¿Cuáles son los eventos de Scrum? Conócelos aquí

¿Te gustaría conocer la forma en que opera la metodología Scrum? Veamos a continuación sus principales eventos y aprende a trabajar de manera ágil.

¿Qué son los Eventos en Scrum? 

Los eventos de Scrum son bloques de tiempo de una duración máxima que tienen por finalidad crear regularidad y consistencia, con el fin de evitar la necesidad de reuniones innecesarias que solo entorpecen los procesos.

En estos eventos existen roles del equipo bien definidos, por lo tanto, pese a que todos participan, será en base a sus responsabilidades dentro de cada evento, definiendo esta participación de manera ordenada y ágil.

Cada uno de estos eventos constituye una oportunidad para inspeccionar y sacar adelante el proyecto. Este proceso cuenta con una duración fija que debe respetarse. Además, los otros eventos de Scrum tendrán una duración proporcional, dependiendo del tiempo del propio Sprint.

¿Buscas nuevas herramientas para trabajar en base a la agilidad? Conoce nuestro Curso Principios de Agilidad, certificado por eClass Academy.

Curso Principios de Agilidad. ¡Empieza a estudiar hoy!

Los 5 eventos en Scrum 

¿Por qué el Scrum está conformado por solo 5 eventos? La razón principal de esto es mantener los mínimos necesarios para facilitar que el control de procesos funcione de manera correcta, cumpliendo siempre con los plazos establecidos, los que tal como dijimos anteriormente, son inamovibles. 

Los 5 eventos de la metodología Scrum son:

  • Sprint

  • Sprint Planning

  • Daily Scrum (Scrum diarios)

  • Revisión de Sprint (Sprint Review)

  • Retrospectiva de Sprint

Sprint 

El desarrollo del producto es realizado en iteraciones sucesivas denominadas Sprint. Cada Sprint debe declarar un objetivo y entregar una pequeña muestra que incremente el valor del producto. Es decir, cada uno de ellos debe terminar entregando valor tangible al producto. Dentro de un Sprint se realizan diversos eventos y actividades, tales como:

Cada Sprint tiene una duración fija, que puede variar entre una semana y un mes. Además, un Sprint siempre inicia de inmediato, es decir, apenas finaliza el anterior, sin que quede tiempo muerto entre ambos, y su ejecución es absolutamente fija en tiempo, personas y alcance, por lo tanto, no permite alteraciones de objetivo ni de ningún otro tipo.

Las iteraciones son cortas y permiten corregir el rumbo, sin embargo, esto no se hace durante el Sprint.

 

 

 

Sprint Planning 

Esta reunión tiene como propósito definir el objetivo del Sprint y negociar qué ítems del backlog pasarán a ser ejecutados o desarrollados. En esta reunión participa todo el Scrum Team.

Su propósito es determinar qué es lo que se puede entregar en el incremento resultante del Sprint que comienza, y cómo se hará el trabajo necesario para ello. Luego, teniendo en consideración el objetivo definido para este, el equipo de desarrollo revisa los ítems de más alta prioridad en el backlog y determina con cuáles se puede comprometer para finalizar en el Sprint, siendo realistas y considerando un desarrollo con ritmo sustentable a largo plazo.

Una Sprint Planning meeting no debe durar más de dos horas por cada semana de Sprint.

En la planificación debe estar siempre presente cumplir con el Objetivo del Sprint (Sprint Goal), el que se establece para orientar qué es lo que se puede lograr con la implementación del Sprint Backlog y se crea durante la Sprint Planning. Esta es una guía y brinda al Equipo de Desarrollo una visión que representa un punto de unión, que hace que se trabaje en conjunto y no en base a iniciativas separadas.

Daily Scrum (Scrum diarios) 

Es la reunión diaria fija. Todos los días, el equipo de desarrollo se reúne por un máximo de 15 minutos, ojalá a la misma hora y en el mismo lugar.

La Daily Scrum está orientada a realizar una inspección y adaptación con un ciclo rápido. De esta forma, cada integrante del Equipo de Desarrollo debe referirse a tres puntos esenciales:

  • ¿Qué logró hacer durante el día anterior?

  • ¿Qué realizará el día actual?

  • ¿Qué obstáculos le están impidiendo avanzar?

Revisión de Sprint (Sprint Review) 

En esta reunión se revisa todo el trabajo realizado por el Equipo de Desarrollo, y sirve para inspeccionar el incremento. Todo el feedback que se obtenga del Sprint Review podrá afectar el backlog, con nuevos ítems, modificaciones o incluso eliminaciones.

Retrospectiva de Sprint

La Retrospectiva de Sprint es una reunión que busca mejorar la forma en que el Scrum Team desempeña su trabajo. En ella se expone todo lo que fue observado en el Sprint, lo que no está funcionando o qué puede ser mejorado en cuanto a personas, relaciones interpersonales, procesos y herramientas utilizadas.

Además, esta instancia también puede servir para mejorar y adaptar la definición de "terminado". Gracias a la retrospectiva es posible ir adaptando el Scrum a las preferencias propias de cada empresa.

¿Te gustaría profundizar en las características de la agilidad? Revisa el artículo "Conoce el Manifiesto Ágil y empléalo en equipos remotos" para tener más información sobre este interesante tema.

¡Adquiere nuevas herramientas que te permitan impulsar la agilidad en tu equipo! Conoce nuestro Curso Principios de Agilidad, certificado por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Liderazgo |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más
| Liderazgo |

Liderazgo y trabajo en equipo: Claves para el éxito en las organizaciones

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!