Aprende a utilizar las técnicas de evaluación de riesgos de manera efectiva

Aprende a utilizar las técnicas de evaluación de riesgos con éxito

Lo lees en 5 min.

Aprende a utilizar las técnicas de evaluación de riesgos con éxito

Para ninguna compañía es rentable trabajar bajo situaciones que pongan en peligro el bienestar de sus empleados, y su vez de sus operaciones. Siendo cada vez más importante la implementación de Sistemas de Gestión, que permitan minimizar estos riesgos. ¡Capacítate y aprende a utilizar las técnicas de evaluación de riesgos de manera efectiva!

Y así como en las empresas existen diferentes tipos de peligros, unos más complicados que otros, también existe una variedad de Técnicas de Evaluación de Riesgos, que permiten ver desde diferentes perspectivas una situación peligrosa, para luego levantar las medidas de control necesarias.

Para obtener mejores resultados a través de estas evaluaciones, es fundamental seleccionar la técnica adecuada que se adapte a la necesidad de la empresa, y a los posibles peligros que la rodeen.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Salud Ocupacional. ¡Conversemos!

Técnicas de Evaluación de Riesgos

Las técnicas de evaluación se caracterizan por contar con una justificación apropiada para la situación, de forma tal que permitan: comprender la naturaleza del riesgo y su posible solución o prevención.

Bajo ISO 31.010 se presentan técnicas como:

Métodos de Consulta

De este grupo destacan los Check List, un método que cosiste en contrastar o comprobar la realidad, versus una lista detallada de elementos o conceptos elaborados previamente. Estas listas son de fácil aplicación y tratamiento, en cualquier fase de un proyecto.

Al momento de su creación, se realizan preguntas preferiblemente abiertas, y que puedan valorarse, por ejemplo:

0 = Deficiente, requiere medidas urgentes.

1 = Regular, se solicita mejorar las medidas.

2 = Bien, mantener las acciones de control.

Por otra parte, el Análisis Preliminar de Peligros también forma parte de los métodos de consulta, y se identifica por ser de tipo inductivo para identificar peligros, situaciones y acontecimientos que puedan causar daño en una actividad. 

Métodos de Soporte

La técnica estructurada What-if forma parte de los métodos de soporte, la cual es realizada por dos o tres especialistas que conocen detalladamente la empresa y sus procesos, de tal forma que puedan identificar los posibles escenarios de peligro, sus consecuencias y las posibles soluciones.

Este método busca que a través de la pregunta ¿Por qué? se llegue a la causa principal del posible accidente. Es por ello que se cuestionan las desviaciones de los distintos parámetros, en función de la experiencia del equipo.

Otros métodos de soporte son:

  • Lluvia de Ideas: Consiste en estimular la conversación libre con un grupo de personas para obtener una opinión.

  • Entrevista estructurada o semiestructurada: Es una lista de preguntas que anima al entrevistado a identificar los riesgos desde una perspectiva diferente.

  • Técnica Delphi: Es el medio de combinar las opiniones de expertos que pueden apoyar la identificación, valoración de la probabilidad y consecuencia de riesgo.

  • Evaluación de la Fiabilidad Humana (HRA): Trata de medir error humano sobre el funcionamiento del sistema.

Análisis de Escenarios

Tal como su nombre lo señala, se estudian situaciones concretas o escenarios. Dentro de este tipo de análisis, el Árbol de fallo es una metodología muy popular, la cual determina todos los caminos por los cuales podría ocurrir un accidente, una vez desarrollado se deben reducir o eliminar las posibles causas del suceso.

Esta metodología ha sido empleada en el Ámbito espacial, nuclear, químico, petroquímico y electrónico.

Entre otros análisis de escenario se encuentran:

  • Análisis de Causa Raíz (RCA): Para entender las causas que contribuyeron al accidente, a fin de mejorar el proceso y evitar futuras pérdidas.

  • Evaluación de Toxicidad: Para identificar los peligros que afectan a la población, el nivel de exposición y su naturaleza.

  • Análisis de Impacto del Negocio: Para entender cómo los riesgos podrían afectar a las operaciones, e identificar y cuantificar las capacidades que se necesitarían para gestionarlos.

  • Análisis del Árbol de Sucesos: Para determinar las probabilidades de iniciarse diferentes sucesos con sus posibles efectos.

  • Análisis de Causa y Consecuencia: Es una combinación de los análisis del Árbol de fallos y del Árbol de sucesos, que permite la inclusión de demoras de tiempo.

  • Análisis de Causa y Efecto: Se agrupan los factores en categorías, y se representa mediante una estructura en Árbol, o de espina de pescado "Fishbone".

Análisis Funcional

Dentro del análisis funcional se encuentra la metodología del análisis de modos de fallos y efectos, el cual examina de forma inductiva (generalmente equipos e instrumentación), siendo muy utilizado, por ejemplo, en las instalaciones nucleares con el objetivo de determinar las consecuencias de los diferentes modos de posibles fallos.

Esta técnica no contempla los errores humanos, por lo que no se recomienda aplicarla en situaciones donde los procedimientos operativos, o desempeño del personal, juegan un papel importante. 

Otras técnicas de análisis funcional son:

  • Análisis del circuito de fugas

  • Análisis de Riesgos y de Operatividad

  • Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos

Evaluación de los Controles

El Bow Tie se encuentra dentro de los métodos de evaluación de controles, y se trata de un medio diagramático sencillo para describir y analizar los caminos de un riesgo, desde los peligros hasta los efectos, incluyendo la revisión de los controles.

Se puede considerar que es una combinación de la lógica de un Árbol de fallos, que analiza las causas de un suceso y de un Árbol de sucesos que analiza las consecuencias.

Los pasos a seguir para su aplicación son:


5. Comunicación

La forma en que los líderes se comunican genera un impacto evidente en el rendimiento de los trabajadores. En términos simples, los líderes influencian el comportamiento de sus equipos comunicando sus expectativas en seguridad, y luego explicando cómo ellos y sus equipos pueden hacerse responsables de su comportamiento.

6. Colaboración

Un líder se encarga de incentivar la participación entre todos sus colaboradores. ¿Cómo lo hace? Creando procedimientos para que los trabajadores reporten situaciones de riesgos y detengan el trabajo de ciertos compañeros que pudieran estar arriesgándose. El compromiso por la seguridad de todos debe ser real.

7. Retroalimentación y reconocimiento

Gracias a la retroalimentación del equipo, el líder es capaz de incentivar las conductas seguras y reconocer los buenos comportamientos de seguridad. Es importante que exista una comunicación abierta, donde existan espacios para felicitar y destacar las buenas prácticas.

Si bien es cierto que algunas personas demuestran ciertos rasgos de su personalidad, que se asocian con los rasgos de un líder, esto no significa que nadie más pueda desarrollar estas habilidades.

La realidad es que el liderazgo se enfoca más en los comportamientos que en la personalidad. Por esta razón, es fundamental potenciar y fomentar las siete características clave para desarrollar el líder en Salud Ocupacional que hay en ti.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "¿En qué consiste la Metodología IPER?"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 20 01 2022
contario DEJA UN COMENTARIO