¿En qué consiste la Salud Ocupacional?

¿En qué consiste la Salud Ocupacional?

Lo lees en 3 min.

¿En qué consiste la Salud Ocupacional?

Revisa a continuación en qué consiste la Salud Ocupacional, cuáles son sus objetivos y por qué es importante incorporar su enfoque preventivo e integral de la salud en el trabajo.

¿Alguna vez has pensado sobre los elementos o condiciones de tu lugar de trabajo? Es fundamental reflexionar acerca de las prácticas y procedimientos que realizas diariamente para cumplir tus labores, ya que día a día estamos expuestos a accidente de trabajo o una enfermedad profesional sin siquiera darnos cuenta.

Con esto no queremos ser alarmistas, sino realistas, y nuestro objetivo es que puedas comprometerte con tu salud y la de tus compañeros, entendiendo la importancia de conocer en qué consiste la Salud Ocupacional.

¿Qué se entiende por Salud ocupacional? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Ocupacional como:

“Una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tendiendo a la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”.

Algunos autores utilizan los términos de Medicina laboral o Medicina del trabajo para referirse a un solo cuerpo disciplinar. Sin embargo, el término Salud ocupacional, como concepto, integra distintas disciplinas, encargadas de promover y proteger la salud y la seguridad de las personas en los ambientes de trabajo.  

Tendencias en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. ¡Descarga gratis la guía!

Objetivos de la Salud Ocupacional

Entre los principales objetivos de esta actividad multidisciplinaria podemos destacar los siguientes:

-Contribuir a que las personas se desempeñen en ambientes y organizaciones de trabajo que promuevan y protejan integralmente la salud, logrando que lleven una vida social y económicamente productiva, pudiendo alcanzar su desarrollo personal y familiar, aportando además al desarrollo social y económico sostenible de las empresas y el país.

-Diseñar, coordinar y ejecutar acciones a nivel de la salud de las personas en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y reintegro al trabajo, con una perspectiva tripartita (trabajadores, empleadores, gobierno).

-Promover la investigación aplicada en el ámbito de las interacciones salud – trabajo.

¿Por qué es importante la Salud Ocupacional?

Al preocuparse por esta actividad los empleadores obtienen beneficios indirectos, como:

-Evitar multas por el incumplimiento de la Ley.

-Mejorar la imagen pública de las empresas.

-Mejorar la productividad de los trabajadores.

-Mantener la sustentabilidad del negocio.

Además, la reducción de los costos en términos de seguros, el uso de prestaciones médicas y la emisión de licencias médicas, constituyen otros beneficios indirectos para otras instituciones y organismos del sistema.

De esta forma, seguir y aplicar los principios de la Salud Ocupacional tendrá como resultado el desarrollo de un círculo virtuoso centrado en la salud del trabajador, logrando así beneficios para quienes participen en la construcción de una Cultura de seguridad positiva.

Salud integral y el trabajo como determinante social de la salud

Desde hace una década, los países desarrollados han adoptado una perspectiva integradora en relación a la salud de las personas en sus lugares de trabajo. Pese a que desde el aspecto legal de los seguros se puede entender la necesidad de separar la salud laboral de la salud común, desde el punto de vista de la salud pública y la perspectiva de las personas,  no es posible sostener esa separación.  

Ahora bien, ¿qué razones fundamental este enfoque? Una de ellas es el hecho de que las personas permanecemos en los lugares de trabajo un promedio de 10 horas al día, lo que representa un 41% del día y un 62,5% de su tiempo de vigilia.

Además, más del 50% de los factores que influyen sobre cuán saludable es una población se relacionan con factores sociales. Por otro lado, los factores biológicos representan el 15%, los factores ambientales el 10% y los asociados a atención de salud corresponden a no más del 25%. Es así como la mitad de los efectos en salud se deben a determinantes sociales que están fuera del sector salud.

¿Quieres seguir profundizando en este y otros temas relacionados a la Salud Ocupacional? Descarga gratis nuestra Guía con las 7 características de un buen líder en Seguridad y Salud Ocupacional en el siguiente enlace y obtén las claves para desenvolverte de la mejor forma dentro de tu empresa.

* Este texto pertenece a un extracto del curso "Introducción a la Salud Ocupacional" impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

tendencias-en-salud-ocupacional-y-gestion-ambiental

Publicado el 05 06 2020
contario DEJA UN COMENTARIO