Capacítate y potencia tus conocimientos en Derecho de la Infancia

Capacítate y potencia tus conocimientos en Derecho de la Infancia

Lo lees en 5 min.

Capacítate y potencia tus conocimientos en Derecho de la Infancia

Cuando surgen situaciones que afectan negativamente la vida y la infancia de los niños, una sociedad bien preparada debe facilitar las herramientas para guiar a padres e hijos. Existe la convicción de que cuando la familia se siente amparada y ayudada, no asfixia ni maltrata a sus miembros. Por esta razón, es fundamental que conozcas cada vez más sobre la importancia del Derecho de la Infancia y capacitarte para ayudarlos.

 

El cuidado y la educación de los hijos es un deber de los padres y una carga de familia. En pocas palabras, es el hijo el que necesita la protección y cuidado de sus padres, hasta que alcance su edad adulta.

Es positivo que tanto el legislador, el Gobierno y los jueces piensen primero en los niños. Además, es primordial que consideren que, cuando entran en conflicto unos con otros, antes que los derechos de los padres deben siempre prevalecer los derechos de los niños.

Tu papel como profesional ligado a la temática de infancia, ya seas abogado, asistente social, psicólogo, consejero técnico o mediador judicial, será siempre preservar el interés superior del niño.

¿Necesitas nuevas herramientas en el área de Infancia? Descarga a continuación el descriptor de nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por la Universidad de los Andes. ¡Resuelve tus dudas y vive la experiencia de estudiar con eClass!

Conoce el Diplomado en Derecho de la Infancia. ¡Descarga el descriptor!

¿Cómo aborda la Ley en Chile esta temática?

Cuando aparecen inconvenientes entre un progenitor y otro, son los padres quienes deben posponer sus intereses frente a los hijos, y no estos últimos frente a sus padres.

Resulta contradictorio que deban usarse estos principios para proteger al niño de sus padres, por ejemplo, en casos de maltrato infantil. En general, la familia no debería ser considerada nunca como enemiga potencial o actual del niño, como a veces ocurre.

Ante esto, es importante que conozcas los artículos en la ley chilena que abordan este tópico:

  • Sobre filiación

“La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procurarán su mayor realización espiritual y material posible, y lo guiarán en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades". Art. 222, Código Civil.

  • Sobre la emancipación:

“Aunque la emancipación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de sus padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios". Art. 223, Código Civil.

  • Sobre la corresponsabilidad:

“Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. Éste se basará en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos”. Art. 224, Código Civil.

Características de la corresponsabilidad

La corresponsabilidad deja de ser principio rector cuando:

  • Alguno de los padres ha incurrido en privación de derechos por haber sido determinada la filiación en juicio contra su oposición.

  • El niño el niño no tiene padres conocidos; es decir, no tiene filiación determinada.

Los niños crecen, se fortalecen y maduran en el clima de un hogar donde cuentan con la ayuda de su padre y de su madre. Y la familia no puede ser sustituida por ninguna otra organización o comunidad.

Como experto en el área, no debes olvidar nunca la importancia que tiene el principio del interés superior del niño y la corresponsabilidad de los padres en exaltar también el fortalecimiento de la familia.

Hoy más que nunca es clave que los profesionales que se desempeñen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales ligados a temas de familia, cuenten los conocimientos necesarios para proteger el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

¡Queremos que te conviertas en el profesional que la sociedad necesita! Descarga el descriptor y conoce nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por Universidad de los Andes. Resuelve todas tus dudas con nuestro equipo y descubre los beneficios de estudiar con el método eClass. 

diplomado-en-derecho-de-la-infancia

Publicado el 30 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO