Implementa los valores de la agilidad y encabeza proyectos exitosos

Lidera proyectos exitosos usando los valores de la Agilidad

Lo lees en 5 min.

Lidera proyectos exitosos usando los valores de la Agilidad

Considerando que las bases de la agilidad se construyeron sobre el ámbito del desarrollo de softwares, muchos de los fundamentos de este concepto se han ido expandiendo dentro de las organizaciones, como una herramienta para poder mantenerse vigente y crear productos y servicios que puedan insertarse en contextos altamente cambiantes.

El Manifiesto Ágil fue publicado en 2001 por 17 especialistas, quienes en la década de los 90s se encontraban trabajando en el desarrollo de softwares. Durante el proceso creativo, descubrieron mejores formas para llevar a cabo sus proyectos, adoptando el concepto de Metodologías Ágiles.

La expansión de la agilidad desde las áreas de software hacia al resto de la organización, se conoce como Business Agility, o agilidad de negocios. 

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para concretar proyectos exitosos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Proyectos

¡Conoce e implementa los Valores de La Agilidad!

Son cuatro los valores principales de las Metodologías Ágiles, estos son:

  1. Individuos e Interacciones Sobre Procesos y Herramientas

Al definir primero los procesos y herramientas a utilizar, para luego convocar a la gente que los va a operar, surge el siguiente problema: de nada sirve un proceso al que nadie le ve valor en ejecutar. En este sentido, la agilidad busca primero crear el contexto de negocio para que el equipo pueda alcanzar el mayor valor posible.

  1. Software Funcionando Sobre Documentación Extensiva

Aunque el manifiesto se construyó desde la industria del software, hay que ser conscientes de la importancia de cada documento que se genera, y que estos permitan tomar decisiones.

  1. Colaboración con el Cliente Sobre Negociación Contractual

Se recalca la importancia de crear contextos en los que se produzca colaboración para alcanzar resultados satisfactorios con el cliente, recibir feedback, probar uso, entre otros.

  1. Respuesta al Cambio Sobre Seguir un Plan

Es necesario hacer siempre un plan para entender la visión de lo que se quiere lograr, antes de comenzar a trabajar en ella. Cada paso debe ser cuestionado y analizado, para evaluar si se debe seguir al pie de la letra o se puede modificar.

Principios Ágiles

El Manifiesto Ágil se complementa con 12 principios que profundizan los comportamientos promovidos para la creación de productos y servicios:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  7. El software funcionando es la principal medida de progreso.

  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.

  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Al conocer cada uno de ellos podrás implementarlos en tu siguiente proyecto.

¿Sabías qué? Uno de los fundadores del manifiesto, Alistair Cockburn, planteó hace un tiempo que las organizaciones volvieran al corazón de la agilidad. Él lo resume en cuatro palabras: ¡Colabora, Entrega, Reflexiona y Mejora!

Más allá de plantear una nueva metodología, el corazón de la agilidad tiene como objetivo principal colaborar para entregar valor y reflexionar para mejorar. Ahora que tienes esta información, ¡recurre a estos valores y lleva a cabo proyectos exitosos!

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre cómo generar Proyectos exitosos? Te invito a revisar el siguiente artículo para conocer la importancia de los procesos en los Proyectos.

¡Adquiere nuevas herramientas y lleva a cabo proyectos exitosos! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online!

diplomados-en-proyectos

Publicado el 22 07 2022
contario DEJA UN COMENTARIO