Capacítate y conoce las claves para ser un líder en seguridad

Dentro de las grandes compañías, los líderes que valoran la productividad y su capital humano, logran potenciar el rendimiento entre cada uno de sus colaboradores. Capacítate y conviértete en un líder en seguridad exitoso.

Un líder tiene la capacidad de entender las aptitudes, responsabilidades y necesidades de cada uno de los miembros de su equipo. La gestión de seguridad, no es la excepción. Para lograrlo, debes ser capaz de cumplir con los objetivos de la compañía y garantizar la seguridad de tus trabajadores.

Algunas personas demuestran ciertos rasgos de su personalidad que, comúnmente, se asocian con los rasgos de un líder. Sin embargo, esto no significa que nadie más pueda serlo. 

 

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

7 características de un líder en seguridad

Existen siete características claves para que logres desarrollar un liderazgo en seguridad, y cuyos comportamientos asociados pueden influenciar en la gestión:

  1. Credibilidad

Como líder, debes ser consistente entre lo que dices y lo que haces. La credibilidad es un atributo que le otorga una persona a otra después de haber observado su comportamiento.

Los líderes desarrollan confianza actuando de formas que beneficien a sus empleados, pero hay que tener presente que lograrla es extremadamente complicado y frágil, y una vez que se pierde es muy difícil de recuperar.
  1. Orientación a la acción

Debes hacerte cargo de las condiciones de seguridad, si las condiciones no están dadas, es necesario subsanar la situación para garantizar el bienestar de los trabajadores.

El rol del líder en temas de seguridad no es solo dirigir el trabajo y monitorear el cumplimiento de las normas y regulaciones, también debe:

  • Incentivar las sugerencias.

  • Motivar constantemente al equipo.

  • Comprometerse con los colaboradores.

  1. Visión

Es necesario que seas capaz de motivar a la excelencia. La seguridad es primordial, y no se concibe operación sin seguridad. Esto es transmitido por todos los que forman parte de la organización, más aún por sus líderes, tanto en el discurso formal como con las decisiones que se toman.

  1. Responsabilidad

Como líder, deberás promover la responsabilidad individual. Es propio de una cultura justa que las personas sepan cuáles son sus responsabilidades en temas de seguridad, y que desde ahí conozcan cuáles son los comportamientos permitidos y los prohibidos.

  1. Comunicación

Comunica y crea una cultura de seguridad. Los líderes influencian el comportamiento de sus equipos comunicando sus expectativas en seguridad, y luego explicando cómo ellos y sus equipos pueden hacerse responsables de su comportamiento.

Es importante que cada miembro conozca su rol dentro del equipo, la planificación y las reglas. Incentivando el reporte de situaciones riesgosas.
  1. Colaboración

Incentiva la participación activa de los empleados en asuntos de seguridad y promueve el sentido de pertenencia.

En una cultura de seguridad fortalecida, las personas se sienten naturalmente motivadas para trabajar de forma segura y para hacer lo correcto, incluso cuando no están siendo observadas. Debe existir un compromiso real por la seguridad de todos. 
  1. Retroalimentación y reconocimiento

Reconoce los buenos comportamientos de seguridad en tu equipo. Un reconocimiento rápido, certero y positivo incentiva las conductas seguras. No tan solo cuando los miembros del equipo cometen un error se habla de seguridad, sino que también frente a los buenos comportamientos, resultados y sugerencias.

Tus esfuerzos deben centrarse en influir, motivar y organizar de forma positiva a tus trabajadores, de manera tal que se lleven a cabo acciones para fomentar su propia seguridad. 

Resulta fundamental potenciar y fomentar las siete características para desarrollar este tipo de liderazgo dentro de cada una de las culturas de seguridad.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "Conoce los factores que ayudan a la Gestión de Seguridad"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!