Capacítate y arma un diseño de calidad en los servicios de salud

Capacítate y arma un diseño de calidad en los servicios de salud

Lo lees en 3 min.

Capacítate y arma un diseño de calidad en los servicios de salud

El diseño de la calidad busca predecir los procesos y obtener decisiones correctas. De esta forma, diseñar implica mejorar y prevenir la aparición de problemas de calidad.  


Modelo de Aseguramiento de la Calidad

En el Modelo de Aseguramiento de la Calidad están explícitas todas las prácticas clínicas o las características de un Sistema de Acreditación, lo que para los diversos servicios de salud es la forma más básica de gestionar la calidad, cuyo énfasis se fundamenta en 3 áreas:

  1. Diseño.

  2. Evaluación.

  3. Monitoreo.

En la siguiente imagen podemos identificar las tres etapas del modelo con sus características:

Este modelo establece estándares explícitos, susceptibles de ser evaluados periódicamente por instancias externas a la organización. De esta manera asegura el cumplimiento de los estándares establecidos y un nivel mínimo de calidad aceptable.

Para el diseño de la calidad de un servicio de salud es fundamental lograr prevenir los problemas relacionados a esto.

Conocer cómo operan las organizaciones de salud puede  ser un trampolín en tu carrera. A través de nuestros Programas en Salud, certificados por la Universidad de Los Andes, podrás profundizar aún más en estos conocimientos con una metodología flexible.

¡Quiero conocer más sobre los diplomados en el área de salud!

Diseño de calidad

El principal objetivo de esta etapa es construir los procesos de atención para conseguir los resultados deseados.

Los puntos de partida para el diseño son:

  • -Programación de nuevos servicios en la organización.

  • -Generación de cambios substanciales en los servicios ya existentes.

  • -Identificación de expectativas del cliente, paciente o usuario.

El diseño es importante en la calidad de los servicios de salud porque el servicio se fabrica y se consume al mismo tiempo. De esta forma el cliente o usuario no puede probar el servicio antes de adquirirlo

Cuando un servicio es defectuoso no puede repararse, ni revenderse a bajo precio, por lo que la etapa de diseño se hace fundamental.

Si quieres profundizar sobre cómo conseguir una "Economía básica para mejorar la gestión de salud" puedes revisar este artículo y mejorar tus conocimientos sobre cómo mejorar la gestión de salud. 

La complejidad del diseño de servicios radica en que implica múltiples contactos, los que aumentan las posibilidades de error, por esto es necesaria la participación de quienes ejecutan el servicio, independiente del estamento o puesto que los individuos ocupen dentro de la organización.

El esquema básico del diseño de la calidad relacionado con servicios de salud se caracteriza por los siguientes atributos:

  1. Alcance: Identificar a los pacientes, usuarios o clientes a quienes aplica el servicio.

  2. Objetivos: Definir los resultados esperados.

  3. Evaluación de la calidad: Definir explícitamente criterios o requisitos de calidad que constituyen los puntos críticos de control de la calidad del proceso, procedimiento o protocolo.

  4. Preestablecer un rango de calidad: Predefinir umbral y estándar de calidad de la práctica clínica.

¿Te gustaría perfeccionarte y seguir creciendo como profesional de la salud? Haz clic en el siguiente enlace y descarga el brochure para conocer la oferta de cursos y diplomados que ofrece eClass, con la certificación de la Universidad de Los Andes. Si tienes más dudas, haz clic en el siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivos se comunicará contigo para resolverlas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “La calidad y la seguridad. Historia y enfoque sistémico de gestión” del curso “Gestión de Servicio, Calidad y Seguridad en Salud“ impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

Contacto para equipo Salud

Publicado el 28 08 2019
contario DEJA UN COMENTARIO