¿Cuál es el valor de la Mediación en temas de infancia?

¿Cuál es el valor de la Mediación en temas de infancia?

Lo lees en 5 min.

¿Cuál es el valor de la Mediación en temas de infancia?

Cuando hablamos de procesos de mediación en temas de infancia, lo más importante es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Pero, ¿Sabes qué significa la mediación? Te invitamos a seguir leyendo para aprender de qué trata y cómo es aplicada en Chile.

La mediación es un instrumento para la resolución de conflictos que comenzó a aplicarse profesionalmente desde mediados del siglo XX. En Chile, específicamente, llegó a inicios de los 90 con la modernización de la administración de justicia.

Debes saber que, dentro de los procesos de mediación, los abogados, asistentes sociales, psicólogos, profesionales del consejo técnico y mediadores judiciales, juegan un papel fundamental en la resolución de conflictos.

¡Profundiza sobre la temática de Derecho de la Infancia! Descarga gratis nuestra guía digital y revisa las transformaciones en el rol de la familia, y cómo influyen estas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Revisa los cambios en temas de Infancia. ¡Descarga la guía!

Pero ¿qué significa este proceso? La mediación es un proceso de comunicación donde un tercero, imparcial y neutral, conduce a las personas que están en un conflicto para que se comuniquen de manera colaborativa. Su función principal es guiarlas para que encuentren una solución que considere las necesidades e intereses de cada uno.

¿Quiénes conforman el proceso de mediación?

Este proceso está conformado por tres elementos:

  • Las partes: Dice relación con los participantes de la mediación, cuya voluntad o autonomía de decisión constituye el fundamento del procedimiento.

  • Un conflicto: Es la situación o hecho por la que las partes se enfrentan y, por consiguiente, emprenden acciones o realizan conductas antagónicas.

  • Un mediador: Persona competente e independiente, cuya misión es ayudar a las partes a resolver el conflicto mediante su participación y estrategias.

Beneficios de un proceso de mediación

Las virtudes de la mediación varían en función de las necesidades e intereses de las partes. Las más comunes suelen ser:

  • Las partes se comprometen a alcanzar su propio acuerdo.

  • El mediador ayuda a crear y evaluar opciones distintas a las consideradas por estas con anterioridad al proceso.

  • El acuerdo puede alcanzarse mucho más rápido que en sede judicial.

  • Se ahorran los gastos del juicio.

  • Aumentan las probabilidades de mantener relaciones duraderas y pacificas que satisfacen determinadas necesidades y expectativas de las partes.

Es fundamental que los profesionales que se desempeñen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales, relacionados a la temática de la familia cuenten con los conocimientos necesarios en temas de infancia. Esto les permitirá proteger ante todo el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía sobre Cambio de Paradigma en temas de Infancia, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

cambio-de-paradigma-en-temas-de-infancia

Publicado el 06 07 2021
contario DEJA UN COMENTARIO