Especialízate y conviértete en un líder en Salud Ocupacional

Especialízate y conviértete en un líder en Salud Ocupacional

Lo lees en 5 min.

Especialízate y conviértete en un líder en Salud Ocupacional

¿Sabes cuál es la importancia del liderazgo en la Cultura de Seguridad? ¿Conoces los comportamientos de un líder para influenciar en la Cultura? Especialízate y conviértete en un líder en Salud Ocupacional.

El liderazgo es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y fortalecimiento de la Cultura de Seguridad, pues los líderes que valoran tanto la producción como el factor humano pueden lograr un buen rendimiento en cada uno de sus colaboradores.

Para hacerte la vida un poco más sencilla, existen siete características de un líder en seguridad que deben estar presentes en la Cultura de Seguridad.

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Salud Ocupacional. ¡Conversemos!

Características de un líder en Salud Ocupacional

Para que puedes identificar tus habilidades de liderazgo, conoce las características que debe tener un líder en Salud Ocupacional:

1. Credibilidad

Un líder debe ser consistente en cuando a lo que dice y lo que hace. Esta es la forma en que desarrollan la confianza con sus empleados. Por ejemplo, si el líder declara que la seguridad es lo primero para la organización, al momento de tomar las decisiones debe ser consecuente y no sacrificar seguridad a cambio de resultados. Esto generará credibilidad en los equipos.

2. Orientación a la acción

Son los líderes quienes se hacen cargo de las condiciones de inseguridad, por lo tanto, son los encargados no es solo dirigir el trabajo y monitorear el cumplimiento de las normas y regulaciones, también debe incentivar las sugerencias, motivar constantemente al equipo y comprometerse con los colaboradores para resolver los temas de seguridad.

3. Visión

El papel de los líderes es fundamental para compartir la visión de su proyecto y transmitirlo a sus pares. Lo esencial en este punto es que la administración superior sea capaz de visualizar cómo es el rendimiento en seguridad de excelencia, y comunicarlo de manera motivadora.

4. Responsabilidad

Los líderes velan por asegurar que los empleados sean responsables frente a acciones críticas de seguridad, promoviendo la responsabilidad individual para que las personas sepan cuáles son sus responsabilidades en temas de seguridad, y que desde ahí conozcan cuáles son los comportamientos permitidos y los prohibidos.


5. Comunicación

La forma en que los líderes se comunican genera un impacto evidente en el rendimiento de los trabajadores. En términos simples, los líderes influencian el comportamiento de sus equipos comunicando sus expectativas en seguridad, y luego explicando cómo ellos y sus equipos pueden hacerse responsables de su comportamiento.

6. Colaboración

Un líder se encarga de incentivar la participación entre todos sus colaboradores. ¿Cómo lo hace? Creando procedimientos para que los trabajadores reporten situaciones de riesgos y detengan el trabajo de ciertos compañeros que pudieran estar arriesgándose. El compromiso por la seguridad de todos debe ser real.

7. Retroalimentación y reconocimiento

Gracias a la retroalimentación del equipo, el líder es capaz de incentivar las conductas seguras y reconocer los buenos comportamientos de seguridad. Es importante que exista una comunicación abierta, donde existan espacios para felicitar y destacar las buenas prácticas.

Si bien es cierto que algunas personas demuestran ciertos rasgos de su personalidad, que se asocian con los rasgos de un líder, esto no significa que nadie más pueda desarrollar estas habilidades.

La realidad es que el liderazgo se enfoca más en los comportamientos que en la personalidad. Por esta razón, es fundamental potenciar y fomentar las siete características clave para desarrollar el líder en Salud Ocupacional que hay en ti.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "Aprende a gestionar una cultura de seguridad integrada"

¿Quieres aprender más sobre Gestión Ambiental y Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

diplomados-en-salud-ocupacional

Publicado el 22 11 2021
contario DEJA UN COMENTARIO