Capacítate y conoce las funciones de Recursos Humanos

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Un departamento de Recursos Humanos tiene una serie de funciones importantes dentro de una organización, que van desde el reclutamiento del personal hasta el desarrollo de proyectos. Si quieres saber cómo logran influir en el crecimiento de una organización, capacítate y conoce las funciones de Recursos Humanos.

La gestión de Recursos Humanos tiene un enfoque diferente respecto de la gestión del empleo, pues tiene una ventaja competitiva a través del despliegue estratégico de una fuerza laboral altamente comprometida y capaz.

Para lograr un crecimiento estratégico y eficaz, esta área usa un conjunto integrado de técnicas culturales, estructurales y de personal.

En eClass Academy estamos comprometidos con tu desarollo profesional y tus desafíos personales. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano. Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

12 funciones de Recursos Humanos

La función principal que tiene el departamento de RRHH es conocer las necesidades futuras de la organización, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son los equipos que se necesitan?

  • ¿Cuántos equipos son necesarios?

  • ¿Qué tipo de personas necesitan los equipos?

  • ¿Cuántas personas necesita cada equipo?

La respuesta a estas interrogantes va a determinar el proceso de reclutamiento, selección, gestión del desempeño, aprendizaje y desarrollo, y el resto de las funciones que debe cumplir este departamento.

Estas funciones corresponden a:

Gestión de talento

1. La planificación de Recursos Humanos

Esta planificación está relacionada a la gestión de la fuerza laboral. Donde el objetivo principal es saber dónde está la organización, hacia dónde tiene que ir y todo lo que necesita para lograr el éxito.

2. Contratación y selección

Esta función es clave para la evolución de la empresa. El objetivo principal es atraer a las personas indicadas para elegir a los mejores candidatos. Por esta razón, la empresa también debe venderse como una marca atractiva para los prospectos calificados, lo que trae consigo muchas ventajas y desventajas a la vez.

3. Gestión del desempeño

Una gestión óptima del rendimiento mantiene un buen ambiente laboral que permite a los equipos mantenerse proactivos, productivos y comprometidos con la organización. Esta gestión recae en los roles de liderazgo que logran transmitir eficazmente el mensaje y los objetivos de la empresa y que, además, escuchan abiertamente las necesidades de sus equipos.

4. Aprendizaje y desarrollo

Las grandes organizaciones invierten en el aprendizaje y desarrollo de sus empleados, pues conocen la importancia de nutrir las habilidades de la fuerza laboral que forman parte de ellas. Esta inversión recae en el departamento de RR.HH. para dirigir estos esfuerzos en la dirección correcta.

5. Planificación de carrera

La planificación, la orientación y el desarrollo de la carrera de los empleados ayuda a involucrarlos y retenerlos, alineados a la ambición personal del trabajador con el futuro de la empresa.

¿Qué beneficios trae para la empresa esta decisión?

  • Mejor planificación de la sucesión.

  • Una mayor productividad.

  • Y una marca de empleador más sólida.

6. Evaluación de funciones

La idea detrás de la evaluación de funciones es que los trabajos similares se recompensen de una manera similar. Por lo tanto, la evaluación de funciones permite comparar varias funciones en términos de calificación, calidad y disponibilidad de los trabajadores, ubicación del trabajo, horarios de trabajo, situación económica, responsabilidad laboral y cuánto valor agrega este trabajo a la organización.

7. Recompensas

Las recompensas contribuyen en la cultura organizacional de la empresa y el equilibrio de los objetivos de la organización con las necesidades de sus empleados. Estas recompensas pueden ser: económicas u otras oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Cultura Organizacional 

8. Relaciones laborales

Los encargados del departamento deben ser capaces de cultivar buenas relaciones con sus empleados, específicamente con los sindicatos y otros colectivos. Esto les facilitará detectar y resolver conflictos potenciales de una forma más eficiente.

9. Participación y comunicación

Una comunicación activa les entrega un sentido de pertenencia y relevancia a los empleados dentro de su organización, quienes necesitan estar informados y ser escuchados acerca de los temas relevantes para su bienestar integral.

10. Salud y seguridad

La salud y seguridad de los empleados también es una parte importante para el desarrollo de una organización, por lo que es necesario que RR.HH se encargue de la creación e implementación de estas regulaciones.

11. Bienestar personal

Si cuidas a tus empleados, ellos cuidaran de tu empresa. Este apoyo debe ser mutuo y constante y debe cultivarse como a las relaciones personales. Una empresa exitosa siempre tiene entre sus objetivos el bienestar de su personal.

12. Responsabilidades administrativas

Las responsabilidades administrativas incluyen todas aquellas tareas que tengan relación con el personal, como el manejo de promociones, reubicaciones y normas. Además, se incluyen el mejoramiento del desempeño, enfermedades, regulaciones, diversidad cultural y racial, intimidación, entre otros.

A su vez, dentro de los sistemas de información de Recursos Humanos se almacenan los datos de cada uno de los empleados que conforman la organización y que son útiles para la toma de decisiones.

Tanto las funciones de gestión de talento como de cultura organizacional, tienen como principal objetivo atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados y evolucionar junto a ellos. Cumplir con una gestión de Recursos Humanos exitosa trae como resultado un equipo capacitado y de alto rendimiento, que disminuye la temida rotación del personal que tanto daño hace al crecimiento de una organización.

¿Quieres más información? Descarga a continuación el brochure de nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy. No te quedes con dudas, ¡comunícate con nosotros, soluciona tus dudas y empieza a estudiar hoy!

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!