Conoce las ventajas del Principio de Interés Superior de NNA

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Organismos internacionales han establecido con el pasar de los años numerosos derechos fundamentales, para garantizar la plena satisfacción y protección de los niños. Te invitamos a conocer y entender cada una de las ventajas que trae consigo el principio de interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El bienestar del niño propuesto por el principio de interés superior depende de múltiples circunstancias personales como: la edad, el grado de madurez, la presencia o ausencia de los padres, el entorno del niño y sus experiencias.

¡No hay excepciones! los derechos del niño deben aplicarse a todos por igual, sin ninguna condición especial.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Derecho de la Infancia? Descarga gratis el extracto de una de nuestras clases, y revisa la importancia del proceso de Mediación y el deber de oír a niños, niñas y adolescentes.

Revisa la importancia del proceso de Mediación. ¡Descarga la clase!

Es importante entender que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989 es el principal instrumento jurídico internacional de protección de los niños. Incorporando cuatro principios generales para su cumplimiento:

  1. El interés superior del niño será una consideración primordial a que se atenderá en todas las medidas concernientes a los niños (Artículo 3).

  2. No habrá discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición (Artículo 2).

  3. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño (Artículo 6).

  4. Debe garantizarse a los niños el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de su edad y madurez. (Artículo 12).

Ventajas del principio de interés superior de NNA

Es una experiencia común la convicción de que cuando la familia se siente amparada y ayudada, no asfixia ni maltrata a sus miembros. Por lo que la aplicación e interpretación adecuada de estos principios abre la puerta a ventajas importantes, como las siguientes:

  • Es positivo que el ordenamiento legal obligue tanto al legislador, el Gobierno y jueces, a considerar primordialmente este principio en todas sus decisiones.

  • Son derechos y obligaciones de gran amplitud que abarca al legislador, a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas y a los padres.

  • Al entender que el niño necesita padres y familia, esta no debería ser considerada como enemiga potencial o actual del niño, como a veces ocurre.

  • Los niños crecen, se fortalecen y maduran en el clima de un hogar estable donde cuentan con la ayuda de su padre y de su madre.

  • Con una sociedad educada, se busca ayudar a la familia para que proteja a sus hijos, dado que esta no se sustituye por ninguna otra organización o comunidad.

  • El principio puede orientar hacia soluciones amigables en aquellas situaciones difíciles, para la construcción de una decisión que proteja efectivamente los derechos amenazados o vulnerados.

  • Es una garantía, ya que toda decisión que concierna al niño, debe considerar primordialmente sus derechos.

Finalmente es una orientación o directriz política para la formulación de políticas públicas para la infancia, permitiendo orientar las actuaciones públicas hacia el desarrollo armónico de los derechos de todas las personas, tanto niños como adultos.

¡Frente al maltrato, los padres y la familia necesitan ayuda! El principio de interés superior del niño, y el de corresponsabilidad de los padres, deben ir de la mano con el fortalecimiento familiar. Profesionales en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales ligados a temas de familia son la clave para enriquecer este bienestar de forma integral.

¡En eClass queremos que sigas aprendiendo día a día! Para esto, te invitamos a descargar gratis el extracto de una de nuestras clases, perteneciente a nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por Universidad de los Andes. 

Artículos destacados

| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| consideracion |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!