¿Cómo mejorar la calidad de los servicios de salud de manera efectiva?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El diseño de la calidad busca predecir los procesos y obtener decisiones correctas. De esta forma, diseñar implica mejorar y prevenir la aparición de problemas de calidad.  

¿Cuáles son las principales características de un servicio de salud de calidad? 

Antes de conocer las características positivas de un buen servicio de salud, es necesario antes saber qué es calidad en salud. Un servicio de atención de calidad en los servicios de salud debería caracterizarse por:

  • Lograr una atención coordinada con los proveedores.

  • Incrementar los beneficios de los recursos disponibles.

  • Brindar servicios de salud basados en datos probatorios.

  • Reducir el tiempo de espera.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad establece estándares explícitos, susceptibles de ser evaluados periódicamente por instancias externas a la organización. De esta manera, asegura el cumplimiento de los estándares establecidos y un nivel mínimo de los principios de calidad en salud.

En este modelo están explícitas todas las prácticas clínicas o las características de un Sistema de Acreditación, lo que para los diversos servicios de salud es la forma más básica de gestionar la calidad, cuyo énfasis se fundamenta en 3 áreas:

  1. Diseño.

  2. Evaluación.

  3. Monitoreo.

En la siguiente imagen podemos identificar las tres etapas del modelo de gestión de calidad total en salud con sus características:

Para el diseño de la calidad de atención en salud es fundamental lograr prevenir los problemas relacionados a esto.

Conocer cómo operan las organizaciones de salud puede  ser un trampolín en tu carrera. Conoce nuestro Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, certificado por la Universidad de Los Andes.

Conoce nuestro Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial

Descubre las estrategias más efectivas para mejorar la gestión de calidad en los servicios de salud 

Existen algunas medidas que pueden y deberían implementarse para mejorar la calidad de atención en salud. Estas medidas incluyen aspectos como los resultados y la seguridad de los pacientes, la coordinación de la atención, la eficiencia, la reducción de costos y protocolos de atención.

Acá te presentamos las estrategias más efectivas para mejorar la gestión de calidad en salud:

Diseña planes y establece metas realistas

En esta etapa el objetivo es diseñar y definir los procesos de calidad en salud para conseguir los resultados deseados. Para esto, los puntos de partida para el diseño son:

  • Programar nuevos servicios en la organización.

  • Generar cambios efectivos en los servicios que ya existen.

  • Identificar las expectativas de los pacientes, clientes o usuarios.

El diseño es clave en la calidad de los servicios de salud, ya que este tipo de asistencia se elabora y se utiliza al mismo tiempo. De esta forma, el usuario o cliente no puede probar este servicio antes de adquirirlo. Además, cuando este servicio es defectuoso no puede repararse.

Si quieres profundizar sobre cómo conseguir una "Economía básica para mejorar la gestión de salud" puedes revisar este artículo y mejorar tus conocimientos sobre cómo mejorar la gestión de salud. 

La complejidad del diseño de servicios radica en que implica múltiples contactos, los que aumentan las posibilidades de error. Por esto es necesaria la participación de quienes ejecutan el servicio, independiente del estamento o puesto que los individuos ocupen dentro de la organización.

El esquema básico del diseño de la calidad relacionado con servicios de salud se caracteriza por los siguientes atributos:

  1. Alcance: Identificar a los pacientes, usuarios o clientes a quienes aplica el servicio.

  2. Objetivos: Definir los resultados esperados.

  3. Evaluación de la calidad: Definir explícitamente criterios o requisitos de calidad que constituyen los puntos críticos de control de la calidad del proceso, procedimiento o protocolo.

  4. Preestablecer un rango de calidad: Predefinir umbral y estándar de calidad de la práctica clínica.

Análisis de datos en la gestión de la calidad en salud

El primer paso para gestionar de manera correcta las actividades del sector de la salud, y también mejorarlas, es analizar su situación actual y evaluarla según objetivos y datos reales.

Para esto es clave detectar qué oportunidades de mejora existen, observar las tendencias y estadísticas de los registros de salud, estudios de resultados y otros datos que permitirán

Diseña planes y establece metas realistas 

Una vez que se tenga conocimiento de la calidad de los servicios de salud es fundamental establecer objetivos concretos y medibles en las áreas que necesiten mejorar. Estos objetivos deben ser precisos y cuantitativos. 

Según el Instituto para la Mejora de la Atención Médica, los pilares de una atención de calidad en los servicios de salud incluyen:

  • La seguridad del paciente.

  • La efectividad del tratamiento.

  • El foco en el paciente.

  • La eficiencia en la atención.

  • La equidad en el trato. 

Para lograr un plan de mejora alcanzable, se deben considerar medidas específicas, protocolos y definiciones. Además es clave tener un sistema de gestión de calidad en salud organizado para dar seguimiento a los datos.

Crea equipos con experiencia y responsabilidades claras 

Para lograr una atención médica de calidad, es esencial que el equipo de trabajo esté compuesto por personal con habilidades y niveles de experiencia variados, que se complementen y aporten valor al sistema. 

También es fundamental contar con roles de liderazgo capacitados, que puedan asesorar, supervisar y defender a los miembros del grupo. Una herramienta valiosa para implementar cambios relacionados con la calidad en entornos clínicos es el Ciclo PDSA, que significa Planear, Hacer, Estudiar y Actuar. 

Este modelo permite identificar cambios efectivos al planificar e implementar un cambio, observar los resultados y luego actuar sobre lo aprendido. Aunque el Ciclo PDSA se basa en el método científico, está adaptado para el aprendizaje a través de la acción.

Realiza evaluaciones e investigaciones constantes

Cuando se logra unir a personas con habilidades distintas hacia un mismo objetivo, el trabajo en equipo se convierte en un elemento valioso que puede tener resultados sorprendentes. Para ello, es fundamental dejar a un lado actitudes impulsadas por el ego y el orgullo, y aprender a apoyarse en aquellos con mayores conocimientos o descubrimientos en el sector. 

También es clave consultar la literatura de otros médicos y especialistas para implementar dichos conocimientos y mejorar la calidad de la atención en salud. 

Otras estrategias para mejorar la calidad de los servicios sanitarios incluyen comunicar los progresos para tener una idea de lo que funciona y lo que necesita mejorar. 

Además, priorizar los factores humanos sobre la tecnología y la ingeniería en el diseño de sistemas y procesos de atención médica es fundamental para aumentar la eficiencia y la comunicación entre proveedores médicos. Esto ayudará a comprender mejor la condición médica del paciente y reducir el riesgo de problemas médicos relacionados con errores en dispositivos o máquinas.

¿Te gustaría perfeccionarte y seguir creciendo como profesional de la salud? Conoce nuestro Diplomado en Gestión de Calidad en Salud, certificado por la Universidad de Los Andes.

*Este texto pertenece a un extracto de la clase “La calidad y la seguridad. Historia y enfoque sistémico de gestión” del curso “Gestión de Servicio, Calidad y Seguridad en Salud“ impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

guia-gestion-de-calidad-en-salud
guia-gestion-de-calidad-en-salud

Artículos destacados

| Salud | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Salud | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!