 33% expresa no estar usando estas metodologías y un 24% que no sabe si se están utilizando.

En las empresas encuestadas los empleados que manifiestan trabajar con metodologías ágiles tienen un 79% de percepción positiva acerca de sus lugares de trabajo, mientras que la percepción positiva entre quienes no trabajan con estas metodologías desciende al 56%.

Además, un 72% de colaboradores que trabajan de manera ágil considera que su empresa tiene la mentalidad adecuada para responder a los cambios que debe enfrentar el negocio.

Sin duda las organizaciones que se suman a la agilidad reaccionan más rápido a los retos o dificultades, mejoran el trabajo en equipo. Además, sus colaboradores tienen una mejor percepción de su participación, ya que todo se hace de un modo más transparente.

La agilidad surge como una de las soluciones con la que encarar los nuevos marcos y contextos empresariales que pueden surgir como consecuencia del impacto de la pandemia, permitiendo incluso simplificar el teletrabajo, que en muchos casos llegó para quedarse.

Como ves, conocer los beneficios de agilidad es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo que cambia constantemente.

Para que sigas profundizando en este interesante tema te invitamos descargar gratis las claves para entender las Metodologías Ágiles. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!