¿Conoces los Principios de la Agilidad? Revísalos acá

Sin duda, la agilidad se ha vuelto un elemento imprescindible en toda organización que quiere responder de manera eficiente a los desafíos y exigencias del mundo de hoy. Conoce a continuación los Principios de la Agilidad y los beneficios de emplear estas metodologías.

Hoy más que nunca las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente a los constantes cambios, respondiendo así con flexibilidad y eficacia a las contingencias propias de un mercado que cambia a pasos agigantados.

Esto respondiendo a la vez con la calidad y productividad necesarias, acorde a las grandes exigencias de las distintas industrias. Revisa a continuación los Principios de la Agilidad y entérate de las bondades que trae consigo emplear estas metodologías en tu día a día.

Los 12 Principios de la Agilidad

El manifiesto ágil complementa los cuatro valores propuestos por sus creadores con 12 Principios que profundizan los comportamientos promovidos para la creación de productos y servicios:

1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al período de tiempo más corto posible.


¿Conoces la metodología Scrum? Descarga gratis el siguiente contenido y conoce el caso de Spotify utilizando esta metodología ágil.

¡Descubre cómo Spotify logró el éxito con Scrum!

4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana      durante todo el proyecto.

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados y es necesario darles el entorno y el apoyo que necesitan, confiándoles la ejecución del trabajo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

7. El software funcionando es la principal medida de progreso.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia. 

¡Ojo!, cuida no transgredir los Principios de la Agilidad

Al igual que lo que pasa con la adopción de los valores ágiles, muchas personas transgreden los principios de la agilidad, olvidando lo fundamental y llevando el concepto a algo que se conoce como el “Lado Oscuro” de los principios de la agilidad, tanto en los equipos técnicos como en el área del pedido. 

Los ejemplos más comunes son:

  • Los responsables del negocio y los desarrolladores trabajamos [estamos ocupados] juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  • El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara [siempre]. [Pero el equipo tiene que reportar en detalle].

  • El software funcionando es la principal [única] medida de progreso.

  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible [al mínimo]. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante [no tan rápido] de forma indefinida [como el proyecto].

  • La atención continua a la excelencia [perfección] técnica y al buen diseño [perfecto] mejora la agilidad.

  • La simplicidad [simpleza], o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados [por el manager].

Ahora que conoces los Principios de la Agilidad podrás darte cuenta de cómo estas metodologías te permitirán responder de manera eficiente, y con la calidad necesaria, a las demandas de consumidores y contrapartes cada vez más exigentes. El desafío es hoy adquirir las herramientas necesarias para cumplir con los requerimientos de un mercado dinámico y cambiante. 

Para que sigas profundizando en este interesante tema te invitamos a revisar el artículo "Agilidad: La clave para enfrentar los tiempos de Covid-19".

¿Quieres conocer más sobre metodologías ágiles? Descarga gratis las claves del caso de éxito de Spotify utilizando Scrum y descubre cómo esta metodología puede ayudarte a potenciar tu carrera.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso Principios de la agilidad, perteneciente al Diplomado en Gestión ágil de proyectos certificado por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!