¿Qué herramientas existen para fortalecer equipos de trabajo a largo plazo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La gestión de equipos de trabajo se hace cada vez más compleja debido a las necesidades cambiantes del mercado actual. Las organizaciones tienen que hacerse más eficientes y con la capacidad de abordar tareas más complejas.

Ese escenario obliga a los gerentes y especialistas de RRHH a contar con personal capacitado y ayudar a desarrollar nuevas habilidades a otros para cubrir las necesidades y objetivos de su organización.

Herramientas para fortalecer equipos de trabajo a largo plazo:

 1- Comunicación efectiva como política de empresa: crear, optimizar y mantener canales de comunicación permitirá manejar la misma información para todos los colaboradores. Esto ofrecerá una lectura más clara de los objetivos y cómo deben ser alcanzados por uno o más trabajadores. Hay recursos que van desde correos, chats, mensajería, hasta el uso de Whatsapp como herramientas para mejorar y hacer más directa la comunicación. Un ejemplo utilizado por varias empresas es el “Workplace” de Facebook, que se resume en una extensión de esa gran red social para clientes corporativos. En este espacio puedes utilizar prácticamente todas las herramientas que tiene Facebook pero solo para empleados que estén en la plataforma.

2- Herramientas para la gestión de tareas: para empresas grandes que cuentan con equipos multidisciplinarios o la integración de varios departamentos, la organización es un factor fundamental para poder avanzar hacia objetivos concretos. Esto significa que necesitan llevar la progresión y desarrollo a través de herramientas de gestión de tareas de una forma abierta para todos los miembros involucrados en un proyecto. Hay herramientas digitales como Trello, que permiten llevar el conteo de proyectos. Otras herramientas - como la utilización de un diagrama de Gantt - permiten mantener al día proyectos y sus actualizaciones.

Obtén herramientas para nivelar a tu equipo con esta plantilla DNC

 3- La “nube”: siempre que hay equipos de trabajo es necesario compartir información que esté disponible para todos. En este apartado, la nube es particularmente útil, pues se puede disponer una organización de archivos a la que todos los colaboradores tengan acceso para utilizarlos según los objetivos del proyecto y los objetivos que deben abordar. Una de las herramientas más útiles es “Google Drive”, que incluye una amplia cantidad de aplicaciones y herramientas para cualquier empresa. Otra herramienta útil es Dropbox, que permite compartir archivos y ser utilizados por más de una persona a la vez.

 4- Coaching: las habilidades blandas cobran cada vez mayor protagonismo dentro de las organizaciones. Una actitud positiva frente a los obstáculos, cambiar la forma en que se relacionan los colaboradores y también una política de colaboración entre todos los miembros del equipo generará mejores resultados al mediano y largo plazo.

 5- Capacitación: el aprendizaje cobra protagonismo en el crecimiento y desenvolvimiento de una organización, y que además podemos dividir en dos aristas: 

  • Capacitación: aprendizaje para el corto plazo, que permite abordar problemas prácticos y rutinarios en el entorno laboral. En esta categoría entran talleres, cursos, diplomados y tutoriales.
  • Desarrollo: aprendizaje para mediano y largo plazo, que involucran áreas de especialización más profundos y en diferentes niveles. Podemos incluir aquí los posgrados, magísteres, doctorados, entre otros.

Además de las herramientas y recursos inherentes a cada industria, el aprendizaje es el más destacado para lograr objetivos y superar obstáculos en el corto, mediano y largo plazo.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!