Conoce el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Es el estado el encargado de ayudar a la familia a que cuente con los recursos necesarios para cuidar de la mejor forma a todos sus miembros? Siendo esto así ¿Podrá el Nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia facilitarle a esta a cumplir con su labor natural?

Efectivamente, la Constitución Política de la República de Chile señala que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y que es deber del Estado darle protección y propender a su fortalecimiento.

Para que esto sea posible, la familia no solo necesita contar con el apoyo del estado, sino también con abogados y otros profesionales que trabajen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales relacionados con las temáticas de familia, para poder asumir y ejercer sus derechos.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre Derecho de la Infancia? Descarga gratis el extracto de una de nuestras clases, y revisa la importancia del proceso de Mediación y el deber de oír a niños, niñas y adolescentes.

Revisa la importancia del proceso de Mediación. ¡Descarga la clase!

Nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia

El nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia viene a reemplazar al SENAME, un sistema que por años estuvo sometido a críticas y denuncias por su ineficiencia en el cuidado de los NNA.

Con este nuevo servicio, se espera que no solo sea un cambio de nombre, sino que realmente signifique un giro radical al sistema residencial de protección a los NNA vulnerados del país.

Por lo tanto, para que ello sea efectivo debe:

  • Asegurarse un presupuesto adecuado.

  • Someter a evaluación permanentemente los programas.

  • Realizar una fiscalización efectiva.

Actualmente, este organismo quedará sometido a la vigilancia del presidente de la República y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, específicamente a la Subsecretaría de la Niñez, y formará parte del sistema de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Los organismos encargados del sistema de protección deben procurar por todos los medios posibles la búsqueda intensiva de miembros de la familia extensa del NNA, de manera que algún miembro de ella pueda asumir su cuidado (si los padres no pueden hacerlo), prestándoles la ayuda que sea necesaria para cumplir con esa misión.

La CDN reconoce que la familia es el “lugar donde los niños deben crecer, para el pleno desarrollo de su personalidad, por lo que ella debe recibir la protección y asistencia necesaria, para asumir plenamente su responsabilidad dentro de la comunidad”.

Un paso importante en ese sentido ha sido la reforma del Ministerio de Desarrollo Social, que desde 2018 pasó a denominarse Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este hito constituye una acción concreta de cambio de paradigma y un paso significativo en el sentido de dignificar a los NNA y de que sean verdaderamente sujetos de derechos.

image-png-Dec-13-2021-09-51-07-08-PM

Modelo Alternativo

Si bien es cierto que los primeros responsables y encargados de brindar protección a los niños y niñas, de su cuidado y educación son sus padres y su familia, el modelo alternativo más recomendado por los expertos del mundo entero son las familias de acogida como solución transitoria.

Aún cuando hay evidencia internacional suficiente que demuestra las ventajas de las familias de acogida con respecto a la institucionalización, en Chile no se ha fomentado y promocionado este sistema y son pocos los NNA que se acogen a este. 

Por esta razón, es fundamental realizar amplias campañas públicas, de manera que existan muchas familias que estén dispuestas a acoger NNA que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, es clave modernizar los lineamientos técnicos que las regulen y las fiscalicen.

Te invito a seguir profundizando en este tema, revisando el artículo "¿En qué consiste el Sistema tutelar de niños vulnerados".

¡En eClass queremos que sigas aprendiendo día a día! Para esto, te invitamos a descargar gratis el extracto de una de nuestras clases, perteneciente a nuestro Diplomado en Derecho de la Infancia, certificado por Universidad de los Andes. 

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!