¿Sabes cómo opera el factor humano en los accidentes? Acá te lo contamos

¿Sabes cómo opera el factor humano en los accidentes? Acá te lo contamos

Salud Ocupacional descubrimiento

¿Sabes cómo opera el factor humano en los accidentes? Acá te lo contamos


Lo lees en 3 min.

Los accidentes laborales deben mirarse con una perspectiva amplia, involucrando una visión sistémica del problema. A continuación profundizaremos en el rol factor humano en los accidentes.

Gracias al avance de la tecnología y la incorporación de nuevas actividades y procesos, la preocupación por los accidentes laborales ha ido en aumento, surgiendo también una serie de enfoques y modelos que buscan responder a esta problemática.

Evolución en la prevención de accidentes

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la prevención de accidentes en la industria de proceso se fundó sobre la concepción técnica, aplicando los principios de la ingeniería al diseño del trabajo.

Posteriormente, con el desastre químico ocurrido en 1976 en la pequeña población de Seveso y el accidente nuclear de 1979 en Three Mile Island se reforzaron las exigencias reglamentarias a partir de la directiva Seveso 1 en 1982, poniéndose en marcha una serie de políticas de seguridad global en las grandes empresas de alto riesgo.

Esta formalidad se fortaleció en 1996 con la directiva Seveso 2 y con la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad.

Conviértete en un líder en Seguridad y Salud Ocupacional. ¡Descarga gratis la  guía!

En la siguiente imagen podrás ver la baja de la tasa de accidentes en relación al tiempo, de acuerdo a los mecanismos utilizados.

La búsqueda de responsabilidades se enfoca en el comportamiento de los operadores con mínimos cuestionamientos acerca de la contribución entre la organización y la dirección. Esto se traduce en la poca atención frente a la realidad de las situaciones que las personas enfrentan en forma concreta al realizar sus funciones.

La importancia de los factores humanos y organizacionales

Habitualmente las empresas utilizan medidas de seguridad enfocadas en la mejora continua de la confiabilidad de las instalaciones y en la implementación de sistemas de gestión de seguridad. Pese a esto, la seguridad al interior de las empresas debería considerar factores tanto organizativos como humanos.

Esta evolución en el enfoque implica considerar el aporte positivo de los trabajadores a las medidas de seguridad, más allá de concentrar estas medidas solo en sus comportamientos o en el respeto frente a los procedimientos establecidos.

El factor humano y organizativo debe desarrollarse al interior de las organizaciones para integrarlos en las políticas y prácticas de seguridad.

Los factores organizacionales y humanos se ocupan de lo que se le pide hacer a la gente (tarea y características), quién lo hace (el individuo y su competencia) y dónde están trabajando (la organización y sus atributos), los cuales están influenciados por la preocupación social, tanto locales como nacionales.

Las intervenciones en factores humanos y organizacionales no serán eficaces si se consideran estos aspectos de forma aislada. El alcance de lo que entendemos por factores humanos y organizacionales. Estos pueden y deben ser incluidos dentro de un buen sistema de gestión de la seguridad y, por lo tanto, ser examinadas de una manera similar a cualquier otro sistema de control de riesgos.

Como ves, entender el rol del factor humano los accidentes laborales es muy importante. ¿Te gustaría seguir profundizando en esta y otras temáticas referentes a la seguridad y salud ocupacional? Te invitamos a descargar nuestra Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos en el siguiente enlace.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Marco regulatorio de la salud ocupacional”  de la unidad nº 1 del curso "Marco Legal y Normativo de la Seguridad" impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS