Conoce las claves de la Gestión de Desempeño y triunfa en el área de RRHH

Cuando un profesional llega a una empresa debe mantener un desempeño óptimo, acorde a las metas y resultados esperados a nivel individual y organizacional. Precisamente en ese momento la Gestión del Desempeño se vuelve clave. Revisa acá por qué.

La Universidad de Houston define la Gestión del Desempeño como “una filosofía cuyo valor fomenta el desarrollo de los empleados a través de un estilo de gestión que proporciona una retroalimentación frecuente y fomenta el trabajo en equipo”. 

Su finalidad es aumentar el valor de la organización mediante una mejora permanente en el desempeño y el desarrollo de competencias de sus colaboradores. Esta implica que se definan las responsabilidades del cargo y los estándares de desempeño esperados.

¿Necesitas nuevas herramientas para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

La Gestión del Desempeño busca la mejora continua de los resultados de la organización, equipos y colaboradores. Cuando es bien implementada se evalúa de manera continua la realización de los procesos implementados y sus resultados  para la consecución de los objetivos de la organización.

image-png-Mar-07-2022-06-46-12-45-PM

Todo ello se realiza a través de:

  • Planificación

  • Aplicación

  • Seguimiento 

  • Evaluación

  • Control de todos los colaboradores de una organización

Elementos para una Gestión del Desempeño exitosa

Para que un sistema de Gestión del Desempeño sea exitoso debe poseer, al menos, los siguientes elementos:

  • Herramientas y procedimientos internos que brinden soporte al funcionamiento del sistema de gestión del desempeño.

  • Los colaboradores deben conocer y entender los instrumentos, objetivos y estándares de desempeño que se espera de ellos en cada uno de los cargos que posee la organización.

  • Los colaboradores deben tener las competencias necesarias para poder cumplir con las expectativas de desempeño que la organización tiene sobre ellos. De lo contrario, la empresa deberá ofrecerles actividades de capacitación y desarrollo que les permitan adquirir o alcanzar dichos niveles.

  • La organización debe entregarle retroalimentación sobre su desempeño a los colaboradores.

  • Los colaboradores deben ser recompensados en relación con su desempeño a través de una política formal, estándar y clara.

Mientras mejor implementada tenga una organización su sistema de Gestión del Desempeño, mejor será su recepción por parte de los colaboradores. Ello traerá consigo la mejora permanente de los desempeños individuales y de la organización en su totalidad.

Muchas veces se confunde la Gestión del Desempeño con la Evaluación del Desempeño. Mientras la Evaluación del Desempeño ocurre generalmente de manera anual, la Gestión del Desempeño es mucho más amplia, ya que se vive diariamente en la interacción entre supervisor y supervisado y entre pares.

¿Qué es la Evaluación del Desempeño (EDD)?

La EDD es un procedimiento estructurado y sistemático, que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia con el que cada colaborador se desempeña en su cargo. Además, es una herramienta clave para gestionar el cambio y el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Al aplicar una EDD la organización puede:

Como ves, la Gestión de Desempeño y sus herramientas te ayudarán a llevar una visión panorámica del comportamiento, estilo de trabajo y proyección profesional de los colaboradores. Como una estaca que se usa para guiar el crecimiento de un árbol, el efecto y validez de una EDD será proporcional a la rigurosidad y compromiso con el que se aplique. 

Hoy más que nunca es clave la Gestión del Desempeño y no descuidar la comunicación ni el bienestar de los trabajadores de toda organización. Para que sigas profundizando en este interesante tema te invitamos a revisar el artículo “¿Qué es el Capital Humano y cuál es su importancia?”.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!