¿Cuál es el valor de la Mediación en temas de infancia?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Cuando hablamos de procesos de mediación en temas de infancia, lo más importante es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Pero, ¿Sabes qué significa la mediación? Te invitamos a seguir leyendo para aprender de qué trata y cómo es aplicada en Chile.

La mediación es un instrumento para la resolución de conflictos que comenzó a aplicarse profesionalmente desde mediados del siglo XX. En Chile, específicamente, llegó a inicios de los 90 con la modernización de la administración de justicia.

Debes saber que, dentro de los procesos de mediación, los abogados, asistentes sociales, psicólogos, profesionales del consejo técnico y mediadores judiciales, juegan un papel fundamental en la resolución de conflictos.

¡Profundiza sobre la temática de Derecho de la Infancia! Descarga gratis nuestra guía digital y revisa las transformaciones en el rol de la familia, y cómo influyen estas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Revisa los cambios en temas de Infancia. ¡Descarga la guía!

Pero ¿qué significa este proceso? La mediación es un proceso de comunicación donde un tercero, imparcial y neutral, conduce a las personas que están en un conflicto para que se comuniquen de manera colaborativa. Su función principal es guiarlas para que encuentren una solución que considere las necesidades e intereses de cada uno.

¿Quiénes conforman el proceso de mediación?

Este proceso está conformado por tres elementos:

  • Las partes: Dice relación con los participantes de la mediación, cuya voluntad o autonomía de decisión constituye el fundamento del procedimiento.

  • Un conflicto: Es la situación o hecho por la que las partes se enfrentan y, por consiguiente, emprenden acciones o realizan conductas antagónicas.

  • Un mediador: Persona competente e independiente, cuya misión es ayudar a las partes a resolver el conflicto mediante su participación y estrategias.

Beneficios de un proceso de mediación

Las virtudes de la mediación varían en función de las necesidades e intereses de las partes. Las más comunes suelen ser:

  • Las partes se comprometen a alcanzar su propio acuerdo.

  • El mediador ayuda a crear y evaluar opciones distintas a las consideradas por estas con anterioridad al proceso.

  • El acuerdo puede alcanzarse mucho más rápido que en sede judicial.

  • Se ahorran los gastos del juicio.

  • Aumentan las probabilidades de mantener relaciones duraderas y pacificas que satisfacen determinadas necesidades y expectativas de las partes.

Es fundamental que los profesionales que se desempeñen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales, relacionados a la temática de la familia cuenten con los conocimientos necesarios en temas de infancia. Esto les permitirá proteger ante todo el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía sobre Cambio de Paradigma en temas de Infancia, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!