¿Puede un profesional del área administrativa trabajar en el área de salud?

Esta es una pregunta recurrente por parte de profesionales que deben enfrentar los grandes desafíos que presenta la gestión en el área de salud, y antes de responder, es necesario aclarar que hoy en día la figura del subdirector administrativo en los centros sanitarios es ejercido por especialistas en administración.

Esto significa que se ha establecido una alianza entre profesionales de la salud y de la administración y gerencia para llevar a cabo una gestión más efectiva, con mejores condiciones y con mejor respuesta para los pacientes.

Es evidente que los especialistas de administración no tratarán personas, sino se dedicarán a la gestión y dirección de centros de salud y proyectos relacionados con este sector, tomando en cuenta que los hospitales tienen recursos que deben ser gerenciados de la mejor manera por profesionales con habilidades para ello.

Afortunadamente, el mercado cuenta con institutos y centros especializados en gestión hospitalaria, que como complemento a la carrera de administración o gerencia, permite certificar el conocimiento y la experiencia obtenida, ya sea durante la formación académica, o en los años de ejercicio.

guia-claves-gestion-de-calidad-en-salud

Planificar es el norte

Cualquier proyecto, en especial uno dedicado al sector salud, requerirá del análisis, gestión y planificación de un profesional experto en materias de dirección y estos conocimientos son perfectamente aplicables a centros y clínicas.

Dentro de esta planificación debemos incluir una fase de evaluación y reflexión de resultados según nuestras acciones y ver si debemos reconsiderar nuestras decisiones.

El profesional de administración y gerencia está más que calificado para emprender la tarea de gestionar instalaciones, infraestructura y equipos de una red hospitalaria. Dichos requerimientos van apegados al desempeño y conocimientos adquiridos durante su formación académica, como con un Magíster en Gerencia Pública o un programa de Administración y Gestión de Centros de Salud Pública o Privada.

Una especialización en salud para profesionales de la administración es otra de las herramientas a las que puedes optar para capacitarte.

¿Te interesa estudiar y mejorar los procesos de administración de tu organización de salud? Conoce nuestro diplomado de Gestión de Organizaciones de Salud Públicas y Privadas, certificado por la Universidad de los Andes y da el siguiente paso en tu carrera.

Artículos destacados

| Salud |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Salud |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Salud |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!