¿Quieres prevenir accidentes? Conoce aquí las claves para hacerlo

¿Quieres prevenir accidentes? Conoce aquí las claves para hacerlo

Salud Ocupacional consideracion

¿Quieres prevenir accidentes? Conoce aquí las claves para hacerlo


Lo lees en 4 min.

Revisemos a continuación de qué manera puedes intervenir positivamente en tu lugar de trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales.

Antes que todo partamos definiendo accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La Ley 16.744 las define de la siguiente forma:

-Accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

-Enfermedad profesional es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte.

Proceso de gestión de riesgos

El proceso de gestión de riesgos ayudará a comprender qué se entiende por peligros y riesgos en los lugares de trabajo, y todos los otros términos asociados a ellos. Para entender esto haremos uso de la Norma ISO 45.001, desarrollada por La Organización Internacional de Normalización. Esta muestra la combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo, y la severidad de la lesión y deterioro de la salud.

¿Quieres revisar un extracto del curso Cultura de Seguridad? ¡Haz clic aquí!

La Ley fue desarrollada bajo los principios de:

En la siguiente imagen podemos ver que las etapas del Proceso de evaluación y gestión de riesgos tienen una secuencia lógica, cuyas etapas están organizadas progresivamente y planteadas desde la metodología de la investigación.

Imagen 1_consideración_abril_SORevisemos a continuación las etapas de este proceso, las que te permitirán incluso aplicarlas en tu lugar de trabajo:

Primera etapa: Identificación de peligros y/o factores de riesgos

Es el proceso mediante el cual se admite que existen peligros y/o factores de riesgo en el lugar de trabajo, definiendo sus características.

Para llevar esta etapa a la práctica deberás:

-Observar detenidamente el lugar de trabajo, incluyendo áreas y tipos de labores.

-Identificar los factores de riesgo causantes de posibles enfermedades profesionales, asociados al ejercicio de la labor o del área en la que se ejecuta.

Segunda etapa: Evaluación del riesgo

Según la norma ISO 45001 se define como Evaluación de Riesgos al proceso de decisión que se realiza frente a uno o más peligros, y/o factores de riesgo, para los que se han definido acciones de control. La conclusión de dicho proceso de evaluación indica si después de implementadas las acciones de control el nivel de riesgo se encuentra o no en niveles aceptables.  

La forma gráfica de expresar las conclusiones de la evaluación de riesgo es la matriz de riesgo (probabilidad vs consecuencia).  Otro recurso utilizado frecuentemente es el semáforo, el que puedes ver a continuación:

Imagen 2_consideración_abril_SOTercera etapa: Medidas de prevención y/o control

Cuando se identifican los factores de riesgo, lo ideal es que los controles apunten a la eliminación total de estos. Si ello no es posible (ya sea debido al diseño de la infraestructura, la disponibilidad de recursos o el tipo de actividad, entre otros factores), se adoptan otras medidas de control como la sustitución, control de ingeniería, señalización o la utilización de elementos de protección personal de los trabajadores.  A este enfoque se le denomina también la Pirámide de jerarquía de controles.

Para seguir informándote sobre la prevención de accidentes laborales te invitamos a revisar el artículo “¿Sabes cómo opera el factor humano en los accidentes? Acá te lo contamos”.

¿Te gustaría saber más sobre cómo prevenir accidentes en tu lugar de trabajo? Te invitamos a descargar un extracto del curso Cultura de Seguridad, una Nueva Manera de Mirar la Seguridad de nuestro Diplomado en Gestión de Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), certificado por Mutual Capacitación.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “¿Por qué ocurren los accidentes?" del curso Cultura de Seguridad.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS