Tres enfoques básicos para prevenir accidentes

Tres enfoques básicos para prevenir accidentes

Lo lees en 4 min.

Tres enfoques básicos para prevenir accidentes

La prevención de accidentes en la industria de proceso surge en base al concepto de técnica, aplicando al diseño del trabajo principios de la ingeniería. Esto ha permitido preservar la integridad de las instalaciones.

Luego del desastre químico ocurrido en 1976 en la pequeña población de Seveso (Milán-Italia), y el accidente nuclear de 1979 en Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos), aumentaron las exigencias reglamentarias a partir de la directiva Seveso 1 en 1982. Es así como se pusieron en marcha políticas de seguridad global en las grandes empresas de alto riesgo.

Esto se hizo más fuerte con la directiva Seveso 2 en 1996, y al implementar los Sistemas de Gestión de Seguridad. Además, en ciertos sectores, estas acciones técnicas y de organización resultaron en una tendencia con la disminución continua de los accidentes relacionados con procesos. Sin embargo, en muchas empresas esta mejora de ha estancado, y el reforzamiento de los sistemas de gestión no a llevado a la disminución de los fallos. 

La siguiente imagen muestra la reducción de la tasa de accidentes en relación al tiempo, de acuerdo a los mecanismos utilizados:

La limitación de los resultados gracias a los formalismos de los Sistemas de Gestión de Seguridad se puede explicar por el desequilibrio que existe entre la extrema atención puesta en normas que se determinan, de forma descendente, en las organizaciones orientadas a prescribir condiciones de producción seguras.

¿Quieres revisar un extracto del curso Cultura de Seguridad? ¡Haz clic aquí!

Inclusión de los Factores Humanos y organizacionales

A menudo las empresas han desarrollado medidas de seguridad enfocadas tanto en la mejora continua de la confiabilidad de las instalaciones como en la implementación de sistemas de gestión de seguridad. Sin embargo, pese a que estas medidas son un avance en el control de riesgos, la seguridad en la empresa misma debería considerar factores organizativos y humanos.

Esta evolución implica que el aporte positivo de los trabajadores a las medidas de seguridad de debe concentrar en las medidas y no solo en sus comportamientos o el respeto frente a los procedimientos establecidos. Además, el factor humano y organizativo se debe desarrollar al interior de las organizaciones para integrarlos así en las políticas y prácticas de seguridad.

El Factor Humano es crucial en el éxito de los procedimientos diseñados, no solo porque esto permite enriquecer la relación entre los quienes componen una organización, generando las sinergias necesarias; sino que también porque otorga la inteligencia y competencia para poder operar sistemas que respondan tanto a las situaciones previsibles como no previstas.

¿Quieres profundizar sobre cuánto influye el factor humano en los accidentes laborales? te invitamos a revisar el artículo ¿Por qué ocurren los accidentes laborales? El rol del factor humano.

El departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Reino Unido, define los Factores Humanos y organizacionales a las características del trabajo, humanas e individuales y organizacionales que influyen en el rendimiento y comportamiento afectando la salud y la seguridad.

Los Factores Humanos y organizacionales se ocupan de lo que se le pide hacer a la gente (tarea y características), quién lo hace (el individuo y su competencia) y dónde están trabajando (la organización y sus atributos), influenciados por la preocupación social.

Las intervenciones en factores humanos y organizacionales no serán eficaces mientras se consideren estos aspectos de manera aislada. El alcance de lo que entendemos por factores humanos y organizacionales incluye los sistemas de organización y es más amplia que la visión tradicional de los factores humanos/ergonomía.

Estos deben incluirse dentro de un buen sistema de gestión de la seguridad y, por lo tanto, ser examinados de manera similar a cualquier otro sistema de control de riesgos.

¿Quieres profundizar sobre cómo prevenir accidentes en tu lugar de trabajo? Descarga el brochure de nuestros Diplomados Online certificados por Mutual Capacitación. Creemos que nuestros cursos te ayudarán a actualizarte en este y otros temas.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “¿Por qué ocurren los accidentes?" perteneciente a la unidad nº1 del curso Cultura de Seguridad dictado por eClass junto a Mutual Capacitación.

 

Nueva llamada a la acción

Publicado el 20 08 2019
contario DEJA UN COMENTARIO