Planificación de trabajo en equipo: Claves para alcanzar las metas

Escrito por: Equipo eClass

Para lograr las metas en equipo definidas de forma eficiente, existen aspectos fundamentales a considerar por todo equipo de trabajo. Lo primero es partir estableciendo un correcto liderazgo.

Aspectos fundamentales para el cumplimiento de las metas en equipo

Un equipo de trabajo tiene un fin en común que consiste en lograr las metas definidas en el comienzo de su formación. Si este objetivo no es alcanzado, independiente de las múltiples razones que puedan surgir en el camino, podemos estar frente a un grupo laboral no eficaz.

Si entendemos la eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, esta es una palabra clave para alcanzar nuestros objetivos. 

Para lograr las metas en equipo de manera eficiente existen aspectos fundamentales que deben considerarse antes, partiendo porque el líder a cargo de guiar al equipo sea capaz de ejercer un liderazgo positivo.

Características y acciones de un líder positivo son las siguientes:

  • Ejecuta todas las acciones en conjunto con su gente.

  • Sabe escuchar.

  • Es capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización.

  • Tiene la visión de hacia dónde va la organización.

  • Sabe dirigir al equipo, cuando los esfuerzos comienzan a orientarse hacia una dirección incorrecta.

Además, para que un equipo funcione de manera correcta, es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo. El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esta solo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.

¿Te interesa saber cómo formar equipos exitosos? Te invitamos a revisar el artículo "Cómo construir equipos exitosos y no fracasar en el intento".

¡Obtén las claves para liderar los equipos de manera efectiva! Descarga una de nuestras clases y conoce nuestro Diplomado en Liderazgo y Gestión de equipos exitosos, certificado por eClass Academy.

1024x1024_Liderazgo (1)

Teniendo en cuenta esto, la retroalimentación y la autoevaluación son parte importante del proceso de comunicación dentro de un equipo. La siguiente infografía muestra en qué consisten estas instancias y su importancia al momento de trabajar en equipo:


Además, la motivación y el reconocimiento también son parte fundamental en el camino hacia el cumplimiento de metas en equipo. De hecho, uno de los errores más comunes de un mal líder es no comunicarles a los miembros del equipo si están haciendo las cosas bien. 

Es muy importante no pasar por alto este detalle y mencionar cuando las personas están desempeñando bien su rol, ya que motivar y reconocerlos es clave y un gran incentivo para continuar dando el máximo esfuerzo, con el fin de cumplir los objetivos planteados por la organización. No debemos olvidar nunca que el equipo debe ser reconocido tanto por sus esfuerzos como por sus resultados.

Por esto mismo, la valoración de los equipos laborales ha aumentado con el paso del tiempo, pasando de ser solo una estrategia de motivación y resolución de conflicto, a proporcionarles la oportunidad de tomar decisiones, planificar y conducir los procesos en los cuales están involucrados.

Formación, evolución y madurez de los equipos

En la medida que avanza el trabajo en equipo se identifican las funciones de cada uno de sus integrantes. Estas dependen de las características personales, la capacidad de trabajo y conocimientos previos que tiene cada uno, así como también de la forma en que interactúan con otros miembros. 

Pese a que un equipo de trabajo es un grupo de personas que busca un fin común, no siempre es simple lograr una sinergia entre todos los miembros, entendiendo esto como el resultado global alcanzado por el grupo, superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente.

Por lo mismo, es fundamental crear y motivar el compañerismo entre los miembros de un grupo laboral, de manera que las personas se sientan comprometidas entre sí y con el objetivo propuesto. Además, resulta fundamental implementar una planificación estratégica.

4 tips para una Planificación Estratégica de equipos

  • Interactuar de manera correcta:

Todos los miembros del equipo deben comprometerse para que pueda cumplirse el objetivo de la empresa. De esta forma, cada integrante debe dar lo mejor de sí para que se cumpla lo planificado, trabajando en armonía con el resto.

Acá es muy importante compartir ideas, ya que estas contribuyen enormemente al proceso de planificación de trabajo en equipo.
  • Promover la responsabilidad:

Este es un punto clave en una planificación estratégica e involucra a todos los miembros del equipo para reflexionar sobre un proceso eficaz, que permita cumplir los objetivos propuestos. 

Al involucrarse, cada profesional se entusiasma para dar lo mejor de sí, contribuyendo en la mejora de la efectividad y en el logro de los resultados esperados.
  • Cuidar la comunicación:

La comunicación entre los miembros del equipo debe ser horizontal, ya que incluye desde las jefaturas hacia el resto de los empleados. 

Además, es fundamental que cada opinión y aporte sea valorado, independiente de quién la esté comunicando, ya que es clave que todos puedan compartir libremente sus ideas en pro del proyecto.
  • Innovar:

No es bueno temer a los cambios y nuevas ideas, ya que a veces de esas instancias se generan grandes nuevos proyectos y planes. Además, es clave que toda planificación involucre nuevas formas de innovar para solucionar problemas y llevar adelante nuevos proyectos, que ayuden a cumplir los objetivos propuestos por el equipo.

¿Quieres liderar equipo de manera efectiva? Adquiere las claves que te permitirán mejorar el trabajo con tu equipo. Descarga una de nuestras clases de Liderazgo y conoce el Diplomado en Liderazgo y Gestión de equipos exitosos.

*Este texto pertenece a un extracto de la clase “Equipos para llegar a la meta” de la Unidad nº 1 del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo impartido por eClass Academy.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!