Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva

Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva

MARKETING descubrimiento

Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva


Lo lees en 5 min.

La creatividad es propiedad de todos los seres humanos y el marketing no es una ciencia que entregue recetas para crear algo, sino que es una mezcla de ciencia y de arte a la vez.

La ciencia es la herramienta para analizar el mercado y formular estrategias, mientras que en el arte está el instinto, la creatividad y el coraje para formular e implementar una estrategia. Y es en el arte donde está la visión y misión de una empresa.

La visión es el resultado de los sueños en acción, punto de partida para grandes compañías e importantes negocios.

La misión tiene que ver qué es lo que haré para lograr este sueño, dónde lo haré, con quiénes lo haré y qué talento o competencias tengo para ello, incluyendo saber cómo darle un nuevo giro a una categoría ya existente.

Una vez que hayamos definido la visión y misión, debemos plantearnos los objetivos, los cuales pueden ser cualitativos ("convertirme en el principal oferente de consolas de juego del mercado nacional en tres años") o cuantitativos ("tener el 30% del mercado de consolas de juego en tres años"), y además fijar plazos determinados para cumplirlos. 

En toda empresa, el objetivo final es la rentabilidad, y por lo tanto, la rentabilidad también debe ser una preocupación de Marketing.

Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

Relaciones Rentables de Largo Plazo

El Marketing puede aportar a la rentabilidad construyendo "relaciones rentables de largo plazo" con sus clientes. Se trata de satisfacer y ojalá cautivar y seducir antes, durante y después de la compra.

Cuando se genera la lealtad de los clientes es cuando se rentabilizan las compañías. En otras palabras, la lealtad de los clientes en el tiempo es rentable para la empresa. Es clave tener en cuenta que en las empresas de servicios, mantener a un cliente actual es entre 10 a 15 veces más barato que buscar captar a uno nuevo.

Enfoque al Cliente: Poner al cliente en el centro del negocio

Atrás quedaron los tiempos en que un panadero que abría un local y ofrecía un pan regular lo vendía como fuera. En el contexto actual, el pan hay que ofrecerlo en una decena de variedades para lograr la atención de los clientes. Ante la fuerte competencia no hay otra opción.

La tarea fundamental del marketing estratégico es entender y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, ya sean clientes actuales (de la categoría, míos o de la competencia) o clientes potenciales (no clientes de la categoría).

El éxito de una gestión de marketing depende del esfuerzo coordinado de toda la organización, poniendo siempre como centro al cliente.

 

 

 

Centrarse en la competencia: más de lo mismo

Poner al cliente en el centro del negocio es el primer paso para que nuestra propuesta nazca desde la relevancia para el consumidor, pero no debemos olvidar que todo esto se enmarca en un entorno que incide en nuestro negocio.

En las empresas debe existir un sistema de información que monitoree de manera permanente estas dimensiones. Para ello nace el concepto de "inteligencia empresarial", conocido mundialmente como Business Intelligence (BI).

Un buen BI centraliza la información, es decir, la estructura y pone a disposición de todos en la organización. Este trabajo puede estar a cargo de un departamento específico, pero el acceso debe estar abierto para todos. La idea es que cada funcionario pueda hacer uso efectivo de la información, guiando así la toma de decisiones.

Otro punto fundamental en este proceso es mirar a la competencia, pero teniendo cuidado de no centrarnos en ella. La competencia nos sirve como parámetro.

La trampa de la percepción propia

Muchos ejecutivos caen en sus propias redes, en la llamada "trampa de la percepción propia". El "yo creo" y el "yo pienso" no deben existir. Sólo debo valorar lo que "tú crees" y lo que "tú piensas". Cuando el empresario o el product manager dejan de pensar en sí mismos y piensan en el otro, se abre el espacio a las ideas brillantes.

Marcas poderosas e inspiradoras

No debemos olvidar que el desafío de una empresa es construir marcas como estas, las cuales no son solo nombres, sino que son un pacto con el consumidor, que consiste en satisfacer sus expectativas y generar con ellos Relaciones Rentables de Largo Plazo. El corazón de una marca tiene relación con la identidad que inspira y la magia que transmite.

Por eso hay identidades que inspiran. Marcas que hacen soñar más allá del producto, como Nike y Adidas.

Mapa de ruta

Durante el desarrollo del curso abordaremos la dimensión estratégica del marketing y también la implementación, que es el momento de la verdad de nuestro desarrollo estratégico, cuando hacemos real la promesa hacia los consumidores.

A modo de resumen y mapa de ruta de lo que veremos a lo largo del curso, presentamos el siguiente gráfico.

Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva

Con estas claves podrás saber si tu estrategia de marketing va por el camino correcto. Para seguir ahondando en este tema te invitamos a descargar nuestro ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Marketing: A la conquista de nuevos horizontes” de la Unidad nº1  del curso impartido por eClass con la certificación de la U. Adolfo Ibañez.

Tendencias de marketing digital y ventas del 2019
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS