Guardado automáticamente Capacítate, conoce las causas de los accidentes y cómo solucionarlo

Capacítate, conoce las causas de los accidentes y cómo solucionarlo

Lo lees en 5 min.

Capacítate, conoce las causas de los accidentes y cómo solucionarlo

Para entender por qué ocurren los accidentes laborales, debemos tener una visión sistémica sobre el problema. Conoce a continuación sus causas y cómo solucionarlo.

A lo largo del tiempo son muchas las personas que se han planteado esta pregunta y múltiples las investigaciones que han hecho, de esta interrogante, su objeto de estudio. Durante los últimos cien años, gracias al avance de la tecnología y la incorporación de nuevas actividades y procesos, la preocupación por este tema ha ido en aumento, situación que ha determinado el surgimiento de una serie de enfoques y modelos que buscan responder este cuestionamiento.

Estos enfoques representan la visión de distintos observadores que, desde sus perspectivas particulares, han contribuido a la reducción progresiva en los índices de accidentes, aportando nuevas maneras de pensar y de entender la seguridad.

¿Te interesa saber más sobre Salud Ocupacional? La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos. Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Salud Ocupacional. ¡Conversemos!

Tres enfoques en la prevención de accidentes

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la prevención de accidentes en la industria de proceso se fundó- en primer término- sobre la concepción técnica, aplicando los principios de la ingeniería al diseño del trabajo. Esto permitió preservar la integridad de las instalaciones en situaciones poco frecuentes.

Posteriormente, con el desastre químico ocurrido en 1976 en la pequeña población de Seveso (Milán-Italia), y el accidente nuclear suscitado en 1979 en Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos), se reforzaron las exigencias reglamentarias a partir de la directiva Seveso 1 en 1982, y se puso en marcha una serie de políticas de seguridad global en las grandes empresas de alto riesgo. Esta formalidad se fortaleció con la directiva Seveso 2, en 1996, y con la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad. 

En algunos sectores, estas acciones técnicas y de organización dieron como resultado una tendencia a la disminución continua de los accidentes relacionados con procesos, pero en muchas empresas esta mejora se encuentra hoy estancada, y el reforzamiento de los sistemas de gestión no siempre conduce a la disminución de los fallos. 

La siguiente infografía muestra cómo ha reducido la tasa de accidentes en relación al tiempo, de acuerdo a los mecanismos utilizados.

La limitación de los resultados obtenidos gracias a los formalismos de los Sistemas de Gestión de Seguridad, se explica por el desequilibrio entre la extrema atención puesta en normas que se determinan de forma descendente en las organizaciones (desde la dirección, hacia niveles inferiores de la estructura organizacional), orientadas a prescribir condiciones seguras de producción.

Y es que la búsqueda de responsabilidades está orientada principalmente en el comportamiento de los operadores con mínimos cuestionamientos acerca de la contribución entre la organización y la dirección. Esto se traduce en la poca atención frente a la realidad de las situaciones que las personas enfrentan en forma concreta durante la ejecución de sus labores.

Inclusión de los Factores Humanos y organizacionales

Es habitual que las empresas desarrollen medidas de seguridad enfocadas tanto en la mejora continua de la confiabilidad de las instalaciones como en la implementación de sistemas de gestión de seguridad.

Sin embargo, y aunque estas medidas representan un avance incuestionable en el control de riesgos, la seguridad al interior de las empresas debiera considerar factores tanto organizativos como humanos. Esta evolución en el enfoque implica considerar el aporte positivo de los trabajadores a las medidas de seguridad, más allá de concentrar estas medidas solo en sus comportamientos o en el respeto frente a los procedimientos establecidos.

shutterstock_657896428El factor humano y organizativo debe desarrollarse al interior de las organizaciones para integrarlos en las políticas y prácticas de seguridad.

El psicólogo James Reason, en la década del 90, identificó como componentes esenciales de la Cultura de Seguridad una serie de factores no técnicos ni medibles de una manera precisa, referidas a aspectos más sociológicos (cualidades) o psicológicos (habilidades) de las personas que participan permanentemente de las dinámicas de trabajo en una organización.

Entre ellos, la existencia de una cultura de reportes donde las personas estén preparadas para dar cuenta de sus errores, equivocaciones e incumplimientos; y de una cultura de la confianza, donde exista motivación para proporcionar información relevante relacionada con la seguridad. Asimismo, se requiere de la voluntad y capacidad necesaria para estar dispuesto a efectuar las reformas necesarias frente a un entorno de trabajo dinámico y exigente.

Lo anterior confirma que el Factor Humano resulta crucial en el éxito de los procedimientos que se diseñen, no sólo porque permite enriquecer el relacionamiento entre los diversos componentes de una organización, generando las sinergias necesarias; sino también porque otorga la inteligencia y competencia para operar sistemas que respondan tanto a las situaciones previsibles, como aquellas no previstas.

Los Factores Humanos y organizacionales se ocupan de lo que se le pide hacer a la gente (tarea y características), quién lo hace (el individuo y su competencia) y dónde están trabajando (la organización y sus atributos), los cuales están influenciados por la preocupación social, tanto locales como nacionales.

Las intervenciones en factores humanos y organizacionales no serán eficaces si se consideran estos aspectos de forma aislada. El alcance de lo que entendemos por factores humanos y organizacionales, incluye los sistemas de organización y es considerablemente más amplia que la visión tradicional de los factores humanos/ergonomía. Estos pueden y deben ser incluidos dentro de un buen sistema de gestión de la seguridad y, por lo tanto, ser examinadas de una manera similar a cualquier otro sistema de control de riesgos.

Para que sigas aprendiendo más sobre este interesante tema te invitamos a revisar el artículo "¿Conoces el Modelo de Cultura de Seguridad ICSI?". Revisa este contenido y sigue conociendo más sobre esta área.

¿Quieres aprender y conocer en profundidad la importancia de la Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

diplomados-en-salud-ocupacional

Publicado el 24 03 2021
contario DEJA UN COMENTARIO