¿Cómo opera el Sistema Tutelar de los niños vulnerados?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Actualmente, en Chile existen falencias en el sistema tutelar de los niños vulnerados que se encuentran bajo responsabilidad estatal. A partir de octubre de este año entrará en vigencia la nueva ley, que busca subsanar las graves deficiencias que tiene el actual sistema ¿Quieres saber de qué se trata?

La nueva ley N ° 21.302, crea el Servicio Nacional Especializado de la Niñez y Adolescencia, que llevará como nombre Mejor Niñez. Esta nueva institución reemplazará al Servicio Nacional de Menores (Sename) en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

El nuevo servicio dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este se encargará de proveer la oferta de protección especializada para los niños amenazados o vulnerados en sus derechos.

¡Profundiza sobre la temática de Derecho de la Infancia! Descarga gratis nuestra guía digital y revisa las transformaciones en el rol de la familia, y cómo influyen estas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Revisa los cambios en temas de Infancia. ¡Descarga la guía!

El actual sistema de protección, bajo responsabilidad del Sename, cuenta con diversos programas de atención. Entre ellos, se encuentra el programa residencial con aproximadamente 300 centros, donde atienden a cerca de 15.000 NNA al año.

Es importante destacar que, con el pasar de los años, se han recaudado múltiples denuncias e informes que evidencian las deficiencias y fallas de este sistema residencial.

Sin embargo, en Chile, el sistema de protección interviene una vez que los Tribunales constatan que los derechos del niño han sido efectivamente vulnerados.

 Dentro de este Sistema Tutelar se identifican carencias, tales como:

  • Deficiencias en la atención de salud, sobre todo la salud mental.

  • Dentro de los establecimientos de educación, existen niños fuera del sistema, con atraso escolar o evidencia de analfabetismo.

  • Precarias condiciones de servicios básicos: hacinamiento, falta de higiene, alimentación deficiente, infraestructura inadecuada, entre otros.

  • Maltratos físicos y emocionales.

  • Abusos sexuales por parte de funcionarios o de otros niños residentes.

  • Presupuesto limitado para cubrir los costos de atención adecuada para los niños y sus familias.

Según un informe del Poder Judicial, un porcentaje alto de NNA de las residencias del Sename está expuestos a un nivel de alto riesgo.

Un sistema tutelar alternativo

Hoy en día, numerosos estudios demuestran que la institucionalización prolongada de los NNA produce graves efectos en su salud y desarrollo físico, emocional y mental. Mientras más pequeños sean, más graves e irreparables son los daños que sufrirán.

El modelo alternativo recomendado por los expertos incluye:

  1. Familias de acogida como solución transitoria. En Chile no se ha fomentado y promocionado este sistema, aun cuando hay evidencia internacional suficiente que demuestra sus ventajas frente a la institucionalización.

  2. Reformar y modernizar la ley de adopción en aquellos casos donde es imposible la reinserción familiar, de manera de hacer más rápidos y expeditos los procesos.

  3. La implementación de un sistema integral de políticas de infancia, para agilizar los procesos en materia de derecho de los NNA.

Los proyectos de ley indispensables para la prevención, protección y reparación de los derechos de tantos NNA, son sometidos a largos procesos de debate en el Congreso. 

 

Además, es necesario que las políticas públicas sean enfocadas y orientadas a proteger a las familias, para así ayudarlas a cumplir con su misión.

Un paso importante para lograrlo consta de invertir en la capacitación de: abogados, asistentes sociales, psicólogos, profesionales del consejo técnico y mediadores judiciales en temas de familia, para dignificar los derechos de todos los NNA en nuestro país.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía sobre Cambio de Paradigma en temas de Infancia, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!