Capacítate y obtén las claves para entender el Derecho Urbanístico

La planificación territorial se trata de mejorar las ciudades. Pero para que esto funcione, se requiere de una serie de normas que garanticen un desarrollo sostenible. Para entender cómo se desarrollan las grandes ciudades, es clave capacitarse y obtener las claves para entender el Derecho Urbanístico.

La palabra Urbanismo se utiliza para dar con la definición de un crecimiento planificado de las ciudades. Esta expresión fue utilizada por primera vez en 1910 por el arquitecto francés Paul Clerget.

Sin embargo, ese anhelo de hacer mejores los centros donde se agrupa la población, ha existido desde que el hombre decidió agruparse en poblados sedentarios.

¿Necesitas nuevas herramientas en el área de Infancia? Descarga a continuación el descriptor de nuestro Diplomado en Derecho Urbanístico, certificado por la Universidad de los Andes. ¡Resuelve tus dudas y vive la experiencia de estudiar con eClass!

Conoce el Diplomado en Derecho Urbanístico. ¡Descarga el Descriptor!

¿Qué es el Urbanismo?

En efecto, dicha voluntad podemos apreciarla con claridad en Grecia, Roma o en las distintas ciudades de la antigüedad.

Sin duda, urbanismo no es un concepto nuevo, incluso ha existido desde las primeras civilizaciones sedentarias. Y de acuerdo con la Real Academia Española la palabra urbanismo tiene tres acepciones:

  1. Conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades.

  2. Organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad.

  3. Concentración y distribución de la población en ciudades.

Aunque hoy en día existen múltiples definiciones, todas tienen en común: la idea de ciencia y/o arte de hacer mejores ciudades, ya sea en su etapa de creación, conservación o renovación.

Inicios del Urbanismo Moderno

En un pequeño vistazo a la historia de los lugares donde vive la población, es la revolución industrial la que marca un punto de inflexión, ya que constituye el inicio de los fenómenos urbanos que dieron inicio al urbanismo moderno.

En el siglo XIX, como consecuencia de la revolución industrial, se produce un éxodo masivo del campo y dan lugar al suburbio y a la ciudad industrial.

Es así como nace entonces la planificación urbana, que hoy se manifiesta en los instrumentos de planificación territorial, los cuales establecen las normas que regulan el desarrollo de la ciudad.

Desarrollo del Derecho Urbanístico en Chile

En Chile, la fundación de ciudades fue uno de los principales objetivos de los conquistadores, ya que estas cumplían diversas e importantes funciones dentro del plan colonizador.

Funciones de fortificación militar, asimismo, servía para civilizar y evangelizar a los indios, como también contribuían al desarrollo y expansión de la cultura.

Crecimiento de Santiago de Chile

¿Sabías que la capital al momento de su fundación se compuso de nueve calles que corrían de este a oeste? Pues sí, de estas solo 6 atravesaban toda la planta, y otras 15 calles en dirección norte-sur, las que formaron 126 manzanas.

La ciudad de Santiago ilustra la explosión que tuvieron las ciudades en Chile. Aunque su crecimiento estuvo pausado por 200 años aprox, a partir de la década de 1930 este se aceleró:

  • En 1930 abarcaba una superficie de 6.500 hectáreas.

  • En 1960 había llegado a tener 20.900 hectáreas.

  • En 1980 la ciudad tenía una superficie de 38.296 hectáreas, sextuplicando el Área existente 50 años antes.

Según estos cálculos, la aceleración del crecimiento, fenómeno iniciado en 1930, alcanzó su máxima intensidad en las décadas de 1960 y 1970.

image-png-Feb-16-2022-11-05-23-78-PM

El punto clave de la migración campo-ciudad

El crecimiento de la extensión de la ciudad puede explicarse por diversos factores, sin embargo, destaca:

  • La inmigración campo-ciudad.

  • La ausencia de un sistema jurídico que regulase dicho fenómeno social.

Ahora bien, el incremento poblacional de una ciudad no necesariamente implica que esta crezca o se expanda de distintas formas. Dicha expansión, según la clasificación actual, es de dos Órdenes:

  • Crecimiento urbano por extensión (horizontal).

  • Crecimiento urbano por densificación (en altura).

Frente a un fenómeno de crecimiento exponencial de la población urbana, debiese optarse entre uno u otro, o bien combinar ambos.

En Santiago, más que una decisión entre crecimiento en extensión o por densificación, la espontaneidad y la ausencia de un marco jurídico derivaron en que fuese en extensión.

Por lo tanto, para un crecimiento sostenible nace el Derecho Urbanístico que permite controlar el tipo de crecimiento urbano que se requiere para que las ciudades sean habitables, y exista un equilibrio con el medio ambiente.

El Urbanismo y el Derecho urbanístico

Resulta necesario que el Derecho regule ese desarrollo de las ciudades de diversas formas, no solo a través de instrumentos de planificación.

De esta forma, el Derecho Urbanístico toma distintas técnicas dadas por el Urbanismo para lograr el objetivo de hacer mejores ciudades y, por ende, el Urbanismo requiere del Derecho para que sus técnicas e instrumentos sean obligatorios.

En otras palabras, el Urbanismo sin el Derecho carecería de practicidad, a causa de su falta de imperio. Por su parte, el Derecho requiere del Urbanismo, para generar el contenido de sus normas y como consecuencia de dicha ecuación surge el Derecho Urbanístico.

¿Quieres seguir profundizando en esta temática? Revisa el artículo "Evaluación Ambiental: Conoce su importancia en la planificación territorial".

¡Queremos que afrontes los desafíos actuales del urbanismo con las mejores herramientas! Descarga el descriptor y conoce nuestro Diplomado en Derecho Urbanístico, certificado por Universidad de los Andes. Resuelve todas tus dudas con nuestro equipo y descubre los beneficios de estudiar con la flexibilidad de eClass. 

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!