¿Cómo lograr equipos de trabajo de alto desempeño?

Para cumplir objetivos en una organización es necesario que funcionen de manera óptima los roles del líder y del resto de los profesionales, logrando el desarrollo de equipos de alto desempeño. Todos deben estar cohesionados y trabajar constantemente en base en una retroalimentación positiva y eficiente, para lograr las metas propuestas.

¿Cuál es el objetivo de los equipos de alto rendimiento en una empresa?

Un equipo de trabajo alto rendimiento es un grupo de personas altamente capacitadas trabajando en áreas multifuncionales, enfocándose en lograr un objetivo común. En estos equipos los colaboradores están comprometidos con los valores y la visión de la organización, y trabajan en base a una meta bien definida.

¿Cuál es el objetivo principal de estos equipos? Lograr la excelencia a través de un buen liderazgo, colaboración y comunicación. Además, es fundamental que estos tengan claros los roles y logren resolver los conflictos que puedan surgir en el camino. 

Todo esto con una base de responsabilidad y confianza entre los distintos miembros del equipo, quienes además actúan y están dispuestos a pensar, evaluar, planificar y realizar tareas para cumplir el objetivo de manera eficaz. 

¿Cómo son los equipos de alto desempeño en las organizaciones? Descúbrelo aquí.

 ¡Adquiere nuevos conocimientos para liderar de manera efectiva! Conoce nuestro Diplomado en Liderazgo para Equipos de Alto Desempeño, certificado por eClass Academy.

Conoce nuestro Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos Exitosos

Características de un equipo de trabajo de alto desempeño

  • Saben lo que los diferencia: Todos los miembros de este equipo tienen claro cuáles son sus características distintivas, reconocen sus valores y los potencian para crear estrategias que les permitan superar retos y obstáculos en sus tareas diarias.

  • Tienen un propósito común: Siempre se encuentran vinculados con la razón de ser de la organización en la que se integran, obtienen resultados importantes, mantienen y reconocen la importancia de su rol en esta, y saben lo que pasaría si ellos no existieran.

  • Acuerdan y siguen una metodología: Todos estos equipos trabajan en base a un proceso estándar a la hora de realizar las actividades, y se aseguran de que esto se cumpla a la perfección, llevando una evaluación y registro de estas.

  • Evalúan constantemente el rendimiento de sus acciones: Utilizan distintas herramientas para aprovechar futuras oportunidades y corregir posibles fallas de manera inmediata.

¿Cómo se conforma un equipo de alto desempeño?

A continuación revisaremos los pasos para formar equipos de alto desempeño:

Revisar la cultura de la empresa

Es fundamental realizar una auditoría a la cultura de trabajo de la organización, con el fin de entender antes cómo es la colaboración entre los equipos y ver si se promueve esto en las distintas áreas. 

Esta revisión permitirá reconocer las actitudes presentes en tu empresa y poder modificar las que pueden terminar dañando al equipo. 

Encontrar líderes inspiradores y colaboradores

Sin duda es fundamental un buen líder, ya que este es el principal soporte del equipo y quien con su experiencia podrá encargarse de que todos los colaboradores puedan desempeñarse bien.

Un buen líder es seguro en sus conocimientos y destrezas y es capaz de comunicarse e inspirar confianza. Además, no busca su éxito personal sobre el de los demás, sino que busca el buen desempeño de todo el equipo y pone todo su esfuerzo en encontrar soluciones para los problemas que puedan surgir en el camino. 

Buscar integrantes con potencial y distintos talentos

Un equipo de alto rendimiento cuenta con buenos profesionales que a su vez también son capaces de aprender de sus errores. Estos colaboradores no temen equivocarse y se esfuerzan al máximo, superando los obstáculos y colaborando siempre con los demás. 

Es clave que los miembros del equipo aprendan del otro, y aquí es fundamental respetar la diversidad, ya que contar con diferentes puntos de vista enriquece al equipo completo.

Entregar las herramientas necesarias

Es fundamental darles a los equipos todas las herramientas que necesiten para que estos realicen bien su trabajo. 

De esta forma, tanto las instalaciones como los dispositivos tecnológicos necesarios para desarrollar las labores diarias de manera efectiva son la base mínima para lograr el éxito. Además, es necesario analizar también otras necesidades básicas de los miembros, para que estos puedan dar lo mejor día a día.

Establecer metas y roles

La transparencia es clave dentro de un equipo, por lo tanto es fundamental que se compartan fechas de entrega, se definan bien objetivos y se establezcan roles y tareas de manera clara y abierta.

Lograr una comunicación efectiva

Además de los distintos métodos para medir el desempeño del equipo, también es clave conocer las opiniones de los integrantes y de sus líderes. Solo así se podrá mejorar lo que ha fallado, transformar lo que necesita cambios y felicitar los logros y aciertos.

Para ello es necesario generar instancias de retroalimentación y feedback de manera periódica. De esta forma, se tendrán claros los avances, preocupaciones y falencias que permitirán seguir adelante y mejorar.

¿Buscas llevar a ti equipo al éxito? Adquiere nuevas herramientas para lograrlo. Conoce nuestro Diplomado en Liderazgo para Equipos de Alto Desempeño, certificado por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!