¿Por qué ocurren los accidentes laborales? El rol del factor humano

¿Por qué ocurren los accidentes laborales? El rol del factor humano.

Salud Ocupacional Gestión de Riesgos

¿Por qué ocurren los accidentes laborales? El rol del factor humano.


Lo lees en 4 min.

Para entender por qué ocurren los accidentes laborales, debemos tener una visión sistémica sobre el problema. Te invitamos a conocer las causas y cómo solucionarlo.

Durante los últimos cien años, gracias al avance de la tecnología y la incorporación de nuevas actividades y procesos, la preocupación por este tema ha ido en aumento, situación que ha determinado el surgimiento de una serie de enfoques y modelos que buscan responder este cuestionamiento.

Observa la siguiente infografía para conocer cómo ha reducido la tasa de accidentes en relación al tiempo, de acuerdo a los mecanismos utilizados:

Inclusión de los Factores Humanos y organizacionales

Es habitual que las empresas desarrollen medidas de seguridad enfocadas tanto en la mejora continua de la confiabilidad de las instalaciones como en la implementación de sistemas de gestión de seguridad. Sin embargo, y aunque estas medidas representan un avance incuestionable en el control de riesgos, la seguridad al interior de las empresas debiera considerar factores tanto organizativos como humanos.

Esta evolución en el enfoque implica considerar el aporte positivo de los trabajadores a las medidas de seguridad, más allá de concentrar estas medidas solo en sus comportamientos o en el respeto frente a los procedimientos establecidos.

El factor humano y organizativo debe desarrollarse al interior de las organizaciones para integrarlos en las políticas y prácticas de seguridad.

Muchas veces se piensa que por el simple hecho de establecer una norma de seguridad (a través de procedimientos o instructivos, entre otros), la medida funcionará como una “barrera” para impedir la ocurrencia de un accidente.

Es por esto que resulta necesaria la existencia de instancias que permitan discutir respecto de las eventuales contradicciones entre las reglas.

Para ello, el rol de la dirección en el trabajo con las reglas será clave. Ello será posible si integramos las problemáticas operativas propias de la organización con instrumentos provenientes de las ciencias humanas y sociales. De esta manera, mediante la comprensión de los roles tanto de trabajadores como de la organización, será posible enriquecer los métodos y medidas de seguridad.

Descubre la guía para el proceso de Gestión de Riesgos. ¡Descárgala gratis!

En la década del 90, el psicólogo James Reason identificó como componentes esenciales de la Cultura de Seguridad una serie de factores no técnicos ni medibles de una manera precisa, abarcando temas sociológicos (cualidades) y psicológicos (habilidades) de las personas que participan permanentemente de las dinámicas de trabajo en una organización.

Lo anterior confirma que el Factor Humano resulta crucial en el éxito de los procedimientos que se diseñen, no solo porque permite enriquecer el relacionamiento entre los diversos componentes de una organización, generando las sinergias necesarias, sino también porque otorga la inteligencia y competencia para operar sistemas que respondan tanto a las situaciones previsibles, como aquellas no previstas.

El departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Reino Unido, define los Factores Humanos y organizacionales como las características del trabajo, humanas e individuales y organizacionales que influyen en el rendimiento y comportamiento de una manera que puede afectar la salud y seguridad. A continuación te explicamos cada una de ellas:

- Características de trabajo

Incluyen la naturaleza de la tarea, la carga y entorno del trabajo, el diseño de los indicadores y controles, y el papel de los procedimientos. 

- Características humanas e individuales

Incluye su competencia, habilidades, personalidad, actitud y percepción del riesgo. Este tipo de características influyen en el comportamiento de manera compleja. 

- Características organizacionales

Incluye los patrones de trabajo, la cultura del lugar de trabajo, recursos, comunicación, liderazgo, entre otras. 

En otras palabras, los Factores Humanos y organizacionales se ocupan de lo que se le pide hacer a la gente (tarea y características), quién lo hace (el individuo y su competencia) y dónde están trabajando (la organización y sus atributos), los cuales están influenciados por la preocupación social, tanto locales como nacionales.

Las intervenciones en factores humanos y organizacionales no serán eficaces si se consideran estos aspectos de forma aislada.

El alcance de lo que entendemos por factores humanos y organizacionales, incluye los sistemas de organización y es considerablemente más amplia que la visión tradicional de los factores humanos/ergonomía.

Estos pueden y deben ser incluidos dentro de un buen sistema de gestión de la seguridad y, por lo tanto, ser examinadas de una manera similar a cualquier otro sistema de control de riesgos.

¿Te interesa seguir profundizando en la prevención de los riesgos laborales? Te invitamos a descargar nuestra Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos en el siguiente enlace.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “¿Por qué ocurren los accidentes?” de la unidad nº 1 del curso de Cultura de Seguridad impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS