Conoce las 5 características de un Sprint

Conoce las 5 características de un Sprint

Lo lees en 5 min.

Conoce las 5 características de un Sprint

Los equipos altamente exitosos se apoyan en distintas técnicas y herramientas para alcanzar los objetivos planteados. Una de las prácticas más utilizadas hoy en día es Scrum ¿Has escuchado sobre esto? Revísalo a continuación.

El Scrum es un proceso de gestión que disminuye los niveles de complejidad a la hora de desarrollar un producto para un cliente, el cual facilita la colaboración de los equipos.

El corazón de Scrum es el Sprint, que es un pequeño bloque de tiempo (máximo un mes) durante el que se crea un incremento de producto, utilizable y potencialmente entregable. El Sprint inicia con un Sprint Planning y finaliza con la Sprint Retrospective.

El Sprint no apunta a velocidad, sino a una instancia de trabajo colaborativa y altamente conectada durante un período de tiempo determinado.

¿Buscas liderar proyectos exitosos? Descarga el extracto del curso Planificación Estratégica, de nuestro Diplomado en Dirección de Proyectos, y conoce las fases de una planificación estratégica.

Descarga gratis la clase y desarrolla una planificación estratégica

En conclusión, el Sprint es un contenedor de los demás eventos y actividades de Scrum, como:

  • Planificación del Sprint (Sprint Planning).

  • Scrums Diarios (Daily Scrums).

  • Trabajo de desarrollo.

  • Revisión del Sprint (Sprint Review).

  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).

Características de los Sprints

Los Sprint en Scrum presentan las siguientes características:

  1. Corta duración

Mientras menor es la duración de cada Sprint existe mayor facilidad para realizar la inspección y adaptación del desarrollo.

Al ser los Sprint eventos de duración corta y consistente, se generan los siguientes beneficios:

  • Transparencia: Se puede visibilizar fácilmente en lo que está trabajando el Equipo de Desarrollo.

  • Motivación: Pequeñas metas son consideradas más alcanzables, por lo que mantiene el entusiasmo del equipo.

  • Acota el error: Al ser la retroalimentación más frecuente, permite corregir rápidamente la desviación y los errores detectados.

  • Fácil planificación: Planificar con horizontes cortos es más preciso, además, requiere de menor esfuerzo y tiempo.

  • Mejora el Retorno de la Inversión (ROI): Después de cada Sprint, se entrega un incremento del producto final, lo que permite lanzar una primera versión en menos tiempo y da la oportunidad de generar ingresos en forma anticipada.

  1. Timeboxed

Los Sprint suceden en un marco de tiempo preestablecido y no modificable, lo que obliga a adecuar la cantidad de tareas y trabajo a realizar durante ese plazo, para así, facilitar la gestión del desarrollo del producto.

La característica timeboxed de los Sprint entrega los siguientes beneficios:

  • Propicia el cierre de tareas

  • Evita el perfeccionamiento innecesario

  • Hace visible el progreso

  • Limita el trabajo en progreso o Workin Progress (WIP)

  • Mejora la predictibilidad

En Scrum existe un indicador de velocidad del Equipo de Desarrollo que se calcula tras cada Sprint, que mide el esfuerzo o avance que es capaz de lograr cada equipo. Con este indicador es posible estimar fechas con una base más creíble que por simple intuición.

shutterstock_1351633742 (1)

  1. Inicia al finalizar el Sprint anterior

Un Sprint siempre se inicia inmediatamente después de finalizado el Sprint anterior, es decir, no existe tiempo intermedio entre uno y otro. Por ello, el Product Owner debe tener listo el Product Backlog (Pila del producto, una lista de tareas pendientes), o al menos, los primeros ítems para los primeros días del siguiente Sprint.

  1. Objetivo no modificable

Durante la reunión de Sprint Planning se negocia y define un objetivo para el Sprint Goal. Este es un contrato o compromiso inamovible entre el Product Owner y el Equipo de Desarrollo.

Respecto al objetivo del Sprint se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Clarificar el objetivo: Aunque el objetivo es inalterable, sí es posible clarificar o detallar aspectos sutiles que no requiere de mayor esfuerzo y no ponen en riesgo el cumplimiento del mismo.

  • Modificación: Modificar el objetivo es equivalente a la cancelación del Sprint, ya que cada Sprint nace concebido desde su objetivo.

  • Casos excepcionales: Cuando el objetivo ha quedado obsoleto, el Product Owner es el único responsable en dar por finalizado el Sprint. Además, es el encargado de incorporar dichos cambios en el Product Backlog, con el fin de que en el siguiente Sprint se agreguen las modificaciones requeridas.

  1. Incremento de producto entregable

Cada Sprint debe considerar todo el proceso de desarrollo, pruebas e integración, ya que el resultado del Sprint debe incrementar el producto en forma real y tangible, lo que se logra solo si el desarrollo está plenamente integrado.

Estar al tanto de las mejores estrategias para llevar a cabo tus proyectos puede facilitar tus procesos, disminuir el nivel de estrés y aumentar tu rendimiento laboral. A fin de cuentas, es beneficioso para todos. ¡Aplica ahora la metodología Scrum y da un salto al éxito!

¿Buscas dar un salto en tu carrera? ¡Adquiere nuevas herramientas y triunfa sacando adelante proyectos exitosos! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Planificación Estratégica, de nuestro Diplomado en Dirección de Proyectos, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

clase-etapas-planificacion-estrategica

Publicado el 09 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO