¿Cómo enfrentar el desafío de la salud mental en el área de la Salud?

Sin duda, el área de la salud enfrenta grandes retos en torno al tratamiento de la salud mental. Conoce a continuación las claves que buscan romper con estas barreras invisibles, entregando a los pacientes una atención oportuna y de calidad.

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental es uno de los temas más importantes que debemos abordar en nuestra sociedad. Por lo mismo, se habla de que este año el gran desafío en el área de la salud es romper las barreras invisibles que nos impiden avanzar en este campo.

La salud mental es una parte esencial de nuestra salud en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. En otras palabras, la salud mental es fundamental para nuestro bienestar físico, emocional y social.

¿Qué desafíos que vienen en el campo de la salud mental?

Actualmente, el modelo establecido de emergencias en salud mental tiene un enfoque desactualizado, principalmente orientado a la contención de patologías y no en el mejoramiento de la salud, lo cual no es suficiente. Por lo mismo, es necesario evolucionar en ambos aspectos, tanto en la estructura existente de atención e intervención, como en la educación sobre salud mental en todos los niveles de la sociedad.

 ¡Obtén nuevas herramientas en el área de la salud! Revisa nuestro Diplomado en Manejo de situaciones críticas en salud mental, certificado por la Universidad de los Andes.

Conoce nuestro Diplomado en manejo de situaciones críticas en Salud Mental

Los coletazos de la pandemia

La pandemia y pos pandemia han resaltado la fragilidad social en torno a la salud mental y cuán crítica es para nuestra existencia. Ante esto la OMS indica que los trastornos mentales le costarían a la economía mundial al menos 6.000 millones de dólares en términos de pérdida de productividad para 2030, agregando que 1 de cada 5 personas en todo el mundo desarrollaría una afección de salud mental a lo largo de su vida.

Además, se estima que la pandemia ha provocado un aumento del 25% al 27% en la prevalencia de la depresión y la ansiedad en todo el mundo.

El sistema de atención médica y su brecha en el tratamiento mental

Para hacer un contraste más claro, consideremos por un momento cómo funciona actualmente el sistema de atención médica física: Tenemos campañas de salud pública y en las escuelas usualmente se enseñan los fundamentos de la nutrición y la importancia del ejercicio. Además, las vacunas son una práctica habitual durante la infancia, al igual que las visitas de niños sanos al pediatra.

Por otro lado, como adultos, tenemos exámenes físicos y de rutina para asegurarnos de que estamos detectando los problemas de salud a tiempo. Además, tenemos programas de bienestar en el trabajo para incitarnos a comer bien y movernos, mantener un peso saludable y abstenernos de comportamientos que afectan la salud, como fumar. Todo esto es para tratar de limitar las lesiones y enfermedades y proteger nuestra salud.

Shutterstock_2139857171

Dicho esto, inevitablemente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, ocurren enfermedades, dolores y lesiones. ¿Tenemos que ocultar esto por vergüenza? ¡Por supuesto que no! Lo lógico antes esto es acudir libremente a un médico, o centro de atención, y pedir ayuda a cualquier persona que entenderá rápidamente a qué nos referimos. Incluso, si necesitamos más, vemos a un especialista. Y, si ya estamos en crisis, tenemos la sala de emergencias, que realmente está pensada como una intervención inmediata en casos muy graves.

Ahora, comparemos esto con el sistema de atención para la salud mental. Históricamente, nos hemos enfocado en intervenir solo cuando las cosas ya se sienten muy mal, y cuando los síntomas están causando un deterioro significativo en nuestras vidas.

Incluso, muchas veces nos quedamos luchando solos, tratando de conseguir algo de ayuda sin saber cómo articularla adecuadamente, o peor aún, recurrimos a mecanismos de defensa y afrontamiento nocivos, como las drogas, el alcohol, el tabaquismo, la comida en exceso, las relaciones tóxicas, la agresividad, etc.

Estas diferencias en el tratamiento médico y social de estas patologías marcan el gran desafío de los trabajadores del área de la salud, quienes son los principales concientizadores y propulsores de la protección de la salud mental en la sociedad.

Diplomado en Manejo de situaciones críticas en salud mental

La salud mental es un tema complejo que requiere una comprensión profunda y especializada, y los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y psicólogos, deben estar capacitados para diagnosticar y tratar adecuadamente los problemas de salud mental de sus pacientes. Para ello, es necesario que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una atención integral y de calidad.

Shutterstock_1918956056

Un diplomado en salud mental les brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de adquirir los conocimientos claves para poder identificar, diagnosticar y tratar una amplia gama de problemas de salud mental, desde trastornos de ansiedad y depresión, hasta esquizofrenia y trastornos de personalidad.

Además, contar con las herramientas necesarias les permite desarrollar habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo, habilidades esenciales para brindar una atención de calidad.

En resumen, la salud mental es una parte fundamental de nuestra salud en general, y los profesionales de esta área deben estar capacitados para tratar adecuadamente los problemas de salud mental de sus pacientes.

¿Necesitas nuevas y mejores herramientas en esta área? Conoce nuestro Diplomado en Manejo de situaciones críticas en salud mental, certificado por la Universidad de los Andes, y obtén las herramientas para brindar a tus pacientes la atención integral y de calidad que merecen.

Artículos destacados

| Salud |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Salud |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Salud |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!