Funciones de la familia: ¿Cómo influyen en el bienestar de NNA?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Teniendo en cuenta todas las dificultades por las que puede atravesar una familia en un año como el 2021, existen funciones consideradas básicas que son esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Continúa leyendo para profundizar un poco más acerca de este tema.

La familia está reconocida por La Convención de los Derechos de los Niños (1989), en su preámbulo y en el artículo 18, como grupo prioritario de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, especialmente de los niños.

Y es que, de la familia depende el equilibrio y desarrollo de la sociedad. Para que esto ocurra, se deben cumplir todas y cada una de sus funciones básicas.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Derecho de la Infancia? Descarga gratis el extracto de una de nuestras clases, y revisa la importancia del proceso de Mediación y el deber de oír a niños, niñas y adolescentes.

Revisa la importancia del proceso de Mediación. ¡Descarga la clase!

¿Cuáles son las Funciones Básicas de la Familia?

Las funciones esenciales que deben cumplirse para el buen desarrollo de los NNA, se componen de:

  • La función material o económica: Indispensable para poder desempeñar el resto de los roles que le corresponden.
  • La función afectiva: Es en el seno del hogar y de la familia donde el NNA recibe las primeras muestras de amor y cariño, lo que redundará luego en el fomento de una personalidad segura o insegura.
  • La función social: Esta última alude a la idea de contribuir a la sociedad mediante la reproducción y el trabajo.

La Familia y su Intervención Social

Sobre la familia, y a menudo sobre la figura de los padres, recae la responsabilidad de promover valores, actitudes y comportamientos saludables y responsables que favorezcan el desarrollo sano del NNA.

Imagen_shutter_derechoinfancia1

La familia tiene un papel clave en el desarrollo de los niños, pues es el espacio donde:

  • Comienzan a descubrir el mundo.
  • Aprenden a relacionarse, a interactuar con el entorno.
  • Se desarrollan como seres sociales.

Ten en cuenta que, de acuerdo a la vital importancia de las funciones que ejerce la familia, es fundamental que los padres o miembros que ejercen este rol, dispongan de apoyo, competencias, recursos y respaldo para el desarrollo de los NNA. Aún más cuando estas atraviesan alguna dificultad o viven en contextos socialmente desfavorables.

¿Quiénes pueden apoyar a la Familia?

Los profesionales que cuenten con conocimientos necesarios en temas de infancia, pueden proteger el bienestar de los NNA y apoyar a la familia cuando lo necesiten. Estos pueden desempeñarse en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales, relacionados a la temática de la familia.

¡En eClass queremos que sigas aprendiendo día a día! Para esto, te invitamos a descargar gratis el extracto de una de nuestras clases, perteneciente a nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por Universidad de los Andes. 

Nuevo llamado a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!