Conoce las Técnicas de evaluación de riesgo y evita accidentes

A la hora de evaluar riesgos es fundamental seleccionar la técnica adecuada, ya que esto permitirá obtener mejores resultados en la evaluación.

Así como en las empresas existen diferentes tipos de peligros, unos más complicados que otros, también existe una variedad de Técnicas de Evaluación de Riesgos que permiten ver desde diferentes perspectivas una situación peligrosa, con el fin de profundizar en sus causas y consecuencias, para levantar así las medidas de control más idóneas del caso.

Es importante seleccionar la técnica adecuada, ya que esto permitirá obtener mejores resultados en la evaluación, para ello se deben considerar los siguientes factores:

-Objetivos del estudio.

-Necesidad de funcionarios con poder de decisión.

-Tipo de riesgos que serán analizados.

-Magnitud potencial de las consecuencias.

-Grado de experiencia, humano y otros recursos necesarios.

-Disponibilidad de información y datos.

-Necesidad de modificación/ puesta al día de la evaluación de riesgo.

Las técnicas de evaluación se caracterizan por contar con una justificación apropiada para la situación, proveer una forma que permita la comprensión de la naturaleza del riesgo y como puede ser tratado, además su empleo debe ser de una forma que sea detectable, repetible y comprobable.

En ISO 31.010 se presentan las siguientes técnicas, que serán descritas más adelante, con su respectiva metodología.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Métodos de Consulta

-Check List: Consiste en contrastar o comprobar la realidad versus una lista detallada de elementos o conceptos elaborados previamente.

-Análisis Preliminar de Peligros: Método de análisis inductivo para identificar peligros, situaciones y acontecimientos que puedan causar daño en una actividad.

De este grupo se destaca la metodología empleada para las listas de comprobación, las que son de fácil aplicación y tratamiento en cualquier fase de un proyecto. Estas se deben realizar basadas en las normas y estándares de referencia, con preguntas preferiblemente abiertas y que puedan valorarse.

Métodos de Soporte    

Este método busca que a través de la pregunta “¿por qué?” se llegue a la causa principal del posible accidente, es por ello que se cuestionan las desviaciones de los distintos parámetros en función de la experiencia del equipo. Se puede utilizar grupos de preguntas o listas de comprobación, pero no es imprescindible.

Análisis de Escenarios

Tal como su nombre lo señala se estudian situaciones concretas o escenarios, en este grupo se encuentran:

-Análisis de Causa Raíz (RCA)

-Evaluación de Toxicidad

-Análisis de Impacto del Negocio

-Análisis del Árbol de Fallos

-Análisis del Árbol de Sucesos

-Análisis de Causa y Consecuencia

-Análisis de Causa y Efecto

De los análisis de escenario, el árbol de fallo es una metodología muy popular, que ha sido empleada en el ámbito espacial, nuclear, químico, petroquímico y electrónico. Este análisis se divide en dos etapas:

  1. La elaboración del árbol

  2. La cuantificación del árbol

A continuación un análisis comparativo entre el árbol de fallos y el árbol de causas, como técnica utilizada en la investigación de accidentes.

Análisis Funcional

Esta técnica no contempla los errores humanos, por lo que no se recomienda aplicarla en situaciones donde los procedimientos operativos o desempeño del personal juegan
un papel importante.

Evaluación de los Controles

-LOPA (Análisis de Niveles de Protección): También es conocido como Análisis de Barrera, el cual permite evaluar los controles y la eficacia de estos.

-Bow Tie: Es un medio diagramático sencillo para describir y analizar los caminos de un riesgo, desde los peligros hasta los efectos, incluyendo la revisión de los controles. Se puede considerar que es una combinación de la lógica de un árbol de fallos que analiza las causas de un suceso (representado por el nudo de una corbata de pajarita) y de un árbol de sucesos que analiza las consecuencias.

Métodos Estadísticos

-Análisis Markov: El análisis Markov, a veces llamado análisis estado-espacio, se utiliza comúnmente para analizar sistemas complejos reparables que pueden existir en múltiples estados, incluidos distintos estados degradados.

-Simulación Monte-Carlo: Se utiliza para determinar con una base probabilística las pérdidas esperadas por posibles eventos. La mejor manera de estimar directamente la función de distribución de la probabilidad de rotura es a través de simulaciones por Monte Carlo.

-Análisis Bayesian: Es un procedimiento estadístico que utiliza datos de la distribución previa para determinar la probabilidad del resultado. El análisis Bayesian depende de la precisión de la distribución previa para deducir un resultado exacto.

Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, mayor será el ajuste entre la distribución muestral y la distribución teórica sobre la que se basa la muestra. El muestreo Monte-Carlo es totalmente aleatorio. Esto implica que si el número de iteraciones no es lo suficientemente elevado, es posible que se sobre muestreen algunos segmentos de la distribución que se quiere replicar y se sobre muestreen otros segmentos.

¿Quieres profundizar sobre cómo prevenir accidentes en tu lugar de trabajo? Descarga el brochure de nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación. Creemos que nuestros cursos te ayudarán a actualizarte en este y otros temas.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Técnicas de Evaluación de Riesgos" perteneciente a la unidad nº2 del curso Principales herramientas de Gestión de Riesgos para la Seguridad y Salud en el trabajo.

 

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!