Obtén las herramientas para prevenir enfermedades laborales, con un Diplomado en Salud Ocupacional

Capacítate y adquiere las herramientas para prevenir enfermedades laborales

Salud Ocupacional decision

Capacítate y adquiere las herramientas para prevenir enfermedades laborales


Lo lees en 4 min.

Revisa a continuación cómo capacitarte en el área de la Salud Ocupacional te permitirá intervenir de manera positiva en tu lugar de trabajo, ayudando a prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.

En eClass sabemos que para cualquier empresa la seguridad integral de todos sus colaboradores es esencial, y conocer las políticas de prevención es fundamental si buscas convertirte en el profesional que las empresas necesitan hoy.

Revisa a continuación en qué consiste el proceso de gestión de riesgos y cómo te ayudará a proteger a los trabajadores de tu empresa.

La clave para estar al día en los conocimientos sobre Salud Ocupacional está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

¿Te interesa realizar un diplomado en Salud Ocupacional? ¡Conversemos!

Aclaremos conceptos claves

Muchas veces hay confusión respecto a qué es una enfermedad profesional y un accidente de trabajo, pero ¿qué diferencias podemos encontrar entre estos conceptos?

La principal diferencia es el período de latencia. Mientras el accidente de trabajo es de más fácil diagnóstico, dado su ocurrencia inmediata y limitación en espacio y tiempo, las enfermedades profesionales se presentan con una latencia variable, incluso después de años de cese de la exposición al riesgo.

Desde una perspectiva integral de la salud y del concepto de Salud Ocupacional, tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales pueden causar daño a la salud de los trabajadores. Por ello es fundamental conocer en qué consiste un buen proceso de gestión de riesgos.

Proceso de gestión de riesgos

Para lograr identificar factores de riesgos en tu lugar de trabajo y proponer algunas medidas de prevención y/o control, es útil que conozcas una aproximación al proceso de gestión de riesgos, a través de un procedimiento simplificado que puedes aplicar fácilmente en tu lugar de trabajo.

Es importante que al revisar la siguiente imagen, te detengas a pensar la coherencia lógica y la organización de las etapas:

Esta imagen muestra que las etapas del proceso de evaluación y gestión de riesgos tienen una secuencia lógica, cuyas etapas están organizadas progresivamente y planteadas desde la metodología de la investigación.

Primera etapa: Identificación de peligros y/o factores de riesgos

Proceso mediante el cual se admite que existen peligros y/o factores de riesgo en el lugar de trabajo, definiendo sus características.

Para llevar esta etapa a la práctica deberás:

-Observar detenidamente el lugar de trabajo, incluyendo áreas y tipos de labores.

-Identifica los factores de riesgo causantes de posibles enfermedades profesionales, asociados al ejercicio de la labor o del área en la que se ejecuta.

Segunda etapa: Evaluación del riesgo

La norma ISO 45001 define la Evaluación de Riesgos como el proceso de decisión que se realiza frente a uno o más peligros y/o factores de riesgo para los que se han definido acciones de control.

La conclusión de dicho proceso de evaluación indica si después de implementadas las acciones de control el nivel de riesgo se encuentra (o no) en niveles aceptables.  

Tercera etapa: Medidas de prevención y/o control

Cuando se identifica los factores de riesgo, lo ideal es que los controles apunten a la eliminación total de éste. Si ello no es posible −generalmente debido al diseño de la infraestructura, la disponibilidad de recursos o el tipo de actividad, entre otros factores−, se adoptan otras medidas de control, como la sustitución, control de ingeniería, señalización o la utilización de elementos de protección personal de los trabajadores.  A este enfoque se le denomina también la Pirámide de jerarquía de controles.

¿Te gustaría profundizar en este y otros interesantes temas relacionados a la Salud Ocupacional? Revisa el siguiente artículo y conoce las principales enfermedades laborales.

Si estás interesado en conocer más en profundidad nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación, y dictados por eClass, te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente enlace y nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

Sin duda, capacitarte te permitirá convertirte en un experto en prevención, y mantener a tu empresa en una posición líder en temas de seguridad.

¡No esperes más! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación podrás ampliar tus conocimientos y alcanzar nuevas metas laborales. Utiliza bien tu tiempo en casa, estudia online, y conviértete en el profesional que las empresas necesitan hoy.

*Este texto pertenece a un extracto del curso “Introducción a la Salud Ocupacional “ impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS