¿Cómo armar una función básica en Excel?

¿Cómo armar una función básica en Excel?

descubrimiento

¿Cómo armar una función básica en Excel?


Lo lees en 4 min.

Excel es una herramienta útil y manejarla a la perfección te permitirá procesar y analizar datos, ayudándote a tomar decisiones dentro o fuera de tu trabajo de manera rápida y ordenada.

Ya hemos podido ver que conociendo Excel podemos agilizar nuestras tareas diarias optimizando nuestro tiempo. Pese a conocer las características que hacen de este programa una herramienta imprescindible en la mayoría de los trabajos, ¿sabemos realmente su utilidad?

Sin duda muchos de nosotros hemos escuchado hablar de las funciones de Excel y de cómo estas ayudan a procesar datos de manera eficiente y rápida, pero ¿conoces qué son y en qué consisten estas funciones? Revísalo a continuación.

Primero es importante entender qué es una función de Excel. En pocas palabras, es una fórmula matemática predefinida capaz de realizar cálculos automáticos, utilizando valores específicos en un orden determinado. Las funciones las define el mismo usuario y la utilidad de estas radica en que permite ahorrar tiempo, simplificando los procesos sin que sea necesario hacer los cálculos cada vez que estos se necesiten.


Descarga gratis la guía de Excel y sus funciones

¿Cómo se crean las funciones en Excel?

Las funciones obedecen a una sintaxis concreta, de esta forma se sigue un orden para obtener un resultado correcto, y para crearlas se siguen los siguientes 3 pasos:

-Paso 1: Debes insertar el signo igual (=).

-Paso 2: Luego seleccionas una función específica. Por ejemplo, si lo que buscas es sumar valores, debe ser SUM.

-Paso 3: A continuación introduces los datos que se necesitas utilizar para llevar a cabo la operación, es decir, los argumentos de la fórmula. Es importante saber que a su vez estos obedecen a celdas concretas.

Revisa a continuación un breve ejemplo para que entiendas, de manera práctica, la forma correcta de llevar a cabo una función de suma de valores:

Si buscas sumar valores de dos celdas lo que debes escribir es: =SUM(A5:A6). Con esta fórmula estarás sumando las celdas A5 y A6.

Debes saber que, para separar argumentos se utilizan puntos y comas. De esta forma, mientras los puntos ejecutan la operación entre celdas o rangos de los mismos, como por ejemplo (A1:A4), las comas separan conjuntos de argumentos.

Por ejemplo, si escribimos la siguiente función: =SUM(A1:A4, D3:D5), lo que estaremos haciendo es sumar el rango de valores que van de A1 y A4 al que va de D3 a D5.

Como ves, una función de Excel es un elemento que nos permite realizar cálculos concretos con la información de la hoja de cálculo.

Lo que vimos a continuación, es un ejemplo básico de cómo armar una función de suma en Excel. Sin embargo, esta es solo una entre las más de 200 diferentes funciones disponibles, las que se agrupan en categorías como: matemáticas, de búsqueda, estadísticas y financieras, entre otras.

Además, las funciones pueden anidarse, por lo tanto, dentro de cada una de estas pueden existir otras. 

Ahora que ya conoces cómo armar una función básica de suma en Excel, ¿te gustaría saber más sobre esta útil herramienta? ¡Descarga gratis la siguiente Guía de funciones de Excel! para que puedas tenerla a mano y aplicar su útil contenido en el día a día. 

guia practica funciones excel
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS