Capacítate y aprende a asignar recursos en el área de la Salud

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En el siguiente artículo podrás revisar los sistemas y procesos que existen para asignar recursos en salud, tanto en Chile como en el mundo. 

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) es una plataforma amplia, implementada formalmente en muchos países, para informar decisiones sobre qué intervenciones financiar en un sistema de salud. Es necesario aclarar que esta tecnología sanitaria corresponde a “los medicamentos, dispositivos, procedimientos médicos y quirúrgicos usados en atención médica, así como los sistemas organizativos con los que esta atención sanitaria se presta.”

La ETESA se puede entender como un puente entre la investigación médico-científica y la toma de decisiones en salud. Busca entregar recomendaciones a los tomadores de decisiones, incorporando a varios actores en la evaluación y varios criterios, no solo aquellos de rigor científico.

 

Si quieres aprender más sobre los factores que determinan el gasto en salud puedes leer el artículo “Conoce cómo se compone el gasto en salud” para saber cómo se compone.

Dentro de los procesos de ETESA, la evaluación económica de intervenciones de salud es uno de los métodos más establecidos de la medición de la eficiencia relativa de las intervenciones. La siguiente imagen muestra cómo distintos actores, procesos y métodos se conjugan para la implementación de la evaluación de tecnologías sanitarias:

Conocer cómo operan las organizaciones de salud puede  ser un trampolín en tu carrera. A través de nuestros Programas en Salud, certificados por la Universidad de Los Andes, podrás profundizar aún más en estos conocimientos con una metodología flexible.

Conoce nuestro Cursos y Diplomados. ¡Nunca dejes de aprender!

Muchos países en el mundo han establecido agencias de evaluación de tecnologías en salud. El caso más emblemático es el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), del Reino Unido. A nivel latinoamericano los países que más han avanzado son Brasil, México y Colombia. 

Cabe señalar que en Chile aún no existe una agencia específica de ETESA. Sin embargo, estas funciones son desarrolladas por el Ministerio de Salud, estableciendo los procesos e implementándolos, tanto con sus recursos internos como a través de la contratación de estudios específicos a diversas universidades o consultores privados.

 

La Comisión Nacional en ETESA propuso un modelo de implementación en nuestro país, el cual se basó en un extenso trabajo para entender el diagnóstico a nivel nacional e internacional, respecto al funcionamiento de estas agencias.

El desarrollo de la ETESA en Chile es una tarea en curso. Los procesos formales de ETESA legitiman las decisiones de incorporación de tecnologías en los sistemas de salud, entregando mayor transparencia, objetividad y participación en las decisiones. 

A nivel nacional, se requiere seguir formando profesionales con estas capacidades, sensibilizar a tomadores de decisiones y gestionar la voluntad política que se requiere para avanzar en la institucionalidad de ETESA.

 

La Economía de la Salud puede ser un tema complejo, pues son muchas las variables que determinan cómo administrar el gasto en salud. ¿Te gustaría perfeccionarte y seguir creciendo como profesional de la salud? Haz clic en el siguiente enlace y descarga el brochure para conocer la oferta de cursos y diplomados que ofrece eClass, con la certificación de la Universidad de Los Andes. Si tienes más dudas, haz clic en el siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivos se comunicará contigo para resolverlas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Asignación de recursos en salud y el rol de la evaluación de tecnologías sanitarias” del curso “Evaluación de proyectos en Salud“ impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Salud | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Salud | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!