Revisa el origen del Principio del Interés Superior del Niño

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En una sociedad donde la institución del matrimonio se ha desvalorizado, la protección del niño ha tomado con el pasar de los años, mayor importancia. Es indiscutible que los niños, son vulnerables frente a la separación de sus padres o al quiebre de la familia. Por esta razón, los menores tienen una protección jurídica ante la sociedad, y todo parte del Principio del Interés Superior del Niño.

Dentro del campo jurídico, el Derecho de la Infancia y la importancia del Principio del Interés Superior del Niño establecen criterios de medidas legislativas, gubernativas y de atribución judicial, que han favorecido su desarrollo.

¿Sabías que el Principio del Interés Superior del Niño tendría su antecedente en la regla Best Interest of The Child? En el ámbito anglosajón, la regla Best Interest of The Child se trató de un criterio de atribución judicial para el cuidado personal de los hijos por separación o divorcio de los padres. La misma, vino a modificar una anterior que exigía probar la inhabilidad de la madre para que el cuidado personal de los hijos, especialmente si eran niños o infantes, pasara al padre.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Derecho de la Infancia? Descarga gratis el extracto de una de nuestras clases, y revisa la importancia del proceso de Mediación y el deber de oír a niños, niñas y adolescentes.

Revisa la importancia del proceso de Mediación. ¡Descarga la clase!

Su modificación perseguía principalmente que el padre pudiera tener el cuidado personal de los hijos, solo si esto resultaba en el interés de los niños. Por lo tanto, el padre que pide judicialmente el cuidado personal debe probar que el interés de los hijos resulta mejor servido si estos pasan a su cuidado. Presumiendo que ambos, padre y madre, son igualmente hábiles e idóneos para cuidar de sus hijos.

La regla alcanzó una vigencia internacional a través del artículo 3° de la Convención sobre Derechos del Niño: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño".

¿En qué campos opera este principio?

El Interés Superior del Niño es un principio que cumple funciones políticas, legislativas, gubernamentales y administrativas.

Según la Convención de Derechos del Niño, la legislación debe desarrollarse para garantizar este principio, por lo tanto:

  • Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con niños deben regirse por este principio antes que por cualquier otro interés.

  • Los procedimientos administrativos destinados a proteger los derechos de los niños deben también servir este principio.

  • La Convención de Derechos del Niño reconoce al principio una función judicial (artículos 9 y 40 de la Convención).

  • El interés superior del niño es también un criterio, baremo o standard de adjudicación de litigios (artículo 242 inciso 2°, artículo 16 LTF).

  • Para resolver litigios sobre cuidado personal, relación directa y regular entre padres (Arts. 225 y 229 del Código Civil).

  • Cuando se trata de separar al niño del cuidado de su padre y de su madre por inhabilidad física o moral de ambos padres (Art. 226 del Código Civil).

Imagen_shutter_derechoinfancia2

La Observación General N° 14 (2013) del Comité de los Derechos del Niño

Para profundizar un poco más en este tema, la Observación general N° 14 (2013) del Comité de los Derechos del Niño, examinó las distintas funciones del principio: como derecho sustantivo, como principio jurídico interpretativo fundamental y como norma de procedimiento.

El Interés Superior Del Niño Como Derecho Sustantivo

Un derecho sustantivo es aquel que el ordenamiento legal admite como derecho u obligación, por lo que el interés superior del niño es un derecho sustantivo, ya que persigue garantizar el mayor bienestar posible de los niños. Todo derecho sustantivo exige también procedimientos que lo garanticen, por ejemplo, la judicatura de familia persigue que todos los órganos y procedimientos garanticen el interés de los niños (Artículo 16 de la Ley N° 19.968, sobre tribunales de familia).

El Interés Superior Del Niño Como Principio Jurídico Interpretativo Fundamental

La Observación General N° 14 (2013) establece que, si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño.

El Interés Superior Del Niño Como Norma De Procedimiento

La Observación General N° 14 (2013) explica que el interés superior del niño es una norma para cualquier procedimiento relacionado con niños o grupos de niños, sea administrativo o de política gubernamental. Los procedimientos tienen que justificarse en el interés superior del niño.

En Chile durante los procedimientos judiciales, la ley sobre tribunales de familia contempla diversas medidas para que el Interés Superior del Niño sea efectivamente un motivo fundamental en cualquier decisión judicial, relacionada con los intereses de los menores.

Es importante recordar que el interés superior del niño es un principio rector. Según el artículo 16 de la ley, el juez de familia debe tenerlo siempre como consideración principal en la resolución del asunto sometido a su conocimiento.

Hoy más que nunca es clave que los profesionales que se desempeñen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales ligados a temas de familia, cuenten los conocimientos necesarios para proteger el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

¡En eClass queremos que sigas aprendiendo día a día! Para esto, te invitamos a descargar gratis el extracto de una de nuestras clases, perteneciente a nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por Universidad de los Andes. 

Nuevo llamado a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!