Conoce las 3 etapas claves para una evaluación de desempeño exitosa

Para hacer el mejor uso de la Evaluación de Desempeño y poder utilizar sus resultados para beneficio de la empresa, es importante conocer sus etapas, las diferentes formas que puede tomar y la naturaleza de sus participantes. ¡Revisa a continuación estas características en detalle!

Independiente del tipo de EDD que se opte por implementar en una organización, cuando la implementamos es importante seguir tres etapas ya que con ello estaremos aumentando la probabilidad de éxito del sistema:

¿Te gustaría adquirir las claves para proteger y potenciar el Capital Humano y la Cultura Organizacional en tu empresa? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase del Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy.

Descarga gratis la clase y obtén nuevas herramientas en RRHH

Etapa de Diseño

Esta etapa implica la construcción total del sistema que se desea aplicar, y considera la descripción y perfil de los cargos a evaluar, además del establecimiento de dimensiones y objetivos de desempeño (desempeño esperado), los criterios de medición para evaluar el desempeño (parámetros de desempeño), la selección de método más apropiado a las necesidades de la organización, la elaboración de los instrumentos y su respectiva escala de evaluación.

Durante esta fase es fundamental considerar:

Supongamos que estás armando una evaluación de desempeño para la empresa de artículos del hogar DecoTopEn la fase de diseño, considerando las características de la entidad, la naturaleza de los trabajadores y su cultura laboral, se elabora un modelo que busca medir -entre otras cosas- la eficiencia de los trabajadores en cuanto a rapidez y conocimiento del proceso, además del clima laboral de la empresa (relaciones interpersonales).

Para esto, se arma una escala con puntuaciones de 1 a 5 con los conceptos en orden creciente de: nada eficiente, poco eficiente, eficiencia adecuada, altamente eficiente y eficiencia máxima, donde los gerentes y supervisores deberán calificar a los colaboradores. En esta etapa, dicha escala queda terminada y lista para su implementación.

Etapa de Implantación

En esta etapa se debe elaborar el cronograma (planificación de etapas, hitos, calendario). También se debe incluir un plan comunicacional (comunicar a los colaboradores qué se va a evaluar, objetivos, expectativas, cómo funciona el sistema y su rol en el proceso, oportunidad de aplicación y periodicidad). Finalmente, para que un proceso de EDD sea exitoso, se debe entrenar tanto a los evaluadores (jefes) como a los evaluados en la herramienta a utilizar.

Durante la capacitación se les debe comunicar los objetivos, funcionamiento, técnica y el rol a desempeñar. Puede incluirse también una actividad práctica para verificar que existe uniformidad de criterio.

Volvamos a DecoTop. La empresa organizó un pequeño encuentro para comunicar la aplicación del instrumento. La oportunidad sirvió para aclarar dudas y para realizar ejercicios prácticos de simulación de la evaluación. Con esto, la compañía se aseguró de que tanto supervisores como colaboradores tuvieran claridad del proceso de evaluación.

¡Y ojo! En esta fase se pueden realizar las últimas modificaciones de los factores, puntajes, distribución de puntajes y definición de criterios para que no existan inconvenientes.

Etapa de Aplicación

Durante esta etapa se debe realizar el monitoreo del proceso y seguimiento del cronograma, el registro y procesamiento de la información (utilizando cualquier técnica que permita interpretar la información y tener noción de las competencias, su nivel de desarrollo y las brechas que puedan tener aún los colaboradores de la organización), la comunicación de resultados (a través de entrevistas de retroalimentación que permitan tomar conocimientos del desempeño observado y comprometerse con las acciones necesarias para cerrar las brechas, pero a la vez el escuchar al colaborador y su propia visión de su desempeño) y el cierre del proceso, el análisis de resultados y seguimiento.

¿Buscas dar un salto en tu carrera? ¡No esperes más y adquiere nuevas herramientas! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Gestión del Talento Humano, de nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos con nuestro método online hecho para aprender.

Artículos destacados

| consideracion |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| consideracion |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| consideracion |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!