Capacítate en Gestión del Capital Humano y potencia el desempeño de tus colaboradores

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy más que nunca es clave lograr una buena gestión del Capital Humano. Con las herramientas correctas podrás potenciar al máximo el desempeño de tu equipo de trabajo dándoles además el bienestar que necesitan. Revisa a continuación cómo capacitarte en esta área será un trampolín en tu carrera.

¿Conoces la importancia de Evaluación de desempeño? Revisa a continuación cómo manejar esta importante herramienta te permitirá gestionar adecuadamente el Capital Humano en tu empresa.

El autor y teórico de Coaching y Recursos Humanos Idalberto Chiavenato señala que “cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad.”

Evaluación de desempeño (EDD)

De acuerdo a esto, la Evaluación de desempeño (EDD) entrega información que permite:

En eClass Academy estamos comprometidos con tu desarollo profesional y tus desafíos personales. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano. Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión del Capital Humano

Ahora bien, para que un sistema de EDD se pueda aplicar correctamente debe cumplir con estas características:

  1. Tener directa relación con la Descripción de Cargo, las funciones y responsabilidades, independiente de que se aplique una EDD por resultados, rasgos o competencias.

  2. Contener niveles de medición y estándares asociados a las funciones y responsabilidades, es decir, ya sean resultados, rasgos, o competencias las que se evalúen, se deben establecer los parámetros de desempeño que permitan comparar los resultados obtenidos con los esperados.

  3. Comprensible y fácil de usar para que no surjan confusiones. Toda evaluación genera algo de ansiedad, por lo tanto, para qué agregar a ello la falta de claridad. Los evaluados deben entender y no presentar suspicacias.

  4. Ser Confiable. Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil porque permite prácticas iguales y comparables. No necesariamente será el mismo instrumento, pero su aplicación será estándar para determinados niveles jerárquicos y/o áreas funcionales. Ello permite comparar colaboradores que desempeñan un mismo cargo, distintos cargos, funciones, etc.

  5. Contar con Objetividad. Es importante que las mediciones de desempeño sean verificables, y por tanto, se basen en datos cuantitativos y/o observables.

¡Pero ojo! No cualquier EDD aplica para cualquier organización. Por lo tanto, antes de realizar una EDD debes poder responder las siguientes preguntas: 

Por muy simple que parezca, si no tienes respuesta a estas simples preguntas, ¡puedes cometer graves errores en su aplicación!

La gestión de desempeño y sus herramientas te ayudarán a llevar una visión panorámica del comportamiento, estilo de trabajo y proyección profesional de los colaboradores. Como una estaca que se usa para guiar el crecimiento de un árbol, el efecto y validez de una EDD será proporcional a la rigurosidad y compromiso con el que se aplique. 

Para que sigas profundizando en este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "¿Qué es la Gestión del Desempeño?: Conoce su importancia".

Hoy más que nunca, en eClass estamos comprometidos con apoyarte y entregarte la mejor experiencia de estudios, y el mejor contenido, para que alcances tus metas. Además, con nuestro método online hecho para aprender, podrás capacitarte desde casa en el momento que tú escojas. 

¿Quieres más información? Descarga a continuación el brochure de nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy. No te quedes con dudas, ¡comunícate con nosotros, soluciona tus dudas y empieza a estudiar hoy!

 

*Este texto pertenece a un extracto del curso "Modelo por competencias" perteneciente al Diplomado en Gestión del Capital humano, certificado por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!