¿Por qué es importante la Evaluación Ambiental en el Urbanismo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El Derecho Urbanístico busca mantener un equilibrio entre el desarrollo de las ciudades y la protección del medio ambiente. Para esto, los instrumentos de planificación territorial están sometidos a un sistema de evaluación de impacto ambiental. Pero ¿En qué consiste la Evaluación Ambiental en la planificación territorial? ¡Descúbrelo acá!

Hemos experimentando un rápido y exponencial crecimiento económico y demográfico de las últimas décadas. Esto genera la enorme necesidad de que las ciudades sean sustentables en el tiempo, para ello se ha creado un sistema de evaluación para proteger al medio ambiente.

En conformidad al artículo 115 de la Constitución Política de la República, la administración del Estado debe velar por la búsqueda de un desarrollo armónico y equitativo. Por lo que, frente a este deber, surge la necesidad de planificar el uso del territorio, mediante los instrumentos de planificación territorial. 

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Derecho Urbanístico? Descarga gratis el extracto de una de nuestras clases, y revisa la importancia de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Conoce más sobre la Ley 19.300 e Insitucionalidad Ambiental. ¡Descarga la clase!

Instrumentos de Planificación territorial

La planificación territorial persigue dentro de sus fines mejorar la calidad de vida de la población, en aspectos como:

  • Seguridad

  • Pobreza

  • Contaminación.

  • Acceso a bienes y servicios básicos.

Esto, frente a las negativas consecuencias del crecimiento económico, industrial y demográfico, propias del desarrollo. De manera tal, urge que este último sea sustentable y vaya en armonía con el bienestar de las personas, conciliando el interés público con el privado.

Para ello, los Instrumentos de Planificación Territorial están sometidos a una evaluación ambiental, más precisamente a la Evaluación Ambiental Estratégica, según el inciso 2 ° del artículo 7 ° bis de la Ley 19.300.

Estos instrumentos son:

  • Planes Regionales de Desarrollo Urbano (PRDU).

  • Planes Reguladores Intercomunales (PRI).

  • Planes Reguladores Comunales (PRC).

  • Planes Seccionales (PS).

  • El límite urbano.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y sus etapas

El EAE consiste en un procedimiento para incorporar las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes, de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad.

Para llevar a cabo el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica se deben cumplir las siguientes etapas:

  1. La etapa de diseño se inicia por medio de un acto administrativo dictado por el órgano responsable, que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente.

  2. Luego viene la etapa de aprobación, en la que el anteproyecto que contiene un informe ambiental será enviado al Ministerio del Medio Ambiente, para que este emita sus observaciones.

  3. Posteriormente viene un Período de Consulta Pública mediante la exposición del anteproyecto y del informe ambiental, para que cualquier persona pueda realizar observaciones fundadas.

  4. Una vez finalizada la consulta pública, el Órgano responsable dictará una resolución de término del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, para luego elaborar el proyecto y dictar un acto administrativo aprobándolo.

Históricamente, esta Evaluación la hacía el SEIA, a través de Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental, situación que duró hasta enero de 2010, ya que con la Ley N°20.417 se reguló la evaluación ambiental estratégica.

Diferencias entre EIA y EAE

Si bien ambos instrumentos tienen como objetivo común controlar y prevenir los impactos negativos ambientales:

  • La EIA pretende anticiparse a las consecuencias que se puedan presentar por el desarrollo de actividades, obras y proyectos en el medio ambiente.

  • Mientras que la EAE representa un nivel más estratégico, de planificación.

Las principales diferencias entre estos dos instrumentos (EIA y EAE) se relacionan con el objeto sometido a evaluación, la titularidad para solicitarla y la extensión de los impactos que se evalúan:

Sin embargo, a pesar de las modificaciones de la ley y la modernización de los sistemas de evaluación ambiental, estas estrategias no son suficientes si consideramos que van surgiendo nuevas necesidades de protección al medio ambiente con el transcurso de los años.

La Ley 20.417 introduce mecanismos de participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tanto en los Estudios como en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Es por esto que las autoridades y la población en general tienen un deber moral de exponer sus inquietudes al respecto, creando los mecanismos idóneos para canalizar sus propuestas y brindar al medio ambiente el respeto y protección, para que el desarrollo sea sustentable en el tiempo.

Te invito a seguir profundizando en este tema, revisando el artículo "¿En qué consiste el Derecho Ambiental?".

¡En eClass queremos que sigas aprendiendo día a día! Para esto, te invitamos a descargar gratis el extracto de una de nuestras clases, perteneciente a nuestro Diplomado en Derecho Urbanístico, certificado por Universidad de los Andes. 

Nuevo llamado a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!