Trabajo Híbrido: ¿Cómo enfrentar la nueva modalidad laboral con éxito?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo fue casi obligatorio para la supervivencia de muchas organizaciones. Sin embargo, en 2021 la conversación pasó a un modelo mixto que entendiera mejor los desafíos de cada empresa. A este modelo se le conoce como trabajo híbrido, pero ¿Cómo enfrentar esta nueva normalidad laboral con éxito?

Hoy en día las empresas ya no pueden alejarse del teletrabajo, para muchas de ellas ya no existen excusas para continuar sus labores bajo esta estructura. Pero para los que aún se resisten a este hecho, la solución más sencilla y eficaz en este momento parece ser el trabajo híbrido.

Este modelo híbrido implica una combinación de trabajo de forma remota y desde una oficina. Aunque su popularidad va en aumento, este modelo no tiene normas establecidas, incluso se construye de forma diferente para cada organización.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Modelos de Trabajo Híbrido

A la hora de implementar un modelo de trabajo híbrido es necesario tomar en cuenta las necesidades de cada organización respecto a sus propios objetivos. Por lo tanto, es necesario determinar qué tipo de modelo híbrido se adapta más a sus propios desafíos.

Dentro de estos modelos podrás encontrar:

Remoto Primero

En este modelo la empresa debe actuar como una empresa completamente remota con empleados distribuidos. Incluso, los principales líderes se mantendrán bajo esta orientación, con algunas excepciones.

Las organizaciones que se ubiquen dentro de este modelo mantienen sus oficinas como espacio para trabajo de forma colaborativa y opcional. Incluso, algunas empresas permitirán una flexibilidad distinta para cada empleado, es decir, pueden requerir que algunos empleados continúen yendo a la oficina si su trabajo requiere su presencia física.

Oficina Ocasional

Para algunas empresas volver a la oficina representa un conflicto de intereses, pues prefieren ocupar el espacio en el cual se ha invertido tiempo y dinero, o por el simple hecho de que aún no han encontrado su propia fórmula bajo la estructura remota.

Estas empresas pueden optar por el modelo híbrido oficina-ocasional, donde la idea es que los empleados asistan a la oficina varias veces a la semana. Este modelo es ideal para combinar la colaboración en persona y el trabajo individual.

Al encontrarse en medio de dos modelos (primero remoto y primero oficina) representa un desafío para establecer una dirección clara, por ende, es necesario utilizar las mejores prácticas de comunicación y apoyarse en los líderes para entender las experiencias y rendimiento de cada uno de los empleados.

Para establecer este tipo de política flexible puedes optar por:

  • Indicarles a los empleados que vayan a la oficina dos días a la semana de su elección.

  • Establecer días de la semana específicos para que los empleados trabajen desde la oficina.

Oficina Primero con Remoto Permitido

Esta opción permite trabajar bajo ambas estructuras, dándole prioridad a la oficina, pero con una política de trabajo remoto para algunos empleados. Cuando se aplica este modelo, todo el equipo de liderazgo se encuentra de forma predeterminada en la oficina.

Cuando el liderazgo se encuentra de forma presencial, es probable que el resto del equipo también opte por ir a la oficina. Esto sucede porque alrededor del equipo de liderazgo se generan conversaciones y colaboraciones que generalmente terminan excluyendo a los trabajadores remotos.

Este es el principal problema de este modelo, ya que los empleados que se encuentran de forma remota pueden tener dificultades de integración con el equipo. Además, suelen tener menos oportunidades profesionales, lo que al final del día representa una mala combinación para la organización, afectando el compromiso, la productividad y la retención de los empleados.

Empresas con Trabajo Híbrido

Actualmente ya podemos ver ejemplos tangibles de empresas que cambian a una estructura híbrida. Por ejemplo, Quora y Dropbox ya han anunciado su orientación al modelo remoto primero, en la que los espacios de sus oficinas se utilizan exclusivamente para la colaboración.

Este modelo se presenta como el más fuerte, debido a que toda la empresa se encuentra en igualdad de condiciones, en lugar de recompensar a quienes trabajan de forma presencial.

Además, las empresas más pequeñas pueden emular este modelo obteniendo innumerables beneficios como:

  • Evitar un alto costo en alquiler de oficinas.

  • Mitigar las desigualdades que surgen naturalmente con los espacios de trabajo híbridos.

  • Permitir a los empleados la flexibilidad de trabajar desde donde se sientan más productivos.

¡Existe una tercera opción! Aparte del remoto y la oficina, también está el coworking, como una forma de mantener la interacción ocasional en persona, sin necesidad de estar atado a un espacio de oficina. 

Ten en cuenta que no todas las personas tienen las mismas condiciones para trabajar desde casa de forma productiva, por lo que tomar en cuenta cada uno de esos detalles puede ser clave para garantizar el éxito del modelo de trabajo híbrido.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!