Estudia online e implementa los valores de la agilidad en tu empresa

Estudia online e implementa los valores de la agilidad en tu empresa

Lo lees en 3 min.

Estudia online e implementa los valores de la agilidad en tu empresa

Hoy más que nunca la agilidad es una habilidad muy valorada en toda organización. Por lo mismo, las metodologías que ayudan a llevar a cabo proyectos ágiles son utilizadas por muchas empresas que han sido testigos de sus múltiples ventajas. 

Implementar métodos ágiles ayuda a mejorar los procesos y a hacer más eficiente la producción de una empresa, además de ayudar al buen funcionamiento del trabajo en equipo.

Revisa a continuación cómo capacitarte en estas metodologías y conocer sus valores te permitirán destacar en tu lugar de trabajo y convertirte en un profesional preparado para los nuevos escenarios.

Valores de la agilidad

El manifiesto ágil está compuesto por cuatro valores y doce principios. A continuación podrás revisar una infografía que los muestra de manera clara. Antes de esto debes saber que esta imagen muestra que aunque los elementos de la derecha son muy importantes, los de la izquierda se valoran aún más.

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

  2. Software funcionando sobre documentación extensiva.

  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Con eClass Academy podrás desarrollar y adoptar los principios de las metodologías ágiles. Descarga el brochure de nuestro Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos, contacta a nuestro equipo y ¡estudia con nuestro método online hecho para aprender!

Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos

Lo más importante es la palabra SOBRE invitando a pensar en:

  • Personas

  • Entrega de valor constante

  • Colaboración

  • Cambio

Revisa a continuación de qué se trata cada uno de los valores. 

   1. Individuos e Interacciones Sobre Procesos y Herramientas 

El principal factor de éxito son las personas y sus relaciones, más allá de los procesos que utilicen. Tradicionalmente en las empresas se definen primero los procesos y las herramientas a utilizar, para luego convocar a la gente que los va a operar.

El problema es que de nada sirve un proceso al que nadie le ve valor en ejecutar. En este sentido, la agilidad busca primero crear el contexto de negocio para que el equipo pueda alcanzar el mayor valor posible.

   2. Software Funcionando Sobre Documentación Extensiva 

Como dijimos, el manifiesto se construyó desde la industria del software, y por lo mismo, podríamos decir que por lo general se pone más atención al funcionamiento del producto o servicio que a la documentación que debe existir. Sin embargo, hay que ser conscientes de la importancia de cada documento que se genera.  

Lo importante de este punto es la documentación de trabajo, por ejemplo en aquellos en que se establecen las funcionalidades de un producto. Más que minutas por tener minutas, se trata de crear documentos que permitan tomar decisiones.

   3. Colaboración con el Cliente Sobre Negociación Contractual 

Esto no significa que los contratos no deban existir, sino que recalca la importancia de crear contextos en los que se produzca colaboración para alcanzar resultados satisfactorios con el cliente, recibir feedback, probar uso, entre otros.

No sacamos nada con cumplir un contrato al pie de la letra, si el resultado no le va a servir al cliente.

   4. Respuesta al Cambio Sobre Seguir un Plan 

Es necesario hacer siempre un plan para entender la visión de lo que queremos lograr, antes de comenzar a trabajar en ella. Cada paso debe ser cuestionado y analizado, para evaluar si debemos seguirlo al pie de la letra o se puede modificar.

Cada idea que se desarrolla y se pone en práctica abre nuevas posibilidades, por lo tanto, el plan debe ser flexible para incorporar y re-planificar en función de los avances, cambios de contexto a partir de los aprendizajes que tengamos del proceso, uso, entre otros. Así somos capaces de adaptarnos y no dejar de agregar valor, manteniéndonos relevantes en el mercado.

Para que sigas inspirándote, y te animes a implementar la agilidad en tus proyectos, te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer los 12 principios de la agilidad.

Hoy más que nunca estudiar en casa es la mejor opción. Conoce los beneficios de las metodologías ágiles y ¡aprovecha tu tiempo en casa capacitándote!

Descarga en el siguiente enlace el brochure de nuestro Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos, certificado por eClass Academy, soluciona tus dudas con nosotros y empieza a estudiar con nuestro método online hecho para aprender.

*Este texto pertenece a un extracto del curso "Principios de la agilidad" del Diplomado en Gestión ágil de Proyectos, certificado por eClass Academy.

Descarga el descriptor del diplomado en Gestión Ágil de Proyectos

Publicado el 20 10 2020
contario DEJA UN COMENTARIO