equipos-alto-desempeno-clase-uai

Equipos de Alto Desempeño: hacia resultados extraordinarios

UAI CLASE PUBLICADA EN LA TERCERA

Equipos de Alto Desempeño: hacia resultados extraordinarios


Lo lees en 10 minutos.

Los equipos vuelven más inteligentes a las organizaciones. Los Equipos de Alto Desempeño logran 

Hoy nos encontramos viviendo la cuarta revolución industrial, asociada a la transformación digital, a ciclos económicos cada vez más cortos y a un cambio tecnológico acelerado. Esta revolución exige cambios veloces y eficaces, tanto en las organizaciones como en los equipos y las personas que las conforman.

Antiguamente, las organizaciones funcionaban de manera jerárquica, siendo administradas por líderes que tenían todas las respuestas y estilos esencialmente autoritarios.

Bajo ese contexto, resultaba casi imposible generar equipos maduros y autónomos, capaces de comprender su propósito y colaborar en torno a sus definiciones, las cuales eran dictaminadas por la organización o por una persona que cumplía el rol de líder, figura de la cual dependían casi por completo.

 uai-clase-equipos-alto-desempeno

 

Con el tiempo, las ventajas competitivas tradicionales entre las organizaciones comenzaron a balancearse y las brechas tendieron a disminuir, haciendo cada vez más difícil conseguir elementos diferenciadores para incorporar a la estrategia.

Esto ha dado paso a la búsqueda de ventajas competitivas inimitables, que vayan más allá de aquellas basadas en recursos financieros o en tecnología, que resultan fáciles de copiar. Así, las ventajas se han comenzado a buscar en las personas que trabajan en la organización y en los equipos de trabajo.

En este escenario, aparecen los Equipos de Alto Desempeño (EAD), que pueden convertirse en una fuente de diferenciación, ya que los resultados extraordinarios que producen entregan una ventaja a la organización respecto de otra similar y permiten su desarrollo de manera sustentable y armoniosa.

¿Qué son los Equipos de Alto Desempeño? Ingresa aquí (Enlace)

Desde esta perspectiva, la premisa fundamental que está detrás del interés por estudiar e intervenir en los equipos -con el fin de potenciar su desempeño- es simple, pero poderosa: si hacemos que los equipos funcionen bien, las organizaciones funcionarán mejor.

¿Qué diferencia a un grupo de un equipo?

Para dar respuesta a esta interrogante, entenderemos Grupo como un conjunto de personas que poseen responsabilidades individuales en pos de un propósito, generando productos o servicios de manera individual. Dada esta definición, comprenderemos que existen al menos tres elementos que generarán la distinción entre Grupo y Equipo:

1. Los integrantes de un Equipo poseen habilidades complementarias que, combinadas, les permiten crear productos y resultados extraordinarios, fuera de lo común.

2. Para que exista un Equipo, es condición necesaria un profundo sentido de responsabilidad compartida entre sus integrantes.

3. En un Equipo, existe un propósito común, conocido y compartido por todos sus miembros. En resumen, siguiendo a Jon Katzenbach y Douglas Smith, definiremos a un Equipo como un número de personas comprometidas con un propósito común, con un conjunto de metas de resultados, que cuentan con capacidades complementarias y con unenfoque de trabajo, de todo lo cual se consideran conjuntamente responsables.

30% o menos de los equipos muestra condiciones para el alto desempeño, según investigaciones de Marcial Losada y Bárbara Fredrickson.

La eficacia en los equipos

Ahora, cuando hablamos de eficacia, esta puede ser medida tanto en grupos como en equipos; la diferencia, entonces, radica en los efectos. Mientras los resultados de un grupo de personas suelen estar indexados a un propósito generalizado, los resultados de un equipo están fuertemente ligados a un propósito común dentro del equipo mismo, el cualestá necesariamente alineado con una estrategia organizacional, pero no es idéntico a esta.

Lo anterior implica que los equipos vuelven más inteligentes a las organizaciones que los grupos, ya que permiten establecer la forma en que las organizacionescumplen sus objetivos.

Entonces, ¿qué diferencia a un Equipo cualquiera de un Equipo de Alto Desempeño?¿Cómo se mide el desempeño de estos equipos? ¿Existe un factor temporal en sus resultados? ¿De qué manera deben impactar quienes lideran los EAD?

Evidentemente, un Equipo que es eficaz puede impactar positivamente en los resultados y ser un aporte para una organización. Pero, en la práctica, esto se vuelve insuficiente por algunos motivos, tales como la baja consecución de resultados, el uso ineficiente de recursos, el desempeño sin permanencia en el tiempo o la dependencia de uno o más líderes para la toma de decisiones.

En este sentido, los Equipos de Alto Desempeño constituyen un rango de desarrollo más elevado. Para alcanzarlo, resulta imperioso que exista un alto grado de compromiso entre los miembros, un propósito común y que los individuos posean las habilidades complementarias, que se combinen en un trabajo realmente colaborativo.

¿Cómo medimos el rendimiento de un EAD?

Le preguntamos al profesor Rodrigo Lara Fernández, especialista en el área de liderazgo, , planificación estratégica y Equipos de Alto Rendimiento.

Lo podemos hacer a través de las metas, que deben ser medibles y alcanzables, representando un desafío a largo plazo. Las metas, entendidas como fines que
se pretende alcanzar, son muy importantes para los equipos ya que:

a) Son las que identifican los blancos hacia los cuales están dirigidos los esfuerzos laborales del equipo. 

b) Proporcionan el esquema dentro del cual se pueden tomar decisiones racionales respecto a la cantidad y a los tipos de actividades que el equipo debería emprender. 

c) Se adaptan a los intereses y necesidades de la organización. Por lo tanto, es necesaria una revisión y discusión periódica de lo que se está haciendo y para qué. Tal revisión puede conducir a una modificación de las metas y objetivos, reorientándolos hacia las
nuevas necesidades.

d) Constituyen un criterio para la toma de decisiones eficaz con respecto a las actividades y/o las técnicas que pueden ayudar al funcionamiento y al progreso del equipo.

e) Se logran escuchándose mutuamente, contrastando información entre los miembros, confirmándola cuando están de acuerdo y examinando por qué piensan de distinta manera frente a ciertas situaciones. 

Por lo tanto, entenderemos que los Equipos de Alto Desempeño son aquellos que, desde el  propósito común, aprenden a funcionar de manera inteligente y autogestionada (es decir,
con autonomía respecto a su líder), logrando resultados extraordinarios, eficientemente y de manera permanente en el tiempo.

 Descarga esta clase de forma gratuita presionando aquí.

Si te interesa conocer el contenido de nuestro Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Desempeño sigue el siguiente enlace. 

Conoce más sobre nuestros Diplomados >
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS