Entérate de las tendencias en Nutrición que vienen para este 2023

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El área de la nutrición está en constante evolución, por lo mismo, hoy más que nunca es clave que los profesionales de la salud estén capacitados y que cuenten con las mejores herramientas para enfrentar las nuevas tendencias de consumo en alimentación y nutrición que destacarán este 2023.

Tendencias en nutrición para el 2023

Según el informe de tendencias de consumo global de Mintel, este año los consumidores seguirán preocupados por la salud cognitiva, el bienestar mental y el envejecimiento saludable este año, poniendo también especial atención a la nutrición personalizada y cómo esta nos ayuda a mantener a la población activa y saludable. Revisemos a continuación las principales tendencias que vienen en términos de Nutrición y bienestar físico para este año:

Nutrición y fitness

La nutrición y el fitness son elementos clave para mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través del ejercicio físico. Por lo mismo, es importante abordar la nutrición de manera adecuada para acompañar la actividad física, mejorando los hábitos alimentarios y desarrollando estrategias para alcanzar una composición corporal adecuada.

Shutterstock_1907028640

La ingesta de alimentos, su cantidad, tipo y momento de ingesta también son factores fundamentales en la recomendación nutricional para deportistas. Por eso es esencial entender la fisiología del deporte y las características individuales del deportista para mejorar su rendimiento. En este punto es clave entender la importancia de la fisiología del ejercicio, la nutrición, la hidratación y la suplementación deportiva.

¡Adquiere nuevas herramientas en el área de las Salud! Revisa nuestro Diplomado en Nutrición Deportiva y Fitness, certificado por la Universidad de Los Andes.

Conoce nuestro Diplomado en Nutrición Deportiva y Fitness

Salud Cognitiva

La preocupación por el bienestar mental, la salud cognitiva y la nutrición sigue creciendo, especialmente después de la pandemia. Esto ha instaurado nuevos desafíos para los profesionales del área de la salud, haciendo necesario que estén capacitados para ayudar a los pacientes a controlar el estrés, dormir mejor, mejorar la concentración y optimizar la función cerebral.

Ante esto, cada vez es más valorada la nutrición, que a través de complementos alimenticios, ingredientes alternativos como la L-teanina y los alimentos de origen vegetal pueden ser de gran ayuda para alcanzar ese anhelado bienestar.

Microbiota intestinal

La microbiota intestinal está adquiriendo un papel cada vez más importante en la salud cerebral, el sueño y el manejo del estrés, a través del eje intestino-cerebro.

Por ello, los probióticos, prebióticos y postbióticos están siendo constantemente investigados, poniendo énfasis en sus beneficios a la hora de abordar el bienestar y la salud cognitiva de las personas.

Nutrición personalizada

La nutrición personalizada se ha convertido en una tendencia en auge gracias a los avances en la comprensión de la respuesta individual de cada persona a las intervenciones nutricionales.

Además, la industria de los complementos alimenticios se está relacionando cada vez más con la nutrición personalizada, ofreciendo productos adaptados según el sexo, la edad, el historial de salud, el estilo de vida e incluso el estado de la microbiota intestinal.

Shutterstock_1882285408

Envejecimiento saludable

El envejecimiento saludable sigue siendo una tendencia creciente este año, con especial atención en la mejora de la movilidad y la fuerza.

Ante esto, la prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes, asociado a un correcto cuidado nutricional, es considerada clave a la hora de fomentar un envejecimiento saludable.

Empoderamiento del consumidor y sostenibilidad

Es importante destacar que el empoderamiento del consumidor es una tendencia en aumento en el ámbito de los cuidados nutricionales, y por lo mismo son cada vez más las empresas que buscan contar con la perspectiva externa de los usuarios para innovar en sus productos.

Las redes sociales y otras plataformas de difusión social de marcas alimenticias también favorecen esta dinámica de innovación. Sin embargo, en este punto es fundamental que las empresas comuniquen de manera clara y concisa a los consumidores, para garantizar su confianza hacia la marca.

Además, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y de apoyar a las marcas locales, beneficiando la calidad, confianza y proximidad a la hora de escoger sus alimentos.

Diplomado en Nutrición y Fitness, certificado por la Universidad de los Andes

Estos son solo algunos de los temas que marcarán la pauta de este año en esta importante área de estudio y el bienestar físico de la población, los que sin duda necesitarán de profesionales informados, capaces de utilizar la nutrición para acompañar la actividad física y el ejercicio, mejorando hábitos alimentarios y generando estrategias que permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Necesitas nuevas herramientas que te permitan estar al día en las últimas tendencias en esta área? Nuestro Diplomado en Nutrición deportiva y Fitness busca potenciar el desarrollo profesional multidisciplinario en el área la medicina deportiva y de las ciencias del deporte, desarrollando interesantes y contingentes temáticas como: Nutrición vegetariana aplicada al deporte, fisiología del ejercicio, y termorregulación del deportista, tendencias actuales del entrenamiento para el fitness, hidratación y nutrición aplicada al deporte y el ejercicio, entre otras.

Capacítate y adquiere los conocimientos necesarios para unirte a los avances en el campo de la nutrición y comienza a brindar una atención más personalizada a tus pacientes, contribuyendo a su bienestar físico y mental. Conoce más de nuestro Diplomado en Nutrición Deportiva y Fitness, certificado por la Universidad de los Andes acá.

guia-gestion-de-calidad-en-salud
guia-gestion-de-calidad-en-salud

Artículos destacados

| Salud |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Salud |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!