Conoce el Marco de la responsabilidad parental y destaca en el área de Derecho de la Infancia

Conoce el marco de la Responsabilidad Parental y destaca en Derecho de la Infancia

Lo lees en 5 min.

Conoce el marco de la Responsabilidad Parental y destaca en Derecho de la Infancia

Cuando pensamos en los padres, y en cómo estos ejercen su autoridad frente a sus hijos, debemos tener en cuenta que en el ejercicio de esta autoridad debe prevalecer el interés superior del menor, es decir, su máximo bien. Si quieres saber más, conoce el Marco de la responsabilidad parental y destaca en el área de Derecho de la Infancia.

Es indudable que existen padres que tienen carencias serias acerca de cómo ejercer correctamente su autoridad. Son ellos quienes deben ser apoyados por el Estado, y por distintos entes sociales, para reforzar sus habilidades parentales y lograr suplir las que no tienen.

En este sentido, es importante que profesionales que trabajen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales, relacionados a temáticas de familia, tengan las herramientas para orientar a las familias que lo necesitan.

¿Necesitas nuevas herramientas en el área de Infancia? Descarga a continuación el descriptor de nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por la Universidad de los Andes. ¡Resuelve tus dudas y vive la experiencia de estudiar con eClass!

Conoce el Diplomado en Derecho de la Infancia. ¡Descarga el descriptor!

El propósito que deben cumplir los padres en el desarrollo de sus hijos

El bienestar de los hijos, su pleno desarrollo y su felicidad están por encima de los intereses o deseos de los padres, y es buscando esos fines superiores que se ejerce la autoridad.

Pero ¿cómo pueden saber los padres con certeza que las decisiones que tomen y que afectarán a sus hijos son las adecuadas para su interés superior?

No existe una respuesta precisa para esto. Sin embargo, el amor natural que los padres sienten por sus hijos debiera ser el principal criterio para tomar decisiones a lo largo de la vida de los niños.

Hoy en día, aunque los hijos son titulares de derecho, los padres pueden establecer un orden jerárquico de los mismos, buscando su interés superior. Por lo tanto, los derechos esenciales deben ser los de protección.

Los derechos del NNA a la protección están por encima de los derechos a la autonomía. El derecho a la vida, a la salud o a la integridad física y psíquica deben primar por sobre otros. 

El ejercicio de la autoridad parental

La autoridad parental debe ejercerse de diferentes formas, de acuerdo a la madurez y edad de los hijos. Son los padres los encargados de aplicarla, procurando y fomentando la progresiva autonomía de los hijos, de manera que alcancen su plena independencia y autovalencia.

Es un error tratar a un adolescente como si fuera un niño de cinco años y más grave aún tratar a un niño de cinco años como si fuera un adolescente. 

Para conocer más acerca del marco de la autoridad parental, debes tener en cuenta el siguiente contexto:

  • La supervisión y presencia de los padres es un mecanismo potencial para reducir conductas de riesgo, en que los adolescentes suelen incurrir, y en las que generalmente exponen su integridad física y psíquica.

  • La autoridad de los padres sobre los hijos, ejercida dentro de los límites expuestos, debe estar plenamente garantizada por el Estado y por los demás entes intermedios.

  • Los poderes públicos tienen la obligación de actuar basados en la presunción de que los padres quieren lo mejor para sus hijos, y de que son los mejores garantes de sus derechos y de su interés superior.

  • Los hechos que destruyen esta presunción deben estar claramente acreditados ante los tribunales, y ninguna otra autoridad puede adjudicarse derechos sobre los NNA que corresponden en primer término a los padres.

  • El Estado debe cumplir siempre un rol subsidiario con respecto a la competencia de la familia, en lo que se refiere a NNA, e intervenir solamente en aquellos casos en que exista riesgo o efectiva vulneración de derechos.

  • En una gran cantidad de casos la mejor labor del Estado es ayudar a aquellos padres, no reemplazarlos, que por múltiples motivos no pueden o no saben cómo cumplir con la función que le es propia, para que puedan ejercerla de manera eficaz.

Los padres que abdican de ejercer la autoridad parental, pensando que les hacen un bien a sus hijos, están haciendo una dejación de deberes que probablemente tendrá consecuencias muy negativas para el mismo hijo y para su entorno.

Por esto, es necesario que el Estado pueda garantizar la orientación que los padres necesitan, y el acceso a ella. De esta manera, se logra el desarrollo de una mejor sociedad, cuidando a cada una de las personas que integran la familia.

Para que sigas profundizando en esta interesante temática, te invito a revisar el artículo "¿Que debates han surgido de la Convención de Derechos del Niño?".

¡Queremos que te conviertas en el profesional que la sociedad necesita! Descarga el descriptor y conoce nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por Universidad de los Andes. Resuelve todas tus dudas con nuestro equipo y descubre los beneficios de estudiar con el método eClass. 

diplomado-en-derecho-de-la-infancia

Publicado el 16 11 2021
contario DEJA UN COMENTARIO