Conoce cómo se compone el gasto en salud

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

A continuación observaremos algunos de los indicadores macroeconómicos que reflejan el funcionamiento de la Economía de la Salud y los factores que suelen determinar el gasto general de los países en este ítem.

¿Cuánto debería gastar un país en salud? Esta es una pregunta difícil de contestar, ya que con frecuencia las cifras de gasto son el resultado de una serie de factores dinámicos que operan en cada país.

Los factores que influyen en el gasto son múltiples, entre estos podemos mencionar los siguientes:

  • -Grado de orientación hacia el mercado (mix público-privado).

  • -Regulación (por ejemplo, de precios de medicamentos).

  • -Enfrentamiento de epidemias puntuales.

  • -Procesos de crisis mundiales.

  • -Otras políticas económicas nacionales e internacionales relacionadas con salud.

Dependiendo del sistema de cada país, el gasto en salud se financia con:

  • -Recursos de impuestos generales.

  • -Contribuciones a través de los sistemas de seguridad social.

  • -Aportes directos de quienes usan los servicios de salud.

Además, como sabemos, es posible contratar seguros privados que operan por sobre las coberturas de la seguridad social.

Cómo se distribuye el gasto en salud es parte de la gestión de la Economía de la Salud de cada país. Si quieres aprender más sobre este concepto, te invitamos a leer el artículo “¿En qué consiste la economía en salud?”.

Conoce nuestro Cursos y Diplomados. ¡Nunca dejes de aprender!

Crecimiento del gasto en salud

El gasto en salud ha crecido en todo el mundo y ha llegado a tener una participación importante como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Existe una correlación positiva entre el crecimiento de la economía de cada nación y el crecimiento del gasto.

Sin embargo, también es necesario destacar que, en general, el crecimiento del gasto en salud es mayor que el crecimiento global de las economías. Vale decir que a medida que la economía crece se utilizan más recursos para salud.

Chile ha mantenido uno de los crecimientos en el gasto en salud más altos observados entre países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde el año 2003. Dentro de las causas que generan este fenómeno podemos mencionar las siguientes:

  • -El envejecimiento de la población. A mayor edad, más probabilidad de enfermar.

  • -La mayor apreciación de la salud por parte de la población, quienes están dispuestos a invertir cada vez más de sus recursos en salud (demanda inelástica). Esto también puede ser inducido por los prestadores (según diseño del sistema de salud).

  • -“Riesgo moral”, a raíz de la mayor cobertura (sin copagos) o de un sistema de seguros sin deducibles al momento de recibir atención. Esto tiende a aumentar el consumo de servicios de salud (ya sea justificadamente o no, desde la perspectiva sanitaria). 

  • -El aumento de la complejidad tecnológica en salud, la cual es con frecuencia más cara y goza de patentes de innovación que otorgan años de exclusividad en el mercado. 

  • -La mejor sobrevida para cada enfermedad. No siempre la mayor sobrevida viene acompañada de buena salud, lo que genera gastos, por ejemplo, en el ámbito de cuidados de larga estadía o paliativos.

  • -La creciente prevalencia de las enfermedades crónicas. Muchas de estas se manejan con tratamientos de alto costo (por ejemplo, medicamentos biológicos en artritis reumatoide).

El gasto de bolsillo en salud

El gasto de bolsillo en salud es la contribución financiera directa que deben hacer las personas o sus familias al momento de utilizar el sistema de salud. Dependiendo del diseño del sistema de salud, el gasto de bolsillo puede explicarse por las siguientes situaciones:

  1. La persona no está cubierta (por ejemplo, no tiene seguro y se atiende como “particular”).
  2. La intervención que está demandando no está cubierta en su plan.
  3. La intervención en cuestión tiene cobertura financiera parcial. Es decir, el paciente debe copagar o cofinanciar parte de la atención para recibir los cuidados.

El gasto de bolsillo, medido a nivel nacional, es un indicador relevante a la hora de evaluar el acceso a la salud y el desempeño global que tiene el sistema. Entre los países OCDE, Chile se encuentra entre los que tienen una mayor contribución directa de los individuos.

Gasto en salud per cápita

Chile tiene un gasto anual en salud de aproximadamente 2 mil dólares por persona. Dentro de los países de la OCDE, es uno de los que tiene una menor proporción de gasto en relación a su ingreso nacional, es decir, en relación al PIB y, a su vez, tiene una mayor proporción del gasto que proviene de fuentes privadas.

En el siguiente gráfico podemos ver dónde se encuentran los países de la OCDE en relación a otros con respecto al porcentaje del PIB invertido en salud, proveniente tanto del aporte público como el de bolsillo.

¿Te gustaría conocer en mayor profundidad el gasto en salud de Chile y otros países? Te invitamos a conocer nuestro programa de Gestión en Organizaciones de Salud Públicas y Privadas descargando su brochure en este enlace.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Niveles y composición del gasto en salud” de la Unidad nº 6 del curso Evaluación en Proyectos de Salud impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

guia-gestion-de-calidad-en-salud
guia-gestion-de-calidad-en-salud

Artículos destacados

| Salud |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Salud |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!