Economía básica para mejorar la Gestión de Salud

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

A través de la economía podrás comprender el comportamiento de los agentes involucrados en el sector salud y el funcionamiento de esos mercados.

Para esto es necesario profundizar qué estudia la economía de la salud y por qué es relevante conocer las características del sector salud y el funcionamiento de sus mercados.

Economía de la salud

La Economía es una ciencia que estudia la asignación de recursos escasos a distintos usos. Considerando que en los países existen diversas necesidades en las cuales invertir y un presupuesto finito, sus responsables toman decisiones acerca de la asignación de esos recursos buscando la mayor eficiencia en su uso.

Cada país decide cuánto presupuesto dar al sector salud, ya sea en las prestaciones que brindan o en las que financian.

Entenderemos por Economía de la Salud la ciencia que estudia cómo individuos, comunidades o sociedades deciden distribuir recursos productivos de salud, siempre escasos, entre usos alternativos.

Funciones de la Economía de la Salud

Las interacciones de las personas en los mercados de salud entregan, a la Economía como ciencia, un ambiente adicional para comprender y tener evidencia del comportamiento económico de las personas.

Los mercados de salud contienen gran cantidad de complejidades que hacen que su análisis sea técnicamente desafiante para los economistas. Adicionalmente, la importancia del sector salud en la vida de las personas implica que prácticamente todo estudio en Economía de la salud tenga un impacto de política pública muy importante.

Conocer el funcionamiento de las organizaciones de salud puede  ser un trampolín en tu carrera. A través de nuestro Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud Públicas y Privadas, certificado por la Universidad de Los Andes, podrás profundizar aún más en estos conocimientos con una metodología flexible.

Conoce nuestro Cursos y Diplomados. ¡Nunca dejes de aprender!

La Economía de la salud entrega herramientas para evaluar la eficiencia de los mercados y algunas luces de cómo se puede llegar a equilibrios más eficientes, si es que, por diversos motivos, existe espacio para mejora.

Asimismo, para los encargados de salud profundizar en esta área de la Economía entrega valiosos beneficios, tales como:

- Al comprender de mejor forma el comportamiento de los pacientes y prestadores de servicios, podrán ser más efectivos en su gestión.

- En la medida que identifican el impacto de sus decisiones en el equilibrio del mercado -situación final-, propondrán mejoras para aumentar su eficiencia.  

- Entenderán aspectos básicos de política pública en salud, entregando herramientas para evaluar diversas propuestas y presentar alternativas.


Crecimiento del gasto en salud

A través de los datos estadísticos del gasto en salud se evidencia la importancia que el sector tiene a nivel internacional y local. Según cifras de Estados Unidos las familias destinan a la salud uno de cada casi cinco dólares de su presupuesto, un quinto de su presupuesto o “billetera”.

En países como Chile el gasto es menor, pero va en crecimiento.

Gráfico 1_decisión

La causa del crecimiento del gasto en salud es la demanda, es decir, las personas están solicitando una mayor cantidad de servicios de salud.

Si quieres entender ¿Cómo diagnosticar la demanda de salud? te invitamos a hacer clic en el enlace y leer el artículo para profundizar en este tema.

Generalmente, en la medida que los países se van desarrollando las necesidades básicas –alimentación, vestuario, educación, vivienda, etc.- de las personas se encuentran en gran medida cubiertas, tienen una buena calidad de vida y los ciudadanos empiezan a disfrutar de bienes y servicios, por lo cual se invierte más en salud con el fin de prolongar por más períodos el goce de ese bienestar. Es decir, se busca disminuir la tasa de depreciación de capital humano, entorno a salud, el deterioro orgánico de las personas.

El capital de salud –mi capacidad orgánica de generar un estado saludable- se va depreciando –pierde capacidad ej. envejecimiento- en el tiempo y la idea es cambiar su trayectoria a través de cuidados médicos, prevención, diagnósticos y otras acciones, procurando que el punto final de la pendiente (la muerte) sea cada vez más lejano al inicio.

gráfico 2_decisión

Para tener más centros de salud en una ciudad es necesario invertir en la adquisición de terreno, destinar presupuesto para ello, destinar tiempo para la creación y puesta en marcha del proyecto, entre otros aspectos. Todos estos recursos compiten con otros usos, tales como escuelas, alumbrado público, seguridad, etc.

¿Te gustaría perfeccionarte y seguir creciendo como profesional de la salud? Haz clic en el siguiente enlace y descarga el brochure para conocer la oferta de cursos y diplomados que ofrece eClass, con la certificación de la Universidad de Los Andes. Si tienes más dudas, haz clic en el siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivos se comunicará contigo para resolverlas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Nociones básicas de economía de salud” del curso Evaluación de Proyectos en Salud impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Salud | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Salud | | decision |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!