Capacítate y conviértete en un líder en gestión de seguridad

Capacítate y conviértete en un líder en gestión de seguridad

Lo lees en 3 min.

Capacítate y conviértete en un líder en gestión de seguridad

¿Sabes cómo funcionan los comités paritarios en las organizaciones y su función? En el siguiente artículo repasaremos cómo velar por la salud y seguridad de los trabajadores por medio de estas entidades.

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) deben detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran llegar a sufrir los trabajadores.

Es fundamental que cada CPHS jerarquice los problemas o riesgos según su importancia y magnitud en el tipo de empresa en el que se encuentra. Así se podrá confeccionar un plan de trabajo con prioridades y soluciones según la capacidad económica de la compañía. Este documento orientará la gestión y cumplimiento de responsabilidades.

Es por esto que cada comité debe elaborar y darle vida a un programa de acción que contemple:

  • -Objetivos y/o metas a cumplir.

  • -Plazos en que deben cumplirse los objetivos.

  • -Acciones a realizar.

  • -Responsabilidad de ejecución de las acciones.

  • -Pauta de control o evaluación del programa.

¿Te interesa saber más sobre cultura de seguridad? La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos. Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación.

¿Te interesa realizar un diplomado en Salud Ocupacional? ¡Conversemos!

Controlar el desarrollo del plan de trabajo, evaluar sus resultados e integrarlo a las acciones que desempeñen la empresa y mutualidad en prevención de riesgos y enfermedades profesionales son aspectos fundamentales.

Además, a veces las resoluciones del CPHS no son elevadas a la Gerencia. Una acción que pudiera generar más impacto del comité es que la administración de la empresa pueda revisar y estar al tanto de las decisiones que se están tomando y hacerle un seguimiento, para apoyar así su gestión de mejor forma.

Por otro lado, en caso de que los trabajadores estén bajo la modalidad de subcontratación existen CPHS elaborados especialmente para esos términos.

Es recomendable crear comisiones de trabajo para cumplir las distintas funciones que establece el Decreto Supremo N° 54. A continuación puedes revisar tres ejemplos de comisiones:

  • Investigación de incidentes: reúne todos los antecedentes en conjunto con los testigos y entrevistas a los afectados, dentro del sistema o programa de prevención de riesgos de la empresa, de modo de conocer las causas que lo originaron. Posteriormente, se determinarán las medidas preventivas y las acciones correctivas por integrar.

  • Detección de riesgos: encargada de detectar actitudes y peligros en los ambientes de trabajo, de proponer las medidas de control y verificar la adopción estas. Algunas de sus funciones son: realizar un diagnóstico de las condiciones de higiene y seguridad de la empresa, verificar señalización de seguridad y vías de evacuación, e informar de los peligros detectados.

  • Difusión y capacitación: se encarga de desarrollar actividades para dar a conocer las tareas propias del comité y temas de gran importancia como procedimientos a seguir en caso de accidentes o enfermedad profesional, el uso de extintores portátiles y procedimientos en situaciones de emergencia. Además, puede emplear herramientas como carteleras, boletines y correos electrónicos para difundir la información.

Para que sigas profundizando en este y otros interesantes temas ligados a la seguridad y la Salud Ocupacional, te invitamos a revisar el siguiente artículo para que conozcas los derechos de los trabajadores en temas de seguridad.

¿Quieres capacitarte y conocer en profundidad esta temática? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Creación y funcionamiento de los comités paritarios” del curso “Marco legal y normativo“ impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 23 10 2020
contario DEJA UN COMENTARIO