¿En qué consiste el Derecho Ambiental?

La creación y cumplimiento de políticas que refuercen el derecho ambiental en el desarrollo de Proyectos Inmobiliarios es fundamentan para una planificación correcta del uso del territorio, de esta manera se persigue un desarrollo ordenado y armónico de las ciudades y el territorio.

En Chile, La Ley 19.300 y las posteriores modificaciones que establece las Bases Generales del Medio Ambiente, constituyen el cuerpo normativo básico en materia medio ambiental, ya que comprende los principales temas y principios que rigen en la especie.

Los instrumentos de planificación buscan asegurar un cierto estándar de calidad de vida a las personas, frente a las consecuencias negativas que se producirían si en dicha planificación no se consideraran las variables ambientales.

 

Conoce más sobre la Ley 19.300 e Insitucionalidad Ambiental. ¡Descarga la clase!

Proyectos de Ley vinculados al Medio Ambiente y al desarrollo de proyectos

Actualmente existen algunos proyectos de ley que se encuentran en trámite en el Congreso, los cuales tienen incidencia en el medio ambiente y, especialmente, en el desarrollo de proyectos urbanos.

image-png-Feb-11-2022-03-25-38-24-PM

Ley N º 21.202 de Protección de Humedales Urbanos

Los humedales urbanos son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, incluidas las extensiones de agua marina que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

Esta Ley, que tiene por objeto la protección de los humedales urbanos, contempla que la declaración de humedal urbano la hará el Ministerio del Medio Ambiente de oficio, o a petición del municipio respectivo.

Sin embargo, mientras se tramita la solicitud de humedal, la Municipalidad respectiva, no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial, o de construcción, en los terrenos en que se encuentren emplazados. 

¿Cuáles son las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de los territorios de humedales?

  1. Aquellas que permiten resguardar las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales urbanos.

  2. Aquellas que permiten mantener el régimen hidrológico superficial y subterráneo.

  3. Aquellas de uso racional de los humedales urbanos, orientados al desarrollo sustentable y protección de estos ecosistemas.

  4. Aquellas que permiten la gestión sustentable y gobernanza de los humedales urbanos.

Es interesante destacar que el 24 de septiembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) rechazó por primera vez una solicitud de reconocimiento de humedal urbano ubicado en la Región de Valparaíso, específicamente al interior de un recinto portuario.

El motivo del rechazo consistió en que la Ley en cuestión no es aplicable a edificaciones, o redes, que correspondan a infraestructura portuaria, siendo aplicable en la especie la regulación especial contenida en la Ley 19.542.

Modernización integral del SEIA

En junio de 2019 el Ejecutivo ingreso a la Cámara de Diputados un proyecto, cuyo objetivo es la modernización integral del SEIA mediante:

  • El fortalecimiento de la descentralización en la toma de decisiones.

  • El potenciamiento de la mirada técnica del SEIA.

  • Generar un acceso igualitario a la justicia ambiental.

  • El establecimiento de una mayor participación ciudadana dentro del sistema.

La reforma contempla la reducción del componente político, eliminando el comité de ministros, la creación de macrozonas de evaluación y sus respectivas comisiones.

El 4 de julio de 2019 la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados votó a favor de la idea de legislar (Boletín 12714-12). Sin embargo, actualmente continúa en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, sin registrar avances relevantes.

Proyecto de ley sobre protección de glaciares

El 4 de julio de 2018 ingresó al Senado un proyecto de ley que tiene por objeto la protección de los glaciares, ambiente peri glacial y permafrost con el objeto de preservarlos y conservarlos (Boletín 11.876-12):

  • Como reservas estratégicas de recursos hídricos.

  • Como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

  • Para la protección de la biodiversidad.

  • Como fuente de información científica.

  • Para el turismo sustentable.

Actualmente, se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado.

image-png-Feb-11-2022-03-27-36-59-PM

Proyecto de ley que promueve la inversión

El 16 de mayo del año 2018 ingreso a la Cámara Baja un proyecto que tiene por objeto promover la inversión en nuestro país (Boletín 11.747-03).

Dentro de los textos legales que se modifican, se encuentra la Ley 19.300, y de acuerdo al texto original del proyecto se buscaba, entre otros:

  1. Establecer el carácter vinculante de las respuestas a las consultas de pertinencia de los interesados en presentar un proyecto a evaluación de impacto ambiental, o las modificaciones o proyectos en ejecución.

  2. Tratándose de los permisos ambientales sectoriales se refuerza el SEIA como ventanilla Única, reduciendo la burocracia y los plazos de tramitación.

  3. Modificar al artículo 10 letra c) que regula que centrales generadoras de energía deben someterse al SEIA.

  4. Eliminar la incerteza jurídica sobre el plazo de vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental, precisando desde cuándo deben computarse los plazos.

Sin lugar a dudas, las autoridades y la población en general tienen un deber moral de exponer sus inquietudes al respecto del medio ambiente, perfeccionando y profesionalizando la participación ciudadana y creando los mecanismos idóneos para canalizar sus propuestas. 

Con ello, se brindará al medio ambiente el respeto y protección adecuado para lograr un desarrollo urbano, inmobiliario y de las ciudades que sea sustentable en el tiempo.

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!