Adquiere las claves para conocer las políticas urbanas de Chile

Adquiere las claves para conocer las políticas urbanas de Chile

Lo lees en 5 min.

Adquiere las claves para conocer las políticas urbanas de Chile

Históricamente, las ciudades chilenas se desarrollaron de acuerdo con las reglas establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y en su Ordenanza General (OGUC). Revisa a continuación las claves para conocer las políticas urbanas de Chile a través de los años.

No es un secreto que la legislación chilena ha delegado en los planes reguladores comunales e intercomunales la definición de los límites urbanos de una ciudad, los usos de suelo y las condiciones que deben cumplir las construcciones.

Sin embargo, estos planes elaborados por los Municipios o la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi MINVU) no han sido suficientes para enfrentar el desafío del desarrollo urbano actual.

¿Necesitas nuevas herramientas en el área de Infancia? Descarga a continuación el descriptor de nuestro Diplomado en Derecho Urbanístico, certificado por la Universidad de los Andes. ¡Resuelve tus dudas y vive la experiencia de estudiar con eClass!

Conoce el Diplomado en Derecho Urbanístico. ¡Descarga el Descriptor!

Limitaciones de la planificación urbana

Existe consenso en que estos planes reguladores no han sido suficientes ni adecuados, pues existen deficiencias importantes en la planificación y operación de las ciudades, con un sistema de toma de decisiones catalogado como:

  • Reactivo: Se resuelven los problemas una vez que se presentan, pero no se toman medidas para evitar que ocurran.

  • Centralista: Las decisiones son tomadas a nivel de ministerios del gobierno central.

  • Poco participativo: Las decisiones se alejan de las personas.

  • Fragmentado: Con una gran dispersión de instituciones, leyes, reglamentos e instrumentos que confluyen, muchas veces descoordinadamente, en un mismo territorio.

Para resolver estos problemas y enfrentar los nuevos desafíos de las ciudades, resulta fundamental contar con lineamientos rectores de mayor nivel que orienten las decisiones que toman las autoridades en materia de desarrollo urbano. 

Esto es precisamente lo que hace la Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, promulgada el 4 de marzo de 2014.

¿Pero qué significa una Política Urbana?

La Política Urbana representa un consenso de ideas y, por ello, tiene el gran poder de inspirar las reformas institucionales y las modificaciones legales que cada Gobierno irá impulsando.

Además, canaliza la discusión ciudadana sobre materias relacionadas a la calidad de vida en las ciudades y propone un camino para abordar esas materias.

Por ejemplo, respecto de este segundo punto, la Política Urbana aborda:

  • La segregación socio-espacial.

  • La mala calidad del espacio público.

  • La falta de conectividad y movilidad en la ciudad.

  • La confusión normativa asociada a los proyectos inmobiliarios y de infraestructura.

  • La pérdida de identidad de los barrios.

  • La ineficacia institucional en la administración de las ciudades.

De esta manera son los propios ciudadanos quienes pueden apoyarse en los postulados de la Política Urbana para exigir coherencia y visión de futuro en las instituciones y sus autoridades. Y ha sido con el pasar de los años que estas políticas han marcado un precedente importante en el desarrollo urbano actual.

Políticas Urbanas de Chile en el pasado (1979 y 1985)

La LGUC de 1975 incluyó en sus disposiciones la obligación de dictar una Política Nacional de Desarrollo Urbano al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por lo que en 1979 se dictó la primera Política Nacional de Desarrollo Urbano. Reemplazada en el año 1985 por una nueva política, la cual fue derogada en noviembre del año 2000.

Política Nacional de Desarrollo Urbano 1979

La Política Urbana de 1979 reconocía explícitamente 5 declaraciones:

  • El suelo urbano no es un recurso escaso.

  • El uso del suelo queda definido por su mayor rentabilidad.

  • La concentración espacial de la población genera ventajas competitivas para el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

  • El uso del suelo urbano debe regirse por disposiciones exigibles, definidas por los requerimientos del mercado.

  • Al Estado le corresponde proteger el bien común.

Sin embargo, esta Política Urbana no tuvo un gran impacto a nivel nacional, pues no logró generar cambios en la normativa de urbanismo y construcción. 

Política Nacional de Desarrollo Urbano 1985

De acuerdo a la Política Urbana de 1985, le correspondía al Estado velar porque las áreas urbanas alcanzaran un estándar aceptable de habitabilidad. Para ello, el Estado debía resguardar el bien común, lo que realizaba a través de la planificación, con planes reguladores que reconocen área rural y área urbana.

Esta función de planificación se entendía como una función privativa del Estado que puede incluso limitar el derecho de propiedad, sin indemnización. Incluso desde antes de derogarse la Política Nacional de Desarrollo Urbano de 1985, se registraron varios intentos por formular una nueva política nacional de desarrollo urbano, con un enfoque diferente, multisectorial y participativo. 

No obstante, ninguno de estos intentos logró concretarse hasta el año 2014, cuando se promulgó la Política Nacional de Desarrollo Urbano que rige actualmente.

Con el bienestar social como su eje central para guiar el desarrollo urbano de Chile, esta política tiene como propósito:

  • Lograr mejor calidad de vida para las personas.

  • Apoyar la descentralización del país.

  • Fortalecer la participación ciudadana.

  • Entregar un marco explícito que posibilite una reorganización institucional.

  • Dar unidad y coherencia a la reformulación de los diversos cuerpos legales y reglamentarios.

  • Generar certidumbres para la convivencia ciudadana y un ambiente propicio para el desarrollo de la sociedad y las iniciativas de inversión.

En conclusión, la PNDU persigue un desarrollo sustentable por el bien de las personas que forman y formarán parte de nuestra sociedad.

¿Quieres seguir profundizando en esta temática? Revisa el artículo "¿Cómo se garantiza el derecho a la Propiedad".

¡Queremos que afrontes los desafíos actuales del urbanismo con las mejores herramientas! Descarga el descriptor y conoce nuestro Diplomado en Derecho Urbanístico, certificado por Universidad de los Andes. Resuelve todas tus dudas con nuestro equipo y descubre los beneficios de estudiar con la flexibilidad de eClass. 

Nuevo llamado a la acción

Publicado el 27 04 2022
contario DEJA UN COMENTARIO