¿Conoces los 3 principios en el derecho de familia?: Revísalos acá

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Para nadie es un misterio que la sociedad ha cambiado, y el área de derecho ha debido ir acorde a estas transformaciones. Hoy más que nunca es clave analizar y profundizar en las consecuencias jurídicas y prácticas en áreas específicas del Derecho de Familia que implican directamente a niños, niñas y adolescentes.

El tema de derecho de infancia es especialmente relevante y es reconocida la urgencia de poner a los niños primero en el orden de prioridades, reconociéndolos además como sujetos de derecho. Por lo mismo, es muy importante tener los conocimientos y habilidades básicas para entender el ámbito de derecho. Revisa a continuación los principios reconocibles en el derecho de familia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de principios?

Antes que todo, es clave entender a qué nos referimos cuando hablamos de principios. Estos son enunciados normativos generales, para todo tipo de caso, con pretensión de aplicación máxima. Por ejemplo, los abogados admiten que la buena fe es un principio de derecho que se aplica en diversos campos jurídicos, como los contratos, la propiedad y los juicios.

En general, los principios no pueden ser aplicados directamente como reglas de derecho; aunque a veces el juez puede integrar un supuesto de hecho indeterminado para aplicar un principio como regla de derecho. Esto ocurre, por ejemplo, en los juicios sobre cuidado personal entre el padre y la madre de uno o más niños.  

¡Profundiza sobre la temática de Derecho de la Infancia! Descarga gratis nuestra guía digital y revisa las transformaciones en el rol de la familia, y cómo influyen estas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Revisa los cambios en temas de Infancia. ¡Descarga la guía!

¿Qué principios podemos reconocer en el derecho de familia?

Algunos principios que reconoce el Derecho de familia son el principio del fortalecimiento de la familia; el principio de igualdad y el principio de solidaridad familiar o equidad.

Principio de fortalecimiento de la familia 

Este principio está reconocido en el artículo 1º de la Constitución Política de la República: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Y también en el artículo 1º de la ley N° 19.947, de 2004, sobre matrimonio civil: “El matrimonio es la base principal de la familia”.

El principio se concreta en la defensa del matrimonio válidamente formado (artículos 3º y 91 LMC); y en la excepcionalidad del divorcio, que solo sirve para disolver un matrimonio válido, mediante un escrutinio judicial de causas (Arts. 54 y 55 LMC) demostradas en juicio mediante medios de prueba producidos en forma legal (Art. 59 LMC).

shutterstock_1606546405

Principio de igualdad

Este principio general admite numerosas extensiones. Algunas de estas, de interés en materia de familia, son las siguientes:

  • Igualdad entre varón y mujer.

  • Igualdad entre el marido y la mujer.

  • Igualdad entre el padre y la madre, concreción del principio de corresponsabilidad parental.

  • Igualdad entre hijos matrimoniales y no matrimoniales.

Principio de solidaridad familiar o equidad

Este principio reconoce las siguientes extensiones:

  • Principio de matrimonialidad (Arts. 1º, 3º y 91 LMC). 

  • Principio de protección del cónyuge más débil (Art. 3º LMC). 

  • Principio de protección del cónyuge sobreviviente (Art. 1337, regla 10ª del Código Civil). 

  • Principio del interés superior del niño (lugares citados anteriormente). 

  • Principio de protección de personas con capacidad disminuida: los primeros llamados a ejercer estos cargos de personas con capacidad disminuida dentro de una familia son los parientes más cercanos (Art. 367 del Código Civil entre otros).

El interés superior del niño es un principio en materia de familia. Es decir, un enunciado normativo de máxima extensión. Los principios no sirven para resolver directamente casos concretos, sin embargo, sirven para integrar e interpretar normas de derecho, especialmente cuando aplicadas a un caso concreto muestra resultados contradictorios. 

Hoy más que nunca es clave contar con profesionales que se desempeñen en litigación, judicatura y elaboración de políticas públicas y proyectos sociales, relacionados con las temáticas de familia, cuenten con una base de conocimiento sólida respecto a los temas de infancia.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía sobre Cambio de Paradigma en temas de Infancia, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Nuevo llamado a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!